El Centro de Vías Pecuarias cumple un año

Victor del Moral y Rosa Liberal en una exposición en el Centro-M.C.
UN CENTRO CON MUCHA ACTIVIDAD

El 27 de abril de 2010 abría sus puertas en Malpartida de Cáceres el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, que fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Secretario de Medio Rural y Agua y Presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu, y el Alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor Del Moral.

El Centro de Vías Pecuarias ha estado trabajando en una doble vertiente, por un lado,  de divulgación de los valores intrínsecos a la red de vías pecuarias  -a través de su exposición permanente y la organización de actividades lúdicas y formativas- y, por otro,  como centro de investigación a través del Área Documental.

Durante este año de funcionamiento han pasado por sus instalaciones un total de 5.145 visitantes, de los cuales 14 han sido investigadores del fondo documental. Además, se ha recibido un alto número de demandas de información por correo, e-mail y comunicación telefónica que han sido atendidas con el envío de los datos requeridos.

Entre los visitantes, cabe destacar los grupos de centros educativos con los que se han realizado actividades formativas en las instalaciones del propio centro, pero también en los trazados de las vías pecuarias cercanas a Malpartida de Cáceres. También se han realizado visitas guiadas a grupos de programas de turismo cultural para mayores, asociaciones culturales o grupos organizados de turismo de naturaleza.

Desde el principio se puso en práctica uno de los objetivos propuestos, que el centro se presentara como un ente dinámico, generador de actividades. Ya en la misma semana de la inauguración tuvieron lugar unas jornadas técnicas sobre espacios naturales para las que se contó con la presencia de Jesús Garzón. Exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, eventos gastronómicos relacionados con la cultura pastoril, jornadas de puertas abiertas, proyecciones públicas de documentales de nuestro fondo bibliográfico, el homenaje a los pastores de Malpartida organizado en Navidades o la colaboración para  organización del II Congreso Nacional de Vías Pecuarias, han sido algunos de los actos desarrollados durante estos doce meses.

Especial éxito de participación está teniendo el programa 'Recorriendo las vías pecuarias',  que se inició en diciembre  de 2010 y terminará a finales de 2011, y que tiene como principal objetivo el conocimiento de los trazados pecuarios para promocionar su uso y garantizar, así, su conservación.

Como proyectos de futuro, continuar con los programas públicos de divulgación e información, aumentar y mejorar la biblioteca monográfica y los fondos documentales,  diseñar un programa de sensibilización y uso de las Vías Pecuarias dirigidos a diversos sectores,  como el turístico y ganadero, y llevar a los centros educativos de Extremadura una campaña de conocimiento de los trazados pecuarios de sus propios municipios.