Juan Fernando Molano, nuevo director del colegio público Los Arcos.
Juan Fernando Molano, nuevo director del colegio público Los Arcos. / LAURA SÁNCHEZ

«La prioridad va a ser la igualdad de género y la atención a la diversidad»

  • Juan Fernando Molano, nuevo director del colegio público Los Arcos

Hijo de emigrantes extremeños al País Vasco, estudió Magisterio en Guipúzcoa y aprobó su oposición en Cáceres. Desde entonces lleva 30 años dedicado a la docencia, 29 de los cuales ha ejercido en Extremadura. Ha pasado por colegios de toda la provincia de Cáceres: Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Aliseda... En Malpartida ya son cinco los año que lleva como profesor y secretario de José María, a quien este año sucede como director tras su jubilación. Sus retos en este nuevo ejercicio los tiene claros, la igualdad de género, la atención a la diversidad y reducir la ostentación entre los que más tienen.

–¿A qué asuntos quiere dar prioridad durante este primer curso como al resto?

–Como centro, José María lo ha dejado bastante centrado a nivel académico. Entonces no va a haber muchos cambios. La prioridad va a ser la igualdad de género y la atención a la diversidad, porque ahí creo que hay que trabajar mucho, que todos sepamos respetar las diferencias, y la igualdad de género, que aparentemente parece conseguida pero que no lo está. Eso de que los niños de azul y las niñas de rosa me parece que todavía no se ha superado. Y que no se ostente tanto entre los que tienen, porque en esta crisis sabemos que hay muchas familias que apenas llegan a fin de mes. Entonces, las marcas, las cositas que se pueden ver en algunos chavales que pueden, pues intentaremos hablar con las familias para que no haya tanta diferencia. Y luego, el compromiso de las familias con nosotros, que sepan valorar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y no cuestionen ni pongan tanto en entredicho nuestra labor docente que es lo que más nos duele como docentes. Que nos cuestionen cada actuación y decisión que tomamos, que nosotros velamos por el bien de los chavales y lo hacemos con cariño y dedicación. Son mis puntos importantes de actuación de estos próximos cuatro años.

–Con respecto a los valores que menciona, ¿tiene alguna acción concreta prevista?

–Adscribirnos a la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No violencia. Esta es mi primera toma de contacto con la dirección y veremos la posibilidad para integrarnos. Y después, velaremos porque la figura que tenemos en el consejo escolar, en el que hay un representante cuya función es velar por la igualdad, que nos traiga a cada reunión información al respecto, por ejemplo sobre cualquier cuestión interesante que haya ocurrido. Y a través de los profesores de orientación y atención a la diversidad intentaremos seguir potenciando los programas que tenemos. Lo que sí queremos empezar es, a través de Infantil sobre todo, concienciar a los padres del olvido de esos cuentos clásicos en el que siempre hay un príncipe que tiene que rescatar a la chica. La chica no necesita un príncipe azul, o al revés, igual son ellos los que necesitan princesas. Entonces cambiar los roles, no digo descartar los cuentos clásicos sino adaptarlos a la realidad, en el que el príncipe pueda ser princesa o cambiar todo eso de que ellas siempre son las débiles y necesitan a alguien que venga. No, eso no es la realidad. Hablaremos con los padres desde Infantil para que desde pequeñitos intentemos erradicarlo. Nos parecen nimiedades, pero a la larga van influyendo en sus mentes. A ver si nos queda claro a todos; padres y sobre todo al alumnado, que las niñas son capaces de hacer lo mismo que los niños y a los niños que vestir de rosa no es ningún problema y ese tipo de cosas. Porque luego llegamos al instituto y los niños controlan los whatsapp de las chicas cuando ellos tienen libertad. Eso se hace desde Infantil para que cuando lleguen a las los 16 años haya igualdad real. No casi con programas, sino más bien con el día a día, ser conscientes y llevarlo a la práctica.

–¿Qué le gustaría conseguir en un futuro?

–El trato de igualdad entre unos y otros. Aquí somos muy respetuosos, pero no por eso tenemos que bajar la guardia con las diferencias de los niños, con los discapacitados, con las personas con diferencias físicas, y ahora todavía no manifiestan diferentes condiciones sexuales porque no tienen la madurez suficiente en Primaria ni en Infantil, pero yo me sentiría orgulloso de ir por la calle y encontrarme con alumnos o exalumnos míos que manifiestan un vocabulario respetuosos con cualquier diferencia. Que te saludan con respeto, que son limpios con el medio ambiente, que cuidan el mobiliario público... Estamos en un colegio público y creo que cualquier maestro, no sólo yo, supongo que todo el mundo, se siente orgulloso de los alumnos en ese aspecto. Académicamente te puedes sentir orgulloso de todos, si se han esforzado, evidentemente las capacidades de unos llevan a que unos sean de sobresalientes y otros con mucho esfuerzo consigan el aprobado. Yo de eso me siento orgulloso relativamente, pero sobre todo del respeto, me sentiría halagado profundamente.

–¿Cuál es su visión de los niños de hoy en día?

–Pienso que se están acelerado mucho y se están perdiendo con tanta digitalización y tanta tableta a nivel de juegos. Creo que los niños deben potenciar mucho el juego físico, la psicomotricidad con juegos de reglas y grupales, porque lo digital lo tienen en casa, y echo de menos eso. Veo que los niños se aíslan demasiado pronto. No aquí en la escuela porque están cinco horas con los profesores y somos los que dirigimos las actividades, pero lo veo fuera en los parques. Igual en los pueblos no se nota tanto porque se sale a la Nora y los niños juegan, pero en las ciudades sí.

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