«La energía de quince personas tocando es mágica, sales lleno»

Luis Izquierdo, Sara Villegas y Sergio Moreno Equipo de producción de Surdópatas Malpartida vibra en numerosos eventos a ritmo afro–bahiano con Surdópatas Bloco Afro, una asociación que cuenta con una escuela de batucada

Laura Sánchez MALPARTIDA DE CÁCERES 13 Dec 2016

En La Cocinica, entre surdos, cajas, yembés y otros instrumentos de percusión de la cultura brasilẽa, está la escuela de Surdópatas Bloco Afro, una asociación en la que actualmente unas diez personas aprenden y disfrutan de la batucada al más puro estilo afro–bahiano. Sus sonidos no son improvisados. El equipo de producción estudia la cultura y raíces de este estilo musical y lo adaptan con arreglos más sencillos. Entre ellos, se encuentran Luis Izquierdo, Sara Villegas y Sergio Moreno, que cuentan en qué consiste este grupo de batucada afincado en Malpartida.

–¿Cómo surgió Surdopatas?

–Creamos un grupo de música que unía batucada y circo. Y de ahí, evolucionamos a la batucada, en la que eliminamos la parte artística y nos quedamos con la música. Y comenzamos a darle más energía al grupo humano con la creación de una asociación y la escuela de batucada.

–¿De donde viene el nombre Surdópatas?

–Nuestro instrumento principal es el surdo, que es el tambor grande. El espectáculo con el que comenzamos era Surdópatas Do Matogrosso y después nos quedamos sólo con la batucada, Surdópatas Bloco Afro. En Bahía un bloco es una batucada.

–Hábleme de La Escuela...

–Ahora estamos intentando crear el gusanillo en la gente. No deja de ser una asociación y hay gente que sabe más y gente que sabe menos. Nos intercambiamos información. Estamos intentando que la escuela coja peso y tener más alumnos del pueblo porque nos está costando. Viene gente de Cáceres y de Arroyo y nos cuesta decir que es la batucada de Malpartida porque del pueblo todavía no hay mucha gente.

–¿Quiénes son los profesores de la escuela?

–Los profesores son Sergio y Luis. Sergio maneja la parte técnica de percusión porque baquetea muy bien y Luis conoce el lenguaje del estilo de la samba afro y samba reggae, que tiene una historia muy potente. Porque nace en los años 70 en Salvador de Bahía, donde hay negra y hay un apartheid. Había una lucha de negros contra negros, negras que se teñían el pelo de rubias y se alisaban porque les daba vergüenza ser negras, por ejemplo. Y nace todo esto que vemos con Carlinhos Brown y la película ‘El Milagro de Candeal’, cómo repercute en el pueblo y cómo les ensẽan al negro a ser hermosos por ser negros, y salen con los tambores a la calle. Nosotros no somos negros pero sí intentamos respetar esa cultura y las raíces de este estilo musical.

–¿De dónde viene el interés por esta cultura?

–Luis, fundador de la asociación, junto con otras cuatro personas, entre ellas Sara, pasó muchos años en Galicia y tuvo mucho contacto con brasileños. Empecé a tocar la samba, samba reggae, guitarra de bossa nova y me metí en este mundo. Tengo mucho interés en esa historia pero aquí lo que hacemos es tocar el tambor. Hay mucha gente que tiene interés y ahí es cuando explico todo. Soy el más purista de todos.

–¿Qué temas interpretan?

–Hacemos el estudio de lo que hacían y lo traemos aquí y estudiando también se crean cosas, pero siempre dentro de esas raíces. Intentamos adaptarlo a la gente con arreglos más sencillos para que funcione.

–¿Cuál es el perfil para participar en la batucada?

–Las clases son para todos los niveles. Hay gente que no sabe nada y gente que lleva más años. Lo bueno de esta música es que es muy universal, no necesites saber, son sencillas y al ser un grupo numeroso unos se apoyan a otros y te dejas llevar. Los días que viene mucha gente tocamos porque la energía de quince personas tocando es mágica, sales lleno, y si viene menos gente aprovechamos más para técnica, casi como si fuera una clase individual.

–¿Cómo son las clases?

–En las clases hay un programa y unos objetivos, pero al final las metas son muy individuales porque hay gente que ya sabe de música. Y como grupo humano aprovechamos para charlar, conoces a gente y es la excusa perfecta para reunirse. Tenemos una cuota mensual de diez euros al mes y nos reunimos todos los lunes de 20.00 a 21.30 horas y puede venir todo el que quiera a probar.

–¿Y en cuanto al material?

–Los instrumentos que tocamos son surdos de diferentes tamaños porque tienen diferentes sonidos, tenemos cajas, repiques y otros diferentes pequeños instrumentos También depende del estilo que se toque. Y el material lo pone todo la asociación ycuandosehacenbolosloquecobramos lo dejamos para la asociación porque el material es muy caro.

–¿Cuál es la filosofía de la asociación?

–Reivindicamos recuperar la raíz de este estilo musical, que es en lo que estamos trabajando y estudiando y de lo que va la asociación. Y en las clases el que quiera venir a desestresarse bien y el que quiera más, se le ofrece más, pero queremos hacer sonreír y disfrutar e intentar meter el bichito de la música en la gente.

–¿Hay alguna acción más allá de la escuela?

–A veces tenemos un poco de salida profesional porque nos llaman a los que somos músicos dentro de la asociación. También hacemos actividades con el ayuntamiento e intentamos ser agradecidos porque nos han dejado La Cocinica y tenemos la suerte de estar allí. Ha habido un punto de apoyo y estamos contentos e intentamos también que eso repercuta en el pueblo.

–¿Están hermanados con otras asociaciones de batucada a nivel nacional?

–Intentamos organizar encuentros con otras batucadas en España y tenemos mucho contacto con otras asociaciones. Estamos muy hermanados con Batukatraka de Arroyo de la Luz, son unas 20-23 personas y son todos del pueblo. Algunos vienen a nuestras clases. Y también con otros grupos de Galicia, Valladolid, Madrid, Badajoz...

-¿Qué objetivos se plantean?

–Intentamos conseguir que venga más gente, especialmente del pueblo. Y a largo plazo nos gustaría hacer un festival de batucada.

Noticias Relacionadas

La exposición ‘Onírica Sinestesia’ reúne una veintena de obras de Teto González

Catarina Rosendo analiza en el Museo Vostell Malpartida las obras al aire libre de Alberto Carneiro

Ruta solidaria contra la violencia de género el domingo 26 de noviembre

La peña del Atlético de Madrid de Malpartida de Cáceres celebra su 15º Aniversario

Lo Más Visto

  1. Carta de las madres del equipo alevín 2016-17 del CF Campanario a su entrenador Miguel de Tena
  2. El encendido del nuevo árbol de Navidad en la plaza Mayor tendrá lugar el 5 de diciembre
  3. Más de un centenar de desempleados, trabajadores y emprendedores participan de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa en Fregenal
  4. El robo de jamones en el Polígono pudo ser más cuantoso si la policía local no hubiera intervenido
  5. Campanario, cuna de los fandangos por el tren digno que cantó Miguel de Tena

Lo último

  1. Este viernes sale el periódico de noviembre
  2. Jornada para alertar a los agricultores extremeños de los riesgos de la venta ilícita de hoja de tabaco
  3. Disponible online y en español el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía
  4. El Ayuntamiento celebra 'los buenos tratos' para el 25N
  5. Convocada la segunda edición del concurso de jóvenes talentos musicales ‘Hazt Escuxar’

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES