BIComun llega a Malpartida de Cáceres

El próximo domingo 2 de marzo en la Plaza Mayor se desarrollará un acto colaborativo entre todas las malpartideñas y malpartideños llamado BIComun.

Cartel de la actividad.
NOVEDAD

Pero qué es BIComun?

La idea parte de dos conceptos:

"BIC, Bien de Interés Cultural, hace referencia a una figura jurídica que aparece en nuestras leyes de Patrimonio. Cuando un bien patrimonial es declarado BIC, adquiere la máxima categoría de protección en lo referido a su conservación. La declaración tiene lugar a través de un Real Decreto que surge de una decisión política. Como ciudadanos, tenemos derecho a solicitar abrir este proceso a la administración en cualquier caso en el que valoremos que un elemento patrimonial es merecedor de esta categoría. La legislación patrimonial en España, tiene una ley estatal y también leyes específicas de las comunidades autónomas, en donde las competencias están transferidas. La categoría BIC aparece en todas ellas, pero no otras categorías inferiores que habrán de revisarse para cada caso."

"Procomún se define como los bienes que pertenecen a todos, que heredamos, creamos conjuntamente y que queremos entregar a las generaciones futuras. El patrimonio, los Bienes Patrimoniales, forman parte de él y además necesitan un modelo de gestión que nazca de la interacción de los miembros de la comunidad. Un concepto que a pesar de estar de actualidad ya hace tiempo que existe."

De la unión de estos conceptos y de la reivindicación de que tienen que ir unidos, nace BIComún, que es una categoría mancomunada de protección patrimonial. Una palabra liberada en la red para nombrar aquellos elementos patrimoniales que fruto de una reflexión colectiva decidimos conservar.

Pero como toda la parte teórica debe experimentarse y retroalimentarse en la práctica teníamos que buscar mecanismos/acciones para poner en práctica el concepto.

Sabíamos que BIComún tiene que ser un punto de inicio para experimentar modelos de gestión social del patrimonio, por lo tanto tiene que nacer vinculado al espacio público, lugar en donde debemos descubrir de qué se trata, qué características tiene y como usarlo.

Por ello, lo que se va a hacer en esta actividad es colocar una galería fotográfica de elementos patrimoniales en los espacios públicos de las ciudades, villas, aldeas e interactuar con todo aquel que se acerque hasta ese punto a través de una metodología sencilla de diagnosis colectiva. Hasta el momento ya se han realizado varios BIComunes, sobre todo en Galicia (Bueu, Vilagarcía, Ourense, Muxía, Camariñas, Agudiña), pero también en Madrid y en México, en la localidad de Tixcacalcupul, en la península del Yucatán, que curiosamente se celebrará de forma simultánea con la de Malpartida.

Por todo esto invitamos a todo el mundo a formar parte de esta actividad que nos permitirá conocer algunos de los elementos de nuestro patrimonio, valorarlos y proponer nuevas ideas para su conservación, difusión y sobre todo poder participar como ciudadanos en su gestión como parte activa de ese legado cultural.

¿Te animas a participar?

BIComun es una idea (cedida al dominio público) de NIQUELARTE, y en esta edición realizada en Malpartida de Cáceres estará coordinada por Underground Arqueología, Paparoca y el Ayuntamiento de Malpartida.