Baja el censo de nidos en el periodo 2009-2010

Holguer Schulz, de Cigüeña Suiza, visito en marzo Malpartida de Cáceres

nido en el casco urbano-Fototeca Malpartida
INTERESANTE ESTUDIO SOBRE LA CIGÜEÑA EN MALPARTIDA

En los últimos años la Colonia de Cigüeña Blanca de Malpartida de Cáceres está sometida a grandes cambios producidos por el cierre del basurero de Cáceres en Julio de 2009, que se había convertido en su principal fuente de alimentación. Los Agentes del Medio Natural, Manuel Giraldo y Serafín Polo, y el personal del Centro de Interpretación de los Barruecos, Isabel Sauceda, Julio García y Francisco Ordiales, han realizado un estudio de los cambios de comportamiento de la colonia de cigüeñas, según el cual las cigüeñas comenzaron a emigrar a las pocas semanas de cerrarse el basurero, a finales del verano de 2009, cuando llevaban décadas sin hacerlo. Además, se ha observado cómo han vuelto a buscar alimento a la orilla de las charcas y en los pastizales y sembrados. Por otro lado, han retrasado el proceso reproductivo: en 2008 ya había cigüeñas en los nidos en el mes de noviembre y ahora, en 2011, los han empezado a ocupar en enero o febrero, retrasándose así los cortejos y el nacimiento de los pollos. Según los datos extraídos del seguimiento, se puede llegar a la conclusión de que la cigüeña está volviendo a sus costumbres en cuanto a alimentación y período de reproducción.
Siempre según este estudio, el número de parejas nidificantes ha bajado en el municipio entre el censo de 2009 (215 parejas ) y el del 2010 (176 parejas). Sin embargo lo que más ha llamado la atención de los expertos es el descenso en el éxito reproductivo, ya que se notifica en 121 pollos menos que el año anterior, lo cual se puede achacar, además de a la inseguridad de los progenitores ante el cambio de hábitos alimenticios por el cierre del basurero, a la alta pluviosidad y la prolongación de los meses fríos en el invierno de 2010.
Estos estudios han sido objeto de atención por parte de la organización Storch Schweitz (Cigüeña Suiza) que está llevando a cabo un proyecto denominado 'SOS Cigüeña' que estudia el comportamiento de las cigüeñas en España, ya que es el territorio por donde circulan las Cigüeñas de Suiza en su emigración hacia África. Su responsable técnico Holguer Schulz, se desplazó hasta Malpartida de Cáceres el pasado mes de marzo para tener una reunión con los expertos en la colonia de cigüeña de Malpartida y conocer sus estudios. Los datos y conclusiones forman ya parte de su proyecto, como referente de los cambios de comportamiento sufridos ante el cierre de vertederos.