Sucedió hace...(3)

El Presidente de la Junta de Extremadura, con Victor del Moral y Fernando Manzano-ABG
INVESTIGANDO LA PEQUEÑA HISTORIA DE MALPARTIDA

...1 AÑO

27 DE ABRIL DE 2010

Se inauguró el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias que se ha construido en el antiguo Palacio de Mayoralgo de la Calle Santa María. A dicho acto asistieron el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, D. Joseph Puxeu Rocamora y el alcalde de Malpartida, Víctor del Moral Agúndez. El nuevo centro permitirá ampliar los usos de los caminos y vías pecuarias y divulgar sus beneficios para el medio ambiente.  Una fiesta con ambiente y comida pastoriles en la que participaron los vecinos cerró la inauguración.

... 24 AÑOS

28 DE ABRIL de 1987

Camilo José Cela inaugura en el día de hoy su "plaza" en Malpartida de Cáceres. "Es para mí un honor el haber tomado posesión de esta plazoleta que en su ingenuidad se resistía. Como ustedes comprenderán, ignoraba las costumbres de determinados contribuyentes que, si nos ayudan con una escalera, somos capaces de enmendar los fallos de la técnica". Recordaba así Cela el incidente acaecido en el patio de la Casa de Cultura cuando para descubrir la placa que con su nombre daba nueva denominación al auditorio al aire libre de dicha Casa de Cultura, precisó utilizar una escalera para "descorrer la cortina" que la tapaba. (Juan Domingo F. Hoy. 29 de abril)

... 122 AÑOS

29 DE ABRIL de 1889

Se da cuenta al pleno municipal de la circular en la que se fijan las elecciones para concejales que se desarrollaran los días 6, 7, 8, y 9 de mayo. En dicha sesión se decidió el número de los concejales que debían salir en esta renovación bianual y a qué colegios pertenecían, llegándose a la conclusión que, junto a la vacante de D. Manuel Pedregal Bravo por renuncia, hacen en total 6 los concejales que deben elegirse. Se establecieron, además, los tres colegios electorales en los que se divide el municipio y que serán: para la sección titulada "Ayuntamiento", el salón de Sesiones, para la titulada "Patio", la planta baja del Ayuntamiento y para la llamada "Iglesia", el local que se ha utilizado en años anteriores -la sacristía- siempre que acceda a ello la autoridad eclesiástica, y si no accede en una casa próxima a la misma. (Actas municipales)

... 16 AÑOS

30 DE ABRIL de 1995

En el Museo Vostell Malpartida se celebra "Una tarde de Acción". Estudiantes de quinto curso de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, coordinados por el profesor Bartolomé Ferrando realizan 24 acciones y performances en el marco del edificio del lavadero de lanas y el espacio natural de Los Barruecos. Fue una tarde de convivencia y arte en el que el director artístico Wolf Vostell, el profesor Ferrando, los jóvenes artistas y el público asistente,  pudieron poner en común numerosas experiencias y conceptos relacionados con los movimientos de acción y el arte contemporáneo.