Mi visita a la exposición "Artesanía Creativa Extremeña"

Exposición Artesanía Creativa XXV Fiesta de la Tenca 2013 Fototeca Municipal (1)
COLABORACION

Cedida por la Dirección General de Organización industrial y Comercio perteneciente a la Consejería de Empleo e Innovación,del Gobierno de Extremadura, estará abierta al público una exposición en los locales de la Casa de la Cultura de Malpartida de Cáceres, hasta el día 24 de agosto.

Se trata de una muestra muy significativa de las tendencias actuales de la artesanía, que dejando un poco de lado el sentido utilitario de las obras, sus autores se lanzan a la creatividad en  diseños muy trabajados, hasta conseguir una obra de estética claramente ornamental.

La visita a esta exposición se hace aconsejable, tanto para sorprenderse  del nivel de inspiración y ejecutivo de las obras, que es muy elevado, como para entender este movimiento evolutivo de la artesanía hacia unos nuevos horizontes de libertad estética, que reviste todas las condiciones de la realización artística.

La exposición cuenta con obras  de los siguientes autores, cada uno con su especialidad:

Andrés Amores   ( Ceclavín)

Practica un moderno estilo denominado "ecorte", cuya técnica se aplica también a la Arquitectura.

Una de las obras que presenta (Menina enchinada), está realizada con la técnica típica de Ceclavín, el enchinado.

Otra, (Menina) es una muestra del referido "ecorte" y la tercera, utiliza la técnica del mosaico.

También presenta una lámpara con un pie de diseño impactante.

Avelino Carrasco Durán (Madrigal de la Vera)

Es un innovador  que encuentra en los materiales  de los artesanos griegos y romanos de la antigüedad, las "tierras sigilatas", el medio para realizar sus modernos diseños. Una de las dificultades para trabajar con estas tierras, es la necesidad de darles tres o cuatro cocciones.

Expone dos obras, denominadas "Nido I" y "Nido II", ambas de bella factura.

José Mª Guisado Monje (Salvatierra)

Realiza unas magnificas reproducciones de los objetos cerámicos característicos de Salvatierra, pero aumentando considerablemente su tamaño, lo que las convierte en piezas tan bellas como ornamentales. Una muestra de su arte puede valorarse en sus obras expuestas: "Hurtaguas" y "Candil de aceite".

Ignacio Guillén Calado          (Salvatierra de los Barros)

Ha dedicado su larga trayectoria como alfarero y ceramista  tanto a producir  las piezas de barro tradicionales, como al diseño de nuevas formas. Su trabajo, a través de los años ha ido ganando en sus resultados, lo que se demuestra en el nivel de su pieza "Mosaico", que puede verse en esta Exposición de Artesanía Creativa de Malpartida de Cáceres.

Santiago Sánchez Junco (Cáceres)

Domina el diseño y el ensamblaje de piezas de mosaico, formando murales de grandes dimensiones, que como, se aprecia en la obra expuesta ("Cáceres patrimonial") consigue un alto efecto ornamental. Las medidas de sus murales, están acordes con la calidad de su trabajo y los temas escogidos.

Florentino Martin Martín  (Llerena)

Más de veinticinco años lleva en su dedicación este maestro de la alfarería y de la cerámica.

En la exposición, podemos admirar un panel, denominado "Eclipse", que ha sido realizado con la técnica "Rakú", la cual consigue eliminar los óxidos metálicos contenidos en los esmaltes, enriqueciendo así los efectos estéticos y decorativos de la obra.

Eduardo Pablos Mateos (Trujillo)

Continuador de cien años de historia familiar dedicada a la artesanía del mimbre. Sus diseños son exclusivos y por ello su trabajo se realiza preferentemente por encargo.

 Busca la utilidad de la pieza, pero no deja que sus creaciones, tanto los objetos de uso cotidiano, como  los muebles, carezcan del sello de su inspiración artística.

Su obra expuesta, "Silla", presenta toda la perfección que solo un experto en el trabajo del mimbre puede conseguir.

Alonso Javier Gómez   (Malpartida)

Trabaja con notable profesionalidad  la talla de granito y mármol. Sus inspirados diseños siguen una línea muy personal y de serena belleza. Sus obras van desde el proyecto de fuentes, chimeneas, columnas, etc. Pero donde hemos podido admirar más su personal estilo es en las tallas escultóricas de granito, como la expuesta, "Tomas y su guitarra" y en el delicado diseño de una mesa en el mismo material con encimera de        cristal. Ambas piezas, tienen un impacto visual muy gratificante y decorativo.

Manuel de la Cruz (Cáceres)

Trabaja la madera, en diseños exclusivos y de conformación abstracta. La talla la consigue por medios tradicionales, a partir de bloques de madera, o con el ensamblaje de pequeñas piezas, para obtener el efecto buscado, consiguiendo siempre unos acabados prácticamente perfectos. Las obras expuestas: "Silueta" (trabajada a gubia), "Maxicuenco" (piezas ensambladas) y la talla "Luces", son la confirmación de lo expuesto

Miguel Sanson (Almoharín)

Practica la escultura, mediante forja, con un estilo muy propio y vanguardista, en el que destaca tanto su imaginación como su destreza.

La "Cabeza de Menina", expuesta, forma parte de la colección "Sent-arte" y es una parte del conjunto que mide unos 2,50 metros.

La otra obra, "Arcimboldo", construida en hierro cromado, es la maqueta para la construcción de una escultura de gran formato.

Vicente Gragera (Montijo)

Rescata las técnicas artesanas más antiguas tanto de España como del resto de Europa, en temas de forja y reciclado de materiales para la consecución de sus proyectos. Pertenece a la sociedad asturiana El Consejo del Hierro, con cuyos componentes comparte este afán renovador empleando los sistemas antiguos, como la forja y el remache, conjugándolo con el aprovechamiento y reciclado de materiales, como de latas de bebidas, a los que produce mágicas transformaciones.

"Grulla" y "Cigüeña", son las muestras que Gragera presenta en la exposición.