Fco. Javier Lozano Parra edita un libro sobre Malpartida

Francisco Javier Lozano durante la presentación del libro-Foto ABG
ANALISIS TERRITORIAL DE MALPARTIDA DE CACERES

Francisco Javier Lozano Parra, nacido en 1983 es natural de Arroyo de la Luz. Licenciado en Geografía y  Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura en 2008. Master en Sistemas de Información Geográfica (SIG) por la Universidad de Girona en 2010, Diplomado en Estudios Avanzados en el programa de doctorado Desarrollo sostenible y Ordenación del Territorio, bienio 2008-2010. Trabaja en temas relacionados con la Geografía Física aplicando nuevas técnicas de la información geográfica. De sus investigaciones han resultado  varias publicaciones en revistas especializadas. Colaboró como ponente en la Summer Scholl organizada en Varsovia en el año 2009, participando activamente en varios congresos, cursos y seminarios de difusión científica y en varios proyectos de investigación.

Actualmente desarrolla su labor en el Grupo de Investigación Geoambiental, del Área de Geografía Física de la Universidad de Extremadura, gracias a una beca de Ministerio de Ciencia e Innovación, con la que está desarrollando su tesis doctoral.

El libro está prologado por Julián Mora Aliseda, profesor de la Universidad e Extremadura, y director del trabajo de fin de carrera de este arroyano. En el prólogo, se explica que el autor analiza los diferentes factores que configuran el sustrato fisiográfico y ambiental de Malpartida, la geología, el relieve, el clima, la hidrografía, el suelo, la vegetación y la fauna.

La presentación de este libro se realizó en el salón de actos de la Casa de Cultura, con motivo de la fiesta del libro. En ella, Víctor del Moral, alcalde de Malpartida de Cáceres, puso de manifiesto la relevancia y oportunidad de este estudio para Malpartida, contemplados desde el medio físico y natural, humano, económico, cultural y de servicios, matizando que este libro suscitará el interés de estudiosos de las diversas disciplinas que abarca, y que para los malpartideños contribuirá a mejorar de manera importante el conocimiento y visión de Malpartida.

Por nuestra parte, que sólo hemos ojeado el libro todavía, pensamos que los estudios de las diferentes áreas que se contemplan, serán de obligada consulta cuando se trate de estudiar el origen, el desarrollo actual  y el futuro de Malpartida.