Sucedió hace...(4)

Homenaje a concejales en los 20 años democráticos-Foto José A. Agúndez
INVESTIGANDO LA PEQUEÑA HISTORIA DE MALPARTIDA

  ... 91 años                                   

1 DE MAYO DE 1920 La Sociedad Obrera "La Unión" de Malpartida de Cáceres envía un B.L.M. (Besa la mano) a diversos industriales y representantes y trabajadores de instituciones y organismos públicos, suplicándole "cierre su establecimiento el día 1º de Mayo de diez a una de la mañana y de cuatro a siete de la tarde, en prueba de solidaridad".

... 76 años

2 DE MAYO DE 1935"En la noche del dos de los corrientes, y en ocasión de prestar servicio de vigilancia por las afueras de este pueblo una pareja de este puesto, al pasar por una calle de las afueras vio unos papeles tirados por el suelo, y al recogerlo para enterarse de su contenido, vio con sorpresa que eran pasquines subversivos, contra el Régimen, el Gobierno constituido, e injuriosos para éste y para el Ejército español, recorriendo seguidamente todos los sitios sospechosos donde pululan los elementos revolucionarios y encontraron en varios sitios algunos más, en total unos treinta, los que fueron destruidos por el fuego". (Oficio de la Guardia Civil. 7 de mayo de 1935)

 ...25 años

3 DE MAYO DE 1986  Se resucita la antigua tradición de las Cruces de Mayo, que desde tiempo inmemorial se venía realizando en este día y que durante años se había perdido. Los vecinos y vecinas de La Cañada, Calle Nueva, Barrionuevo Grande, Corte y Santa María atienden al reclamo del Ayuntamiento de Malpartida y de la Agrupación Cultural Los Barruecos para volver a confeccionar las cruces al modo tradicional. Se vacían así baúles y se colocan en el altar infinitas fotografías de seres queridos, crucifijos, imágenes, pañuelos y relicarios, todo ello adornado con innumerables flores. No falta tampoco la "bandejina" con la que parar al viandante y solicitarle "una perrita pa la Cruz de Mayo, que sino no me callo"...

 ... 88 años  4 DE MAYO DE 1923

Se celebran a diario en el templo parroquial ofrendas a la Inmaculada con motivo de las Flores de Mayo. Los niños y niñas entonan con sencillez las grandezas de María Inmaculada con bellos poemas como éste aprendidos de sus madres y abuelas:

Aquí llego, Madre mía,

llena de fe, de alegría

De fervor, a colocar

estas flores en tu altar

para ti, Virgen María.

Un ramo formé con ellas

y en estas flores tan bellas

te entrego mi corazón

Mientras sube mi oración

Hasta tu trono de estrellas.

...3 años  5 DE MAYO DE 2008

La Diputación Provincial de Cáceres licitó las obras de urbanización de la Calle Nueva con un presupuesto base de 200.000 euros. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses y afectarán a los 200 metros aproximadamente que tiene esta céntrica vía pública que cruza el municipio. El alcalde, Víctor del Moral explicó que dichos trabajos permitirán llevar a cabo una remodelación integral de la calle, habiendo sido una de las prioridades del actual equipo de gobierno desde que se inició la legislatura.

 ... 6 años  6 DE MAYO DE 2005

Se celebra en Malpartida un encuentro de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña. El mismo se ha programado dentro de los actos celebrados con motivo de la XVI Edición de la Semana de la Cigüeña y ha contado con la participación de representantes de nueve localidades europeas. Carmen Domínguez, coordinadora del evento, manifestó su satisfacción por el desarrollo del encuentro que ha permitido "sentar las bases de un futuro proyecto conjunto y duradero". El próximo encuentro se celebrará en el pueblo alemán de Rühstädt. (Nieves Agut. Extremadura. 7 de mayo de 2005)

 ...50 años  7 DE MAYO DE 1961

Se inicia el programa de actos con motivo de las fiestas en honor de San Isidro labrador. El mismo estuvo constituido este año por las siguientes actividades. Día 7.- Tendrá lugar el tradicional PETITORIO DE RECOGIDA DE DONATIVOS EN MATÁLICO Y ESPECIES, por las autoridades y chicas ataviadas con el traje regional. Día 12.- A las 7 de la tarde. Traída del Santos desde su Ermita a la Iglesia Parroquial para celebrar un Triduo en su honor. La Procesión se organizará en "La Nora". El Triduo tendrá lugar a las 9 de la noche, de los días 12, 13 y 14. Día 15.- A las 9 de la mañana: Salida en Procesión con la imagen del Santo, desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita. A las 10,30: Misa de campaña, cantada por el coro parroquial, con panegírico y la tradicional ofrenda de frutos y productos del Campo". (Programa 1961)

 ...28 años  8 DE MAYO DE 1983

Se celebran este día elecciones municipales y autonómicas. De un total de 2236 votos emitidos, el PSOE consiguió con 1953 votos un porcentaje del 60,5% y siete concejales, con lo cual confirmó los resultados obtenidos en las elecciones generales (de octubre de 1982) y obtuvo la mayoría absoluta en la Corporación Municipal. La Agrupación de Electores Independientes (AEI), que partía como candidatura favorita junto al PSOE, obtuvo sólo 464 votos, lo que le supone dos concejales. La coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP-UL) consiguió 391 votos y otros dos concejales. Por lo tanto, el nuevo alcalde de Malpartida será el socialista Antonio Jiménez Manzano, un profesor de EGB de 33 años. La media de edad de la nueva corporación es de 34,8 años, por lo que se constituye en la más joven que ha estado al frente jamás del ayuntamiento malpartideño.