Rafael Pacheco, nuevo Presidente de la Mancomunidad Tajo- Salor

Rafael Pacheco, nuevo Presidente de la Mancomunidad Tajo- Salor: ::CEDIDA

En el pleno celebrado pasado viernes en la sede de la Mancomunidad Tajo-Salor en Arroyo de la Luz, fue constituida la nueva corporación que presidirá esta entidad en los próximos cuatro años. Con 8 votos a favor por parte del PSOE, y 6 abstenciones del PP y de la PSDG, ha sido nombrado presidente por mayoría absoluta, el Alcalde de Casar de Cáceres  Rafael Pacheco Rubio. En este acto tomaron también posesión el resto de representantes de los quince Ayuntamientos en el que se contó con la presencia de Alfredo Aguilera Alcántara y Juan Andrés Tovar Mena, anteriores presidentes de la Mancomunidad Tajo-Salor.

En su discurso el presidente electo destacó que trabajará para que esta entidad contribuya a mejorar la calidad de vida de los casi 30.000 habitantes que viven en los quince municipios que forman la Mancomunidad, y muy especialmente, de quienes están en peor situación económica y social: "Que cada una de nuestras acciones tenga como único objetivo que mejoremos la situación de bienestar social de los mismos, preocupados muy especialmente por los niveles de desempleo existente en los municipios de la misma."- dijo el presidente.

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el personal que trabaja en la Mancomunidad, y les ha animado a que entre todos consigan volver a ser una Mancomunidad de referencia en Extremadura.

 "Se han pasado cuatro años difíciles, porque hubo quien quiso hacer desaparecer de un plumazo la colaboración intermunicipal a través de este tipo de agrupaciones de municipios. No lo consiguieron y toca en los próximos años recuperar el papel que les corresponde, porque estamos convencidos que para los municipios que formamos parte de la misma, la cooperación entre ellos, a través de esta entidad, supondrá una mejora para los ciudadanos y ciudadanas residentes en nuestros municipios."

"La especialización inteligente que se va a promover desde la Unión Europea para el periodo que abarca hasta el 2020, y que hoy nos exige el mundo actual, no es posible superarla para quienes tienen un tamaño como el que tienen nuestros municipios. Y no queremos renunciar a seguir viviendo en nuestros pueblos con los mismos derechos que quienes viven en las ciudades, especialmente cuando residimos en municipios que por su proximidad a una ciudad como Cáceres, tenemos todos los beneficios de una ciudad, y casi ninguno de sus inconvenientes. Y porque ello es así, quiero ofrecerle la colaboración de esta Mancomunidad al Ayuntamiento de Cáceres, porque no es posible vivir de espaldas entre nosotros. Tenemos muchos temas en común que debemos resolver de forma coordinada, y espero que ese trabajo lo reforcemos en los próximos años."

"Quiero además trasladar mi compromiso para reforzar la colaboración con el grupo de Acción Local Tagus, para que entre ambas entidades seamos capaces de mejorar la coordinación, de forma que nos complementemos en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

"Son tiempos en los que debemos reivindicar un mayor compromiso de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Cáceres con las Mancomunidades, porque eso supondrá un mayor compromiso con el desarrollo rural. Vamos a reivindicar una suficiente autonomía y régimen competencial de las Mancomunidades para que se garantice el logro de sus fines, por considerar que estamos ante una buena herramienta para coordinar las políticas municipales con la Junta de Extremadura"

Entre sus medidas inmediatas, Rafael Pacheco ha propuesto la puesta en marcha con carácter urgente de un plan especial de empleo en el medio rural, destinado a la contratación por parte de los Ayuntamientos y Mancomunidades de trabajadoras y trabajadores para servicios comunes, "de forma que volvamos a recuperar el nivel de servicios que los Ayuntamientos y las Mancomunidades estábamos ofreciendo antes de la crisis económica y de los recortes sufridos". Asimismo ha reivindicado también la puesta en marcha de un Plan Especial de Apoyo al Medio Rural, en el que se recojan actividades de formación y promoción de agroturismo y ayuda a los emprendedores que existen en nuestros municipios, muy especialmente mirando a nuestros jóvenes, "y quiero recordar la necesidad de implementar un programa potente para la mujer rural, con una dotación específica destinada a cubrir las necesidades que puedan tener, desde las formativas a las de servicios sociales y creación de nuevas empresas".

En definitiva, resaltó que va trabajar por recuperar los servicios fundamentales y básicos para mantener una digna calidad de vida en los territorios rurales, que permita la fijación de sus poblaciones en los mismos, contando con la estrecha colaboración del Consejero de Desarrollo Rural, Santos Jorna y de todos los miembros de esta Mancomunidad y la colaboración de todos los Ayuntamientos que la conforman.

Para finalizar terminó su discurso pidiendo a cada uno de los Municipios que forman la Mancomunidad "que tengan la confianza de que vamos a beneficiarnos de esta agrupación, mucho más de lo que vamos a aportar. Si fuera así, habremos ganado la batalla a quienes desconfían de estas entidades"