Borrar
«Saber que pedaleo para incentivar la donación de médula me satisface más que subirme a un pódium»
Gonzalo barriga, ciclista

«Saber que pedaleo para incentivar la donación de médula me satisface más que subirme a un pódium»

Se puso su primer dorsal a los 12 años y sus pedaladas en carreras de larga distancia tienen un fin, colaborar con el programa ‘Titanes hasta la médula’

Laura Sánchez

Lunes, 18 de abril 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gonzalo Barriga se puso su primer dorsal a los 12 años. Iba de la mano de sus padres, que le llevaban a carreras populares en bicicleta. Siempre disfrutó sobre su mountain bike y desde hace cinco años comenzó a competir en largas distancias. En los dos últimos se ha especializado en ultra maratones y retos de larga distancia y resistencia. Pero sus pedaladas tienen un fin y van mucho más allá de las medallas y el pódium. Gonzalo Barriga colabora con la Asociación de Donantes de Médula Ósea y Cordón Umbilical con el proyecto Titanes hasta la médula y sus re- tos y logros van dirigidos a esta causa, en la que incentiva a las personas a donar médula y romper los falsos mitos sobre ella allá donde va. Tal ha sido su compromiso que a principios de año le ofrecieron formar parte de la directiva, de la cual es actualmente miembro.

¿Cuál fue la primera carrera de larga distancia que hizo?

Fue una de 200 kilómetros en 14 horas en mountain bike. El año pasado me propuse el reto de la Powerade Madrid-Lisboa, que consiste en 770 kilómetros en menos de 55 horas. Saliendo el viernes a las 12 des- de Las Rozas, en Madrid, tienes que terminar antes de las siete de la tarde del domingo en Lisboa. Me pasé a la larga distancia porque tenía más rendimiento.

¿Y cómo surgió la idea de vincular su afición a la bicicleta con una causa benéfica?

En una de las noches de servicio me vino la idea de que, ya que voy a hacer esto, y es una locura, por qué no hacerlo por alguien. Estaba viendo un vídeo de un niño que hay en Badajoz y por ahí me vino la primera idea. Este niño se llama Yeray, tiene parálisis cerebral y su padre lo lleva a triatlones con gente que conoce, donde el niño participa gracias a los compañeros que lo llevan en las transiciones. Mucha gente está volcada en ese proyecto. Y ahí surgió la idea. Le pregunté a mis padres si había alguien en Malpartida a quien pudiera ayudar, pero gracias a Dios no había nadie, y hablé con mi mujer, quien me dijo que si quería ayudar que hablara con Virtudes, la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura. Mi mujer y su familia tienen mucha relación con la asociación, ya que su herma- no Kike falleció en 2007 después de cuatro años de enfermedad. Hablé con ellos y una vez que empiezas a rodearte de lo que es la situación de la donación de médula ósea te das cuenta de que hay mucho desconocimiento. Se lo explicamos a Virtudes y ellos estuvieron encantados con la idea y así surgió el reto Titanes hasta la médula.

¿Cómo fue el primer reto de Titanes hasta la médula de Madrid a Lisboa?

Conmigo había otro compañero, Pedro Torres. Íbamos a la par y con nosotros marchaba un equipo de apoyo que nos ayudada. El reto se logró. En total fuimos 700 los participantes, pero en categoría individual salimos 47 corredores y solo llegamos ocho. Cuando te das cuenta de lo que has logrado, por lo que lo has hecho y el significado que tiene, es muy reconfortante.

¿Qué ha supuesto para usted involucrarse en la asociación?

