Juan Fernando Molano, nuevo director del colegio público Los Arcos.

«La prioridad va a ser la igualdad de género y la atención a la diversidad»

Juan Fernando Molano, nuevo director del colegio público Los Arcos

Laura Sánchez

Martes, 27 de septiembre 2016, 17:33

Hijo de emigrantes extremenos al Pais Vasco, estudio Magisterio en Guipuzcoa y aprobo su oposicion en Caceres. Desde entonces lleva 30 anos dedicado a la docencia, 29 de los cuales ha ejercido en Extremadura. Ha pasado por colegios de toda la provincia de Caceres: Arroyo de la Luz, Casar de Caceres, Aliseda... En Malpartida ya son cinco los ano que lleva como profesor y secretario de Jose Maria, a quien este ano sucede como director tras su jubilacion. Sus retos en este nuevo ejercicio los tiene claros, la igualdad de genero, la atencion a la diversidad y reducir la ostentacion entre los que mas tienen.

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¿A que asuntos quiere dar prioridad durante este primer curso como al resto?

Como centro, Jose Maria lo ha dejado bastante centrado a nivel academico. Entonces no va a haber muchos cambios. La prioridad va a ser la igualdad de genero y la atencion a la diversidad, porque ahi creo que hay que trabajar mucho, que todos sepamos respetar las diferencias, y la igualdad de genero, que aparentemente parece conseguida pero que no lo esta. Eso de que los ninos de azul y las ninas de rosa me parece que todavia no se ha superado. Y que no se ostente tanto entre los que tienen, porque en esta crisis sabemos que hay muchas familias que apenas llegan a fin de mes. Entonces, las marcas, las cositas que se pueden ver en algunos chavales que pueden, pues intentaremos hablar con las familias para que no haya tanta diferencia. Y luego, el compromiso de las familias con nosotros, que sepan valorar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y no cuestionen ni pongan tanto en entredicho nuestra labor docente que es lo que mas nos duele como docentes. Que nos cuestionen cada actuacion y decision que tomamos, que nosotros velamos por el bien de los chavales y lo hacemos con carino y dedicacion. Son mis puntos importantes de actuacion de estos proximos cuatro anos.

Con respecto a los valores que menciona, ¿tiene alguna accion concreta prevista?

Adscribirnos a la Red Extremena de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No violencia. Esta es mi primera toma de contacto con la direccion y veremos la posibilidad para integrarnos. Y despues, velaremos porque la figura que tenemos en el consejo escolar, en el que hay un representante cuya funcion es velar por la igualdad, que nos traiga a cada reunion informacion al respecto, por ejemplo sobre cualquier cuestion interesante que haya ocurrido. Y a traves de los profesores de orientacion y atencion a la diversidad intentaremos seguir potenciando los programas que tenemos. Lo que si queremos empezar es, a traves de Infantil sobre todo, concienciar a los padres del olvido de esos cuentos clasicos en el que siempre hay un principe que tiene que rescatar a la chica. La chica no necesita un principe azul, o al reves, igual son ellos los que necesitan princesas. Entonces cambiar los roles, no digo descartar los cuentos clasicos sino adaptarlos a la realidad, en el que el principe pueda ser princesa o cambiar todo eso de que ellas siempre son las debiles y necesitan a alguien que venga. No, eso no es la realidad. Hablaremos con los padres desde Infantil para que desde pequenitos intentemos erradicarlo. Nos parecen nimiedades, pero a la larga van influyendo en sus mentes. A ver si nos queda claro a todos; padres y sobre todo al alumnado, que las ninas son capaces de hacer lo mismo que los ninos y a los ninos que vestir de rosa no es ningun problema y ese tipo de cosas. Porque luego llegamos al instituto y los ninos controlan los whatsapp de las chicas cuando ellos tienen libertad. Eso se hace desde Infantil para que cuando lleguen a las los 16 anos haya igualdad real. No casi con programas, sino mas bien con el dia a dia, ser conscientes y llevarlo a la practica.

¿Que le gustaria conseguir en un futuro?

El trato de igualdad entre unos y otros. Aqui somos muy respetuosos, pero no por eso tenemos que bajar la guardia con las diferencias de los ninos, con los discapacitados, con las personas con diferencias fisicas, y ahora todavia no manifiestan diferentes condiciones sexuales porque no tienen la madurez suficiente en Primaria ni en Infantil, pero yo me sentiria orgulloso de ir por la calle y encontrarme con alumnos o exalumnos mios que manifiestan un vocabulario respetuosos con cualquier diferencia. Que te saludan con respeto, que son limpios con el medio ambiente, que cuidan el mobiliario publico... Estamos en un colegio publico y creo que cualquier maestro, no solo yo, supongo que todo el mundo, se siente orgulloso de los alumnos en ese aspecto. Academicamente te puedes sentir orgulloso de todos, si se han esforzado, evidentemente las capacidades de unos llevan a que unos sean de sobresalientes y otros con mucho esfuerzo consigan el aprobado. Yo de eso me siento orgulloso relativamente, pero sobre todo del respeto, me sentiria halagado profundamente.

¿Cual es su vision de los ninos de hoy en dia?

Pienso que se estan acelerado mucho y se estan perdiendo con tanta digitalizacion y tanta tableta a nivel de juegos. Creo que los ninos deben potenciar mucho el juego fisico, la psicomotricidad con juegos de reglas y grupales, porque lo digital lo tienen en casa, y echo de menos eso. Veo que los ninos se aislan demasiado pronto. No aqui en la escuela porque estan cinco horas con los profesores y somos los que dirigimos las actividades, pero lo veo fuera en los parques. Igual en los pueblos no se nota tanto porque se sale a la Nora y los ninos juegan, pero en las ciudades si.

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