Se celebró el día de la Cruz de Mayo

El año de mas baja participación

Monumento de la urbanización La Cañada, ganadora del primer premio. Foto ALBAGAR
TRADICIONES

Ayer jueves, día 3 de mayo, Malpartida de Cáceres volvió a celebrar el día de la Cruz de Mayo, como ya viene siendo tradicional desde que hace ahora 26 años, se volviera a resucitar esta antigua tradición malpartideña.

Consiste en una serie de monumentos que se hacen en algunas calles de Malpartida, con el motivo central de la cruz, a la que se adorna de flores, recuerdos a base de ropas antiguas, fotografías de antepasados y  utensilios que se usaban antiguamente en las casas.

Esta tradición parece que lleva camino de perderse, sino se hace algo por remediarlo, ya que el número de monumentos que se han hecho este año ha bajado considerablemente hasta 6, cuando en años anteriores doblaba el número de las participantes de ayer.

Probablemente el mal tiempo haya sido la causa de esta escasez de cruces, ya que se suelen hacer en la calle, y los malpartideños no se han fiado del tiempo, y no han querido sacar estas reliquias a expensas de que lloviera, y se han hecho en cocheras y casas particulares.

Había un primer premio establecido para la que, a juicio del jurado, resultara la elegida, premio que correspondió a La Cañada, aunque todas recibieron un regalo en forma de dulces que el ayuntamiento de Malpartida les obsequiaba por el mero hecho de participar.

El recorrido del jurado por las calles, estuvo amenizado por la charanga malpartideña la 7ª Cuadrilla, que siempre prestan un colorido y animación especial a este tipo de eventos.