Una vez que te explican lo que es la asociación y el trabajo que hacen, poco a poco te vas involucrando más, conoces a los niños de la asociación, los que están en tratamiento o los que ya se están curando, y te vas sensibilizando mucho más, hasta el punto que de que tú eres uno más. Por cosas de la vida, yo estaba pasan- do por malos momentos y el proyecto está haciendo más por mí que yo por él, porque me está haciendo ver la vida de otra manera y seguir hacia delante. Verle el sentido a cada pedalada que das montado encima de la bicicleta, más allá de subirte a un pódium o ser le primero. Saber que estoy pedaleando en un reto y que, de una forma u otra, estoy ayudando a concienciar sobre la importancia de la donación de médula me satisface más que subirme a un pódium o ser le primero. Hay mucho desconocimiento sobre la donación de médula ósea. Mucha gente sigue pensando en el pinchazo en la espalda y realmente es una simple ex- tracción de sangre, igual que una analítica. La idea es concienciar, educar e informar a la gente sobre un desconocimiento que en la sociedad está patente y eso es lo que te involucra, hasta el punto de que soy miembro de la asociación y de la directiva desde principios de año.

¿Qué reconocimientos ha obtenido hasta ahora?

Se nos nominó con el proyecto Titanes hasta la médula a los premios Patrocina un Deportista en la categoría de mejor proyecto solidario deportivo. Y finalmente se nos reconoció el premio al Mejor Proyecto Solidario Deportivo con Titanes hasta la médula. Es la satisfacción de que por lo menos se ha conseguido repercusión y la gente ha mostrado interés y se están haciendo bien las cosas. Lo siguiente fue la beca de GAES Persigue tu sueño. Ahora mismo es lo más importante. Algunos deportistas presentaron su proyecto, dirigido a un fin benéfico, y de los 255 inscritos quedamos entre los 15 finalistas y después entre los cinco premiados con Titanes hasta la médula para hacer el siguiente reto, el de la Titan Desert, del 24 al 30 de abril, en el desierto de Marruecos. Y estamos muy agradecidos a Antonio Gassó, su presidente, por este reconocimiento y esta oportunidad. Es lo único que sé hacer y si puedo seguir a través de mis pedaladas difundiendo y haciéndole ver a la gente que la donación de médula es muy importante pues otro premio todavía más grande, y así conseguir algún día hacer ver la donación de médula como algo normal.

¿En qué consistirá el próximo reto, la Titan Desert?

Es una carrera por etapas, quizá una de las más duras del mundo, ya no sólo por el kilometraje, sino por la dureza del terreno al que nos vamos a enfrentar, el desierto de Marruecos. Este año hay varias novedades, entre ellas que las dos prime- ras etapas son de alta montaña y van a ser en el medio Atlas, llegando incluso a 2.200 metros de altitud. Son seis etapas, ente 80 y 145 kilómetros la más larga. Las dos primeras son de alta montaña y una tercera y cuarta etapa que se llama la maratón. Consiste en que sales en la ter- cera etapa con todo lo necesario para pasar la noche en el desierto, pero en la salida de la tercera tienes que llevar todo lo imprescindible para pasar la noche en una jaima colectiva, sin ayuda mecánica ni fisioterapeutas para hacer la siguiente ron- da, de unos 140 kilómetros casi sin descanso. También habrá una quinta etapa, que es la Garmin, por navegación. La ruta no está marcada y vamos a tener que ir exclusivamente con navegación, otro punto de aventura de esta prueba. Y la sexta es una etapa de transición para disfrutar de todas ellas y las aventuras para ser finisher. Son alrededor de 664 kilómetros en seis días y se trata de llevar esta experiencia y aventura a un fin benéfico.

¿Qué mensaje le gustaría mandar sobre la donación de médula ósea y cordón umbilical?

Que la gente se informe y no siga pensando en los falsos mitos. Las tecnologías han avanzado de tal forma que el donante ya no corre peli- gro. El simple hecho de estar donan- do médula puede estar salvando vi- das no sólo aquí en España, sino también a alguien de quien no sabes nada en el otro lado del mundo gracias a los registros tanto nacionales como internacionales de donantes de médula, de los cuales hay una red muy trasversal. Para más información sobre la donación de medula ósea y cordón umbilical se puede consultar a web http://admo.es/.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios