«Hay pocos placeres tan gratificantes como el de saborear la cultura»

El catedrático malpartideño José Gómez Galán acaba de lanzar al mercado una revista de divulgación científica llamada ‘Fronteras de la Ciencia’

Laura Sánchez MALPARTIDA DE CÁCERES 09 Aug 2017

Su día a día transcurre entre la dcencia, la investigación y la gestión universitaria. En la actualidad, el malpartideño José Gómez Galán es Catedrático EU de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Extremadura, así como Research Professor de la Universidad Metropolitana del SUAGM, institución que dispone de campus universitarios en Puerto Rico, Texas, Maryland y Florida. Ahora, ha lanzado al mercado la revista 'Fronteras de la Ciencia', que asegura que como todos los proyectos en los que cree, implica dedicar infinitas horas que salen de los fines de semanas, vacaciones, horas intempestivas, etc. El catedrático nos cuenta lo entresijos de este proyecto que ya está en los quioscos y en el que lleva trabajando diez años...

- ¿Cómo compagina todas las actividades que desarrolla?

Me levanto todos los días a las 6:00 de la mañana y es frecuente que esté trabajando aún a las 1.30 o las 2.00 de la madrugada. Además colaboro con diferentes ONG, algunas vinculadas a universidades internacionales.

-¿Cómo surgió la idea de crear la revista 'Fronteras de la Ciencia'?

Es un viejo sueño. Como comento en la “Carta del Director” de este primer número siempre he creído que el conocimiento resulta fundamental para el progreso de la sociedad, en todas sus dimensiones. Y debe ser ofrecido de la mejor manera a los ciudadanos. La divulgación científica, por ello, es un medio educativo muy poderoso. Vivimos en un mundo muy complejo, dominado ciertamente por la ciencia y la tecnología, que se hace cada vez más confuso, caótico y acelerado. 'Fronteras de la Ciencia' es un proyecto para conocer la realidad, para reflexionar pausadamente sobre ella, para avanzar en el saber. Lo que supone, además, la base de nuestro desarrollo ético y moral. Creé las bases del proyecto hace más de diez años, desde mi experiencia como director de revistas exclusivamente científicas. La idea esencial era ofrecer la solidez y rigor de un producto de estas características al conjunto de la ciudadanía, buscar despertar su curiosidad sobre temas fascinantes y, a la vez, ayudarle a construir un pensamiento crítico.

-¿En qué consiste 'Fronteras de la Ciencia'?

Una nueva revista que explora los límites de la ciencia. Busca dar respuesta a incógnitas y enigmas sumamente atractivos ofreciendo lo último que hoy nos desvelan las ciencias experimentales, exactas, sociales y humanas. Afrontamos desde una perspectiva multidisciplinaria las temáticas de mayor actualidad, las más innovadoras y emergentes, todas aquellas que tienen asimismo un gran impacto en la sociedad. Es, en definitiva, una revista de tipología académica que cualquier persona puede tener en sus manos y acceder a ella. Científica, pero a la vez con vocación divulgativa.

Revista en los quioscos junto a otras publicaciones.

J.G.G.

-¿En qué se diferencia del resto del mercado?

Hay muchas diferencias en su concepto y características, como estoy presentando, pero podría decir que, en esencia, no es solo un producto periodístico sino ante todo académico, educativo y cultural. Sus artículos están realizados por catedráticos e investigadores universitarios, expertos de primer nivel en cada tema concreto, y además con la particularidad de presentar estudios que denominaríamos de frontera, en los límites del conocimiento. La fusión de estos elementos la convierten en sumamente novedosa incluso a escala internacional, por supuesto no existe ninguna similar y mucho menos creada originalmente en español, destinada al conjunto de Iberoamérica. Una revista que está en quioscos, a disposición de todos, y a la vez indexada en bases de datos internacionales que garantizan su rigor científico. Empleando términos anglosajones diríamos que no sólo es un magazine, sino también un journal.

-¿A qué público está dirigida?

Está orientada a un público general, los contenidos son ofrecidos de la manera más cercana posible. Pero resultará especialmente atractiva para académicos, estudiantes y todas aquellas personas a las que les fascina el conocimiento, la lectura, la reflexión. Mentes inquietas que demandan las mejores respuestas a las grandes preguntas sobre nuestro mundo, la historia, el universo, la vida… Las que siempre nos hemos hecho los seres humanos. La revista pretende despertar la curiosidad de todos, acercar al conjunto de la sociedad lo maravilloso del conocimiento y el saber, e intentar transmitir que existen pocos placeres tan gratificantes como saborear la cultura.

-Hablemos de algunas de sus secciones…

Cada número contará con un dossier monográfico sobre un determinado tema, que pretendemos se convierta en una enciclopedia de lo más reciente y novedoso que hoy conocemos sobre el mismo, una miscelánea de artículos independientes y un conjunto de distintas secciones que conjugan ciencia, cultura, ética y pensamiento. Por ejemplo, Ciencia Sin Fronteras, que consiste en reportajes sobre algún proyecto científico, médico, etc., solidario y humanitario; Frontera Crítica, artículos centrados en aquellos elementos en los que la ciencia puede mejorar; Científicos de Frontera, perfil de científicos extraordinarios que tuvieron todo en contra, como ejemplo de superación: ideas innovadoras no reconocidas, hicieron frente a circunstancias personales muy adversas, otros se llevaron el mérito de su descubrimiento o invención, reivindicación de mujeres en la ciencia, etc.; Frontera Visual, reportajes sobre fenómenos científicos con espectaculares imágenes; y Firma Invitada, participación de un investigador de prestigio a nivel internacional, el mejor o de los mejores de su especialidad, que en una columna plantea los principales retos que hoy ocupan a su área de estudio.

-¿Quién está detrás de la revista?

El redactor jefe es Juan José Sánchez-Oro, una de las personas más inteligentes que conozco. Pero además, y lo que resulta más importante, es un extraordinario ser humano. Resulta maravilloso estar embarcado en este proyecto desde el principio con tan excelente amigo. Además contamos con los magníficos profesionales de la redacción de Prisma, la editora de publicaciones periódicas del Grupo Planeta. Un lujo de equipo en cada sección. Quiero reparar, simplemente como muestra visible, en la calidad gráfica de la revista, obra de auténticos artistas. Asimismo tenemos el apoyo del comité científico internacional, profesores y catedráticos universitarios de primer nivel que se mostraron encantados de participar cuando les presenté el proyecto. Y naturalmente debo insistir en los autores de los artículos, especialistas e investigadores que son un referente en su campo, lo que garantiza la alta calidad de los contenidos y, sobre todo, su rigor académico y científico.

-¿Cómo es el proceso de selección y evaluación de las investigaciones originales que se publican en la revista?

La revista está abierta a todo autor que quiera publicar un artículo relacionado con el tema del monográfico o, de manera general, para la sección de miscelánea, en la que el principal requisito es que afronte una problemática novedosa e innovadora, precisamente en las fronteras de la ciencia. El proceso, como director, lo controlo de un modo directo. Envío para su evaluación el manuscrito que considero potencialmente publicable a dos revisores, denominados reviewers en el ámbito de las publicaciones científicas, que son especialistas en la temática del artículo y que desconocen quién es el autor del mismo ya que previamente se ha eliminado su nombre y los datos que pudieran identificarlo. A su vez, el autor tampoco sabe quién le está evaluando. Con ello en teoría se busca garantizar la objetividad de ese proceso de evaluación y que sólo sean publicados artículos de calidad contrastada. La decisión de los reviewers puede ser la de aprobar la publicación del artículo tal cual está, sugerir modificaciones de mejora, o rechazarlo si se considera, por diferentes motivos, que no puede ser publicado. A este sistema se le conoce como de doble ciego (double-blind) y es de los más extendidos en el contexto científico actual. Pero resulta prácticamente inédito, y es otra de nuestras características particulares e innovadoras, en una revista con fines divulgativos.

-¿Cómo se va a enfrentar 'Fronteras de la Ciencia' al panorama online?

Apostar por una revista impresa en el mundo de hoy, en el que prima lo digital, puede parecer una temeridad pero estoy convencido de que no es así. Como puede verse por la calidad formal de la revista es un producto que se desea tener entre las manos, disfrutar de su tacto, maravillarse con sus magníficas ilustraciones, infografías e imágenes, leer plácidamente de un modo tradicional. Pretendemos que cada número, que ofrece lo más avanzado de cada tema, se convierta en un objeto para coleccionistas, que “Fronteras de la Ciencia” ocupe un lugar especial en las estanterías. Con un diseño elegante e innovador, es una revista que resulta un placer leer en formato impreso y que supone una experiencia visual extraordinaria. Pero