Sucedió hace...

Petitorio del Señor-2011 CEDIDA
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

...46 años

14 de abril de 1965

Se celebró este día, Domingo de Ramos,  el tradicional Petitorio de la Cera o Petitorio del Señor. Los mayordomos que lo fueron este año D. Fernando Manzano y Dña. María Galán no escatimaron medios para revestir la fiesta del simpático "petitorio". "Hecha la clásica visita domiciliaria por las autoridades de todo orden en la soleada mañana primaveral, al paso del tintinear de las sacristeriles campanillas, pronto se colmarán de velas las cestas al efecto y la recaudación monetaria quedó a buena altura. (Efectivo. Extremadura. 14 de abril.)

 ...125 años

15 de abril de 1886

Los vecinos Pedro Macayo y Juan Muñoz solicitan al Ayuntamiento les informe si las márgenes de la Charca conocida como del Lugar son terrenos procomunales o privados. El vecindario alega, así, que desde su origen venía ejercitando sobre dicha charca el derecho de abrevadero, lavado de ropas, pesca con cañas y bañarse en la época conveniente sin contradicción con nadie, ejercitando dichos derechos sin interrupción. Y que los dueños de la charca, a juzgar por la costumbre, no podían disponer de las aguas para el molino harinero y huerta contigua más que hasta que se descubriera una peña que está en la orilla más cercana al pueblo y que los lugareños la llaman de la Pila. El vecindario reclama que todos los extremos de la charca, excepto los extremos que toca con la huerta, son terreno procomunal y sólo una parte de él está gravado con el derecho de la siembra para forrajes cada cuatro años, lo cual se concedió por el ayuntamiento en compensación de unos suministros que en la Guerra de la Independencia hizo el que lo obtuvo. Se inicia así un largo pleito que duró muchos años y que finalmente acabó perdiendo el Ayuntamiento a favor de los propietarios. (Actas municipales)

...85 años

16 de abril de 1926

Una corporación presidida por el alcalde D. Tomás Mogollón Mogollón aprueba por unanimidad el presupuesto del Ayuntamiento de Malpartida para este año de 1926, el cual se eleva en su capítulo tanto de ingresos como de gastos a la cantidad de 61.618 pesetas. En la discusión para la aprobación de dicho presupuesto se desestimó la petición de incremento de sueldo a varios empleados municipales, que lo solicitaron en atención a la carestía de la vida y a la precaria situación económica por la que pasaban ellos y sus familias. (Actas municipales)

... 8 años

17 de abril de 2003

En la rehabilitada Casa-Museo Bernabé Morán, se exponen por vez primera algunos fondos de la Revista "Índice", los cuales se vienen hace años catalogando y clasificando. Con esta exposición se muestra "la gran riqueza fotográfica, literaria e intelectual, y un amplio resumen de publicaciones de todo el mundo que la relevante revista española de Juan Fernández Figueroa realizó desde los años 50 hasta los 90, creando puentes de unión para promover en España un cambio político" (Diego Parra. Extremadura. 17 de abril.)