manuel Rico con su cámara en el estudio de Televión Malpartida.
manuel Rico con su cámara en el estudio de Televión Malpartida. / LAURA SÁNCHEZ

«Mientras pueda estaré con la tele, creo que hago un bien a la sociedad»

  • Hablamos con Manuel Rico, responsable de la Televisión de Malpartida y escritor

En Malpartida le conocen cariñosamente como 'Manolo el de la tele'. Allá donde hay un evento, haga frío o calor, llueva o truene, está Manolo portando su cámara para retratar cada uno de los momentos de la vida pública de Malpartida.

Pero su pasión e inquietud por la comunicación empezó muchos años atrás; Su afición le ha hecho pasar por la radio, la televisión e incluso por las letras, editando ya su quinto libro 'Daniel, El hombre de Dios'.

Manuel Rico es un hombre de fe, se convirtió al catolicismo a los 29 años y posteriormente se licenció en Teología y Estudios Bíblicos.

Nos abre las puertas del estudio de televisión y del mismo modo, las puertas de sus recuerdos, dejando al descubierto una vida llena de sacrificio y fortaleza, en el que hemos conocido un poco más a esa persona que hay detrás de la cámara, y que actúa de ventana al mundo para miles de malpartideños que un día emigraron y que gracias a la televisión, hoy se sienten más cerca de su pueblo.

-¿Cuándo empezó a escribir?

Nunca pensé que me pondría a escribir. En la época en la que yo estaba recibiendo la quimio y me encontraba muy mal, fueron dos años horribles, solía pasar por las tardes, un amigo mío a hacerme la visita. Es un ganadero, José María Andrada, del Casar de Cáceres. Si me encontraba mal, se sentaba diez minutos, ni me hablaba. Pero el día que yo me encontraba un poco mejor entablábamos conversación. Y él decía; <<Manolo, yo a Dios Padre y Dios Hijo soy capaz de asumirlo porque yo tengo esas dos mismas figuras, soy padre y soy hijo y conozco ese amor. Pero el Espíritu Santo no lo entiendo>>. Entonces le escribí algo, a ratos, cuando me encontraba mejor. Me tiré un montón de meses escribiéndolo. Terminé y resulta que salió un libro: 'El Espíritu Santo, ese gran desconocido'. Y otro amigo mío que venía a verme, Ángel, me dijo <<Yo te lo preparo, para que se lo regales>>. Al día siguiente, Ángel se presentó entusiasmado con dos libros, uno para José María y otro para mí, y se lo regalé a mi amigo. Éste me dijo, <<esto no puede quedar aquí, esto hay que editarlo>>. Y me dijo <<lo edito yo>>. Se hizo una primera edición de 250 unidades que duraron cinco días. El dinero me lo dio a mí y me dijo, <<toma, ahora continúa tú>>. Se hicieron tres ediciones más de 1800 unidades. Un amigo cartero en Casar de Cáceres me hacía los paquetes.

-Hábleme de 'Daniel, El hombre de Dios'

Es un libro históricoreligioso, un joven que fue exportado a babilonia. Trato de proyectar la fe que yo tengo y el amor que siento por Daniel, porque creo que es el mayor de los profetas de Dios aun cuando no es el primero. Es el único que cuando profetiza da todo tipo de detalles; siderarse nación, película Éxodo y Daniel lo narra en la Biblia. -¿Cómo ha sido el proceso? Antes me podías abrir al azar una página de la Biblia y leerme el versículo y yo te decía el autor, el número del versículo y del capítulo, porque en esos nueve años de estudio tanto teológicos como bíblicos nosotros nos aprendíamos la Biblia de memoria. Pero ya hoy se me escapan y me ha costado mucho trabajo. Pero me siento tremendamente feliz. La misma editorial lo ha traducido al inglés, francés, italiano y portugués.

-¿Siempre tuvo fe?

Yo no estaba bautizado. No podía oír hablar de Jesús y del Papa echaba sapos y culebras, lo odiaba. Y entonces emigre a Asturias, no conocía a nadie y todos lo que me abrieron sus puertas, seran cristianos. Ellos sabian que yo no era creyente y me respetaban. Un amigo me dijo que estaban organizando una vigilia en Contrueces, y me dijo que fuera. Le dije <<ni me lo nombres>>. Cerré la tienda y cuando me di cuenta estaba en Contrueces. ¿Qué pasó? Yo no lo sé. La gente me empezó a saludar, eran mis vecinos. Entré y tenía unos pensamientos horribles, cuando escuchaba a esos amigos, que a mi madre, a mi mujer y a mis hijos les habían dado un cariño que nunca habíamos sentido y les escuchaba alabar y orar a Dios yo les llamaba en mi interior hipócritas, falsos, mentirosos y no pude reprimir las lágrimas. Y cuando me escurrían las lágrimas me quemaban. Una religiosa se puso en pie y me dijo <<alégrate hermano, porque Dios hoy te ha bendecido>>. Y en ese instante me convertí, a los 29 años pase toda la noche en un monte dando gracias a Dios.

-¿Cómo le cambio su jubilación?

He sido toda la vida agente comercial y viajaba por toda España. Cuando me jubilé me liberé, pero resulta que me vino un cáncer y unos meses antes la ruina. Cuando me puse mejor un amigo que me visitaba me dijo, tú tienes que venir a hacer la radio con nosotros. Me entusiasmo y me vino fenomenal. Después se creó la televisión del Casar de Cáceres y me enseñaron a manejar una cámara.

-¿Y cómo empezó TV Malpartida?

Víctor del Moral, en aquel momento era el alcalde, y Lole concejala. Cuando vieron lo que teníamos montado nos dijeron que lo querían para Malpartida. Les dije que no les iba a costar nada nuestro trabajo, solo los gastos que surgieran de la televisión. Entusiasmado lo propuso en pleno. Pero no tenían el material, y lo traje del Casar. Lo hice porque la comunidad parroquial me acogió muy bien. Había dos religiosas que eran un encanto, me animaban mucho. A veces salía con ellas a visitar a los enfermos, entre 60 ó 70 personas al mes. Y era una gran satisfacción que los actos a los que ellos no podían ir, los estaban viendo porque Manolo con una cámara se lo estaba llevando a casa. Aquello me emocionó tanto, que dije, yo haré esto hasta que me muera. Mientras tenga fuerza, yo no lo dejo porque creo que estoy haciendo un bien a la sociedad. Hay hijos e hijas de estos enfermos que están tremendamente agradecidos.

-Y llegó internet...

Me ayudó mucho Paco de la Osa y ha sido todo un éxito. El primer mes teníamos 30-40 entradas, al año 300, y hoy estamos en 1.200.000 entradas mensuales procedentes de multitud de países. Recibí un correo desde Suiza que decía: "Don Manuel Rico, le estaré eternamente agradecido porque ha hecho usted a mi padre el hombre más feliz de la tierra. Lleva 40 años sin visitar su pueblo y ahora lo ve todos los días por internet".

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores