Mario Mateos, socio, pescador mundialista

Objetivo de la escuela: pesca sin muerte

Jóvenes practicando la pesca sin muerte-CEDIDA
AGRUPACION DE PESCA PEÑAS DEL TESORO


La Agrupación de Pesca Peñas del Tesoro de Malpartida de Cáceres, nació en el año 2.006 debido a las inquietudes de un grupo de malpartideños por la pesca de competición. El primer Presidente que tuvo esta sociedad, Pedro Plata Rodríguez, supo transmitir el espíritu competitivo de este deporte y así ánimo al actual Presidente, Juan Teodoro Doncel Reviriego a seguir al frente de esta gran sociedad de pesca.
Actualmente Peñas del Tesoro tiene más de 80 socios y no sólo de Malpartida, sino también de Arroyo de Luz, Casar de Cáceres, Cáceres, Brozas, Monroy, incluso hay algunos socios portugueses. Los concursos de pesca que organiza Peñas del Tesoro los celebra en el Tajo, en el embalse de Guadiloba de Cáceres y en Mérida.
También algunos socios son pescadores de alta competición, como es Mario Mateos Doncel, natural de Malpartida de Cáceres, aunque vive en Madrid. Mario es un pescador mundialista que ha participado en muchos mundiales de pesca. A escala autonómica tiene a algunos socios que han sido campeones de Extremadura, como Julio Cabanzón Gil, José Mª Iglesias Sánchez, etc.
Este año están destacando tres malpartideños que han triunfado en los concursos que convoca la Federación Extremeña de Pesca como son Miguel Ángel Montero Mariscal, Diego José Castela García y José Antonio Doncel Mostazo.
La Dirección Gral. De Medio Ambiente ha otorgado a Peñas del Tesoro el coto de la charca del Molinillo para su gestión como Escuela de Pesca. Además, será el 1º tramo sin muerte que existirá en Malpartida de Cáceres.

Objetivos de la escuela del Molinillo

La Agrupación de Pesca Peñas del Tesoro de Malpartida de Cáceres cree necesario enseñar a los niños el deporte de la pesca y que este sea compatible con el medio ambiente. Por todo esto la charca del molinillo, anexa al Centro de Interpretación Los Barruecos, cumple con los principios que todo pescador debe respetar: la pesca deportiva y sin muerte.
La pesca en el ámbito deportivo no está exenta de superación y de esfuerzo. Por lo tanto Peñas del Tesoro, va a hacer bastante hincapié en la pesca de competición como medio de lograr un éxito deportivo. Para ello estimulará a los alumnos con concursos de pesca, exhibiciones de otros pescadores y exposiciones de películas.


NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Art. 1º.- La titularidad de la Escuela de Pesca pertenece a la Agrupación de Pesca Peñas del Tesoro de Malpartida de Cáceres y las actividades solamente se coordinarán con la dirección del Centro de Interpretación Los Barruecos y las directrices que marque la Dirección Gral. De Medio Ambiente. También el Excmo. Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres puede incorporar alguna actividad complementaria en coordinación con Peñas del Tesoro.

Art. 2º.- La Escuela de Pesca tiene un carácter permanente y cerrará los meses de diciembre, enero, julio y agosto. Tampoco habrá clase los días que, por circunstancias meteorológica, así lo aconsejen.
Art. 3º.- Solamente se dará una clase semanal, que serán los viernes por la tarde. No obstante y siempre excepcionalmente, se podrán organizar actividades en otros días para exhibiciones, clases magistrales y para que los alumnos practiquen para presentarse a concursos de pesca organizados por la Federación de Pesca, ya sea la Extremeña como la Nacional. Todas estas actividades habrá que coordinarlas con el Centro de Interpretación del Medio Ambiente y con su Director/a.
Art. 4º.- En la charca del Molinillo sólo podrán pescar los alumnos de la Escuela de Pesca.
Art. 5º.- Los alumnos sólo pescarán el día de la clase y siempre que haya monitores. Peñas del Tesoro.
Art. 6º.- A cada alumno se le extenderá una tarjeta federativa por si tuviera algún accidente mientras ejerce el deporte de la pesca.
Art. 8º.- Las plazas de la Escuela de Pesca son limitadas. La capacidad máxima es de 14 pesquiles (7 en cada parte de la charca).
 Las edades comprendidas de los alumnos serán las siguientes:
o 1º Grupo: entre los 8 y 11 años.
o 2º Grupo: entre los 12 y 17 años.
o 3º Grupo: Mujeres a partir de los 18 años y sin límite de edad.

Art. 9º.- Las cuotas de ingreso de la Escuela de Pesca las establecerá la Agrupación de Peñas del Tesoro
Art. 10º.- Al practicarse la pesca sin muerte, solamente se podrán utilizar anzuelos sin muerte, es decir, son anzuelos que no tienen el arpón características de los demás anzuelos.