Sucedió hace(147): Año 1933 "Estado de salubridad de las posadas"

La Cañada sirvió de circuito de Cross a varias pruebas desde los años setenta. Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 81 AÑOS

27 DE ENERO DE 1933

La Festividad de los Santos Mártires. Fue de una emotividad simpática, congregándose en la pequeña ermita donde están las efigies de dichos Santos,  nutrido grupo de fieles. Todos aquellos feligreses han puesto de manifiesto una vez más su acendrado catolicismo pues ocurrió que habían sido estropeadas las puertas de la ermita, estando a punto de haber tenido que cerrarse al culto, pero nuestro querido párroco tuvo la feliz idea de acudir a la piedad del pueblo, y éste, una vez más supo responder por lo que se construyeron unas hermosísimas y fuertes puertas. (Clarín)

... 10 AÑOS

28 DE ENERO DE 2004

Malpartida acerca su suelo industrial a sólo 4 kilómetros de la autovía y el ave. Se crea un nuevo polígono de 200.000 metros cuadrados con capacidad para 100 empresas. Los industriales podrán comprar parcelas a mitad de precio que en los polígonos de la capital cacereña. Por primera vez se ha utilizado la figura del agente urbanizador entre el Ayuntamiento y una empresa... El convenio urbanístico fue firmado ayer en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, con la presencia del alcalde, Antonio Jiménez, el gerente de Magenta, Juan Carlos Cotallo y el Secretario General Técnico de la Consejería, Rafael Pacheco (J.J. González. Hoy)

... 85 AÑOS

29 DE ENERO DE 1929

Jornal medio. Por el pleno de la Corporación Municipal se ha aprobado que el jornal medio del bracero para las operaciones de reemplazo sea de 3 pesetas diarias. (Actas Municipales)

... 81 AÑOS

30 DE ENERO DE 1933

Estado de la salubridad de las posadas. Según el informe de la Junta Local de Sanidad sobre el estado sanitario de las posadas, debe efectuarse una limpieza de las cuadras y el reboque de las mismas afín de poder ser blanqueadas, construyendo pesebres nuevos, haciendo instalación de evacuatorios inodoros  y elevación de la reja que da a la vía pública frente al ayuntamiento. Se participa a los propietarios para que procedan a realizar dichas obras porque en caso contrario estos establecimientos tendrán que ser clausurados. Los concejales aprueban que si en 8 días no dan comienzo las obras de higienización de las posadas, se clausuren. (Actas Municipales)

... 72 AÑOS

31 DE ENERO DE 1942

Solicita una pelliza. El empleado Jacinto Alcántara solicita en una instancia dirigida al Ayuntamiento se le conceda una pelliza para abrigo en la temporada de matanzas en la que tiene que madrugar por las mañanas, y que se le aumente la consignación por la asistencia diaria de los braseros. La Corporación acuerda se le abone 10 pesetas mensuales por la preparación de la calefacción y se hacen gestiones para facilitarle la pelliza. (Actas Municipales)

... 29 AÑOS

1 DE FEBRERO DE 1985

Grave accidente. Joaquín Quini Carrasco Ávila, jugador de baloncesto de Tercera División, perdió hoy uno de sus brazos como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Malpartida de Cáceres. El jugador, de 20 años, sufrió heridas de carácter grave, con amputación de un brazo, que no pudo ser encontrado por la Guardia Civil hasta una hora después del accidente, lo que eliminó toda posibilidad de reimplantación. (El Mundo deportivo)

... 16 AÑOS

2 DE FEBRERO DE 1998

El gran Premio Cáceres se rinde ante la seducción keniata. Cheruiyot ganó la prueba reina y Chepkorir se impuso en la femenina en la que Marisa Martínez fue la sexta. ... (La prueba tuvo lugar ) en el circuito La Cañada de Malpartida de Cáceres, que se convirtió desde el primer momento en un test adicional para la capacidad de resistencia de los cerca de 1.000 atletas participantes. La lluvia caída en los últimos días y las condiciones de terreno provocaron escenas de gran belleza deportiva para las cámaras de televisión, pero hicieron que los atletas sufriesen un verdadero clavario en su peregrinar hacia la línea de meta. El Gran Premio Cáceres pasó con nota su 28 cumpleaños. Malpartida de Cáceres se convirtió en escenario de la que aspira a convertirse en la quinta prueba más importante del calendario oficial de la ANOC (Asociación Nacional de Organizadores de Cross)... la expectación de la prueba llevó a cientos de aficionados hasta las afueras de Malpartida de Cáceres. (Manuel-M. Nuñez. Hoy)