El colectivo áSILO , y estudiantes mejicanos, colaboran en el Proyecto Maila

ARQUEOLOGIA EN EL PARAJE NATURAL DE LOS BARRUECOS

El proyecto Maila, de cuyos trabajos nos estamos ocupando estos días, y lo seguiremos haciendo hasta que vean la luz los resultados conseguidos, se ha rodeado de un grupo de profesionales, caso de los componentes de Underground Arqueología, que son los verdaderos directores del proyecto, de estudiantes interesados en la materia como es el caso de los universitarios de la Complutense, de ese grupo de malpartideños apasionados de estos trabajos e iniciadores del proyecto, e incluso, se han unido también miembros del Proyecto áSILO.

El proyecto áSILO, debe su nombre a las palabras originales, es decir, proyecto como meta, fin u objetivo. La palabra áSILO, viene del griego silo: el que contiene, cobija o protege. Cuando le añadimos alfa, es decir, "a" se trasforma en verbo, dar cobijo, protección, cobertura, etc. De ahí que el colectivo tenga como meta dar cobijo, protección, cobertura apoyo a oficios, independientemente de si la iniciativa es del colectivo o es llegada desde otros, como es el caso del Proyecto Maila.

Según José Milara, representante de éste colectivo, con quien hemos departido un momento a pié de los trabajos en el Paraje Natural de Los Barruecos, se trata de un "Colectivo circunstancial originado para la realización de acciones multidisciplinares, enfocadas al desarrollo eficiente de la sociedad respetando a La Tierra. Basado en principios como el enfoque de marco lógico (EML), la reducción del impacto en la calidad del ecosistema, la reutilización y el reciclaje, aunando nuevas tecnologías y conocimiento popular para el desempeño participativo del oficio en cada momento, lugar y modo.

A José Milara, le acompañaban gente de México, ya que "el motivo por el que gente de México está Castuera (que es nuestra localidad de origen), es porque hay convenios con universidades para que los alumnos desarrollen sus prácticas profesionales. Este año el colectivo va a desarrollar una investigación en el entorno del barrio del Cerrillo, en Castuera (Badajoz) "Metodología Derreutilizar la Ciudad: Nuevas tecnologías y sostenibilidad para el análisis urbano y arquitectónico". Esta investigación será prototipo para otros modelos urbanos, empezando por Colima, ciudad en la que los alumnos deberán aplicar la metodología y continuando por cualquier ciudad o entorno urbano en que se quiera desarrollar".

El motivo de la presencia del colectivo áSILO "El motivo por el que fuimos a la excavación del Yacimiento Romano de los Barruecos, es porque actualmente estamos buscando líneas de trabajo con los compañeros de Underground Arqueología. En conversaciones con ellos fuimos invitados a estas jornadas y como algo que caracteriza al colectivo sin dudarlo fuimos a colaborar. No importa la especialidad que toque abordar, si no lo sabemos, se aprende y sigamos andando que el camino es bonito.
A los estudiantes que vienen en los prime días a parte de hacer algunos talleres de sensibilización nos gusta concienciarlos de que los estudios son el conocimiento adquirido y no una profesión. Valga el ejemplo de arquitectura, que es el caso mío: "La arquitectura como conocimiento siempre al servicio de mi querer, evitando únicamente una profesión ser."

Actualmente y después de mucho tiempo, estamos empezando a subir todos los oficios desarrollados desde el 2006. A más hemos abierto un blog para dar salida a aquellas acciones de la vida cotidiana, aunque aún está por darle contenido.

Con estos mimbres, el cesto de la ordenación, catalogación y puesta en valor de estos restos arqueológicos del Paraje Natural Los Barruecos, presenta buenas perspectivas de que los resultados sean beneficiosos para Malpartida y su futuro de oferta cultural.