Sucedió hace...

Edificio actual de la depuradora-Foto Alfonso Barriga
INVESTIGANDO LA PEQUEÑA HISTORIA DE MALPARTIDA

... hace 89 años

22 DE ABRIL DE 1922

Los empleados de la Estación Arroyo-Malpartida dedican, como viene siendo tradicional, una solemne sabatina a la Virgen de la Montaña que permanece en la Iglesia de Santa María de Cáceres con motivo de la anual visita de la imagen a la ciudad. Para asistir a dicho acto, saldrá de la estación un tren especial que ha de conducir gratuitamente a todos los peregrinos que lo deseen.

...hace 78 años

23 DE ABRIL DE 1933

Este domingo abrileño tiene lugar el encuentro de fútbol entre el Celta F.C. Cacereño y el Recreativo F.C. malpartideño. Alinean por el club local Mogollón, Torrejón y Moreno (José), Aceituno, Moreno (Alejandro), del Moral (Julián), Chaves (A.), Chaves (Faustino), Fernández, Mateos y Correa. El quipo malpartideño, después de reñido partido, acaba ganado por 1 gol al Celta de Cáceres.

... 10 años

24 DE ABRIL DE 1991

Hoy ha sido inaugurada la planta depuradora de aguas residuales construida junto a las Peñas del Pozo Corchado, cercano a la ermita de San Isidro. Esta  instalación ha sido proyectada y subvencionada íntegramente por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. El alcalde Antonio Jiménez recibió al consejero Eugenio Álvarez y al Presidente de la Diputación Manuel Veiga, recorriendo después juntos las instalaciones, siguiendo las explicaciones de los técnicos. "La planta -en palabras del alcalde- es única en Extremadura, pues servirá, por su innovador diseño de depuración de aguas, como experiencia para afrontar próximas construcciones en otras poblaciones de la región". La inauguración viose deslucida por haber coincidido con el entierro aquel mismo día de dos personas muy conocidas y apreciadas en Malpartida: el médico D. Jorge Juan Vázquez Solana y la panadera e industrial Isabel Barriga, lo cual restó la asistencia al acto de un gran número de vecinos. (Boletín Informativo del Ayuntamiento. Mayo 1991)

... 100 AÑOS

25 DE ABRIL DE 1911

En el pleno municipal que se celebra en el día de hoy, se da cuenta de la instancia presentada por D. Fructuoso Barbosa Serrano, profesor veterinario, solicitando permiso para colocar un potro de herrar bueyes en el sitio denominado Cerro de la Charca. La corporación le concede la autorización pero le fija  instalarlo en el medio del cerro del rodeo de la Charca del Lugar, apartado de la vía pública y alejado de las paredes que circundan aquel sitio. Este potro de errar se encuentra hoy expuesto, perdida la función para la que fue creado, en el parque municipal Tierno Galván. (Actas municipales)

... 25 AÑOS

26 DE ABRIL de 1986

Durante la semana comprendida entre el 20 y el 27 de abril se produce un acontecimiento cultural de enorme repercusión en todo el pueblo y la capital cacereña. La gran bailaora de flamenco la Chunga presentó en la galería Wewerka de Malpartida una extensa colección de cuadros de peculiar estilo, producto de sus vivencias personales y artísticas. La Chunga compagina sus actuaciones en el café Chinitas de Madrid con su dedicación a la pintura, exponiendo con éxito de forma regular. Un numeroso público visitó la muestra (Los Barruecos. Nº 42).