Sucedió hace...

PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... hace 12 años

18 de abril de 1999

La malpartideña Petra Custodio, de 101 años de edad, es una de las protagonistas que El País Semanal elige para ilustrar su reportaje "Centenarios. Un siglo con la vida a cuestas". Petra, que había nacido en 1898, decía entonces "Mis 101 años han pasado despacito" y añadía que fue muy pobre y muy formal: "Si alguna en el pueblo paría y le faltaba leche para el hijo, yo le daba unas gotitas de mi teta: Trabajó en el campo, lavó ropa, caminó dos leguas hasta la casa de los ricos, en Cáceres, con fardos en la cabeza, y recuerda el hambre enorme y el farol que ponía en la puerta de la casa para que la vieran los mozos al anochecer". (El País Semanal. Texto de Ignacio Carrión. "Centenario. Un siglo con la vida a cuestas".)

... hace 93 años 19 de abril de 1918

Se persona en el Ayuntamiento un numeroso grupo de trabajadores solicitando trabajo, pues lo pertinaz de las lluvias les impedía ganar el sustento para sus hijos. Y como la corporación no tenía nada acordado con referencia a la reparación de caminos para poder proporcionar trabajo a la clase obrera, el alcalde D. José Jiménez Higuero se vio precisado a convocar una sesión extraordinaria del ayuntamiento pleno para tomar los acuerdos "a fín de que desde mañana mismo se abran trabajos para remediar en algo la gran crisis obrera. En vista de que si no fuera así se pudiera alterar el orden público, se procede a la reparación de trozos de camino en el de la Estación, las Trescientas, Camino Viejo de Cáceres, Camino de los Mártires y Camino de la Cañada. (Actas municipales)

... hace 88 años 20 de abril de 1923

Se inaugura en Cáceres una exposición en la cual el pintor Juan Caldera Rebolledo muestra algunas de sus obras. Entre las mismas destaca su cuadro "la Huevera" y otros en donde se reconoce a varias mujeres malpartideñas, pues como se sabe, Caldera tiene estudio en Malpartida y se sirve de modelos locales para hacerlas protagonistas de sus cuadros. "La Huevera", lienzo en el que se representa a una anciana recobera vendedora de huevos junto a una niña que lleva un gallo retratadas en el reconocible marco de la plaza de los soportales malpartideña, será adquirido por la Diputación Provincial, pudiéndose hoy contemplar en el Museo Pedrilla de Cáceres. (Extremadura. 20 de abril)

... 69 años 21 de abril de  1942

Con motivo de celebrarse en Malpartida de Cáceres unas conferencias llamadas Santas Misiones, se celebra entre otros actos una solemne procesión nocturna al cementerio organizada por los Reverendos Padres Zegofial y de Villa Bermudo, encargados de la predicación. La Procesión, que constituyó una sentida manifestación de piedad, resulta sobrecogedora: "Largas hileras de fieles portando luces y entonando preces religiosas llenaron las calles de Malpartida, enfervorizando los corazones del vecindario que escuchó con religioso silencio y devoción la palabra cálida del Padre de Villa Bermudo". (Clarín. Extremadura. 23 de abril).