Sucedió hace(167): Año 1994 El alcalde reclama los ex-votos de bronce que se exhiben en el museo Balaguer.

El alcalde Antonio Jiménez y el concejal Fernando Domínguez presentan la V Semana de la Cigüeña. 1994. Fondo Fotográfico del Periódico Extremadura. Biblioteca de Extremadura
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 20 AÑOS

16 DE JUNIO DE 1994

El alcalde reclama los ex-votos de bronce que se exhiben en el museo Balaguer. La posibilidad de que la zona situadaal sudoeste de Malpartida de Cáceres,concretamente coincidiendocon el paraje de Los Barruecos,hubiera sido en su día un asentamientoprehistórico y que posteriormentefuera aprovechado por losromanos en su trayecto a la Lusitaniao a la provincia bética, la acabade confirmar el redescubrimiento dedos exvotos de bronce y cuya antigüedad,según estudios realizados,data del siglo II a. de J .C.Los malpartideños se han encargadode transmitir oralmente unhallazgo en 1885, de lo que denominarondesde entonces "dos cabras deoro", y que no eran sino en realidadnada más que dos estatuillas debronce con la efigie de una cabra,con un tamaño de 122 milímetrosde altura, y un peso de 464 gramos.El hallazgo se debió a un labrador malpartideño, que las entregó a su patrón Miguel Jalón, marqués de Castrofuerte, quien, sin embargo, permitió que la pieza fuera estudiada por Fidel Fita, que publicó algunas notas sobre este hallazgo. Una descendiente del marqués de Castrofuerte, María del Carmen Jalón Larrategui, la cedería posteriormente al Museo Balaguer, donde se conserva en la actualidad... (Alfonso Barriga García. Hoy)

... 27 AÑOS

17 DE JUNIO DE 1987

Presentado un audiovisual de fiestas populares de Malpartida de Cáceres. En estos días ha sido presentado en los locales de la Casa de Cultura un audiovisual titulado por sus autores «Cruces de Mayo-86/87». Con el salón a rebosar se proyectó por Bene Rodríguez y José A. Agúndez una recopilación de las cruces de Mayo en este año en Malpartida, así como unas imágenes del engalanamiento de las calles, durante las pasadas fiestas de San Isidro. Por la conclusión que sacamos del audiovisual, algunas imágenes deberían servir como ejemplo de lo que es el arte popular, y el esfuerzo tan importante de estos jóvenes malpartideños, en la búsqueda de lo tradicional. Al final del acto, el público aplaudió entusiasmadamente el trabajo. (Alfonso Barriga García. Hoy)

... 20 AÑOS

18 DE JUNIO DE 1994

Los problemas de las cigüeñas en los cascos urbanos centran la V Semana. El lunes día 20 comienza la V Semana de la Cigüeña en Malpartida de Cáceres, que este año se centrará en el estudio de los problemas que ocasionan estas aves en los cascos urbanos. Las jornadas se clausurarán el domingo 26... El alcalde de la localidad-sede del seminario, Antonio Jiménez, explicó que resulta complicado combinar el respeto hacia estas aves, con los daños que provocan en muchos de los edificios donde instalan sus nidos. En este sentido explicó que cada uno de esos nidos suele pesar alrededor de 150 kilos. En el caso concreto de la iglesia de Malpartida de Cáceres dio el dato de que existen 28 nidos, en los que viven una población de unas 150 cigüeñas. Para inculcar la protección y la conservación de estas aves, a pesar de los daños materiales que ocasionan, han organizado una mesa redonda con el título "Problemática de las cigüeñas en el casco urbano". (M.R.A.  Hoy)

... 40 AÑOS

19 DE JUNIO DE 1974

Malpartida de Cáceres tendrá agua antes de un año. Se temía que el bajo presupuesto de las obras retrajera a los contratistas. En la actualidad el pueblo se abastece por medio de cisternas. La noticia ha caído magníficamente en la localidad de Malpartida de Cáceres. A1 final se ha adjudicado la primera fase de las obras de abastecimiento de agua a la localidad, lo que quiere decir que Malpartida ha dado un paso definitivo hacia la solución del problema secular que entrañaba la falta de agua en el pueblo. Como nuestros lectores conocen, la solución total al problema consistirá en llevar el agua al pueblo desde los depósitos del nuevo abastecimiento de la capital. El Ayuntamiento malpartideño había ya dado los primeros pasos de solicitud de enganche, estudio de la acometida desde

Cáceres, etc., etc. La obra entrañará dos fases: la instalación de la red de distribución y saneamiento en el pueblo y la construcción de la conducción desde los depósitos de Cáceres. Los expedientes y presupuestos de ambas fases están ya aprobados y ahora ha salido a subasta. (Morales. Hoy)

... 4 AÑOS

20 DE JUNIO DE 2010

Malpartida contará con un campo de césped artificial. Las instalaciones deportivas Emiliano Pedrazo, de Malpartida de Cáceres, van a contar, para la próxima temporada, con un campo de fútbol, el actual, con césped artificial. El plazo de ejecución de estas obras es de tres meses, por lo que cabe de esperar que, prácticamente, para el comienzo de la temporada, el Malpartida-La Solera, usuario de este campo y que milita en la Regional Preferente, estrene este tipo de césped. El presupuesto de la obra asciende a 474.871 euros. Con este dinero, además de la instalación del césped artificial, se verán reformadas algunas de las instalaciones anejas al campo de fútbol. (Alfonso Barriga García. Hoy)

... 27 AÑOS

21 DE JUNIO DE 1987

Una malpartideña consigue un coche. En tos Sorteos de coches Seat Marbella y Seat Málaga realizados por la marca BIMBO, han resultado agraciada, entre otros, la siguiente participante: Dña. María del Carmen Román Hernández de Malpartida (Cáceres). (La Vanguardia. Anuncio)

... 79 AÑOS

22 DE JUNIO DE 1935

Comienza la pesca. El domingo 16 del actual tuvo lugar la inauguración de la temporada de pesca en la Charca "Del Lugar" por los numerosos socios de la nueva entidad de Cazadores y Pescadores instituida recientemente en ésta. Como "el que guarda, haya" o "donde hay mucho siempre sobra algo" dio comienzo la inauguración con el estampido alegres de unos cohetes, dando comienzo acto seguido la pesca, que no fue muy pródiga que digamos en tencas, pero sí harto espléndida y abundante en "coleópteros" (alias: "marrajos") de los cuales se calcula se sacrificaron en dicho día de diez y ocho a veinte mil. No faltó quien cogió algunas tenquitas, ni tampoco quien se las dejara ir. Nosotros pudimos contemplar una de más de medio kilogramo cuyo afortunado pescador fue el joven Juan Francisco García, abundando también los "bolos". (Clarín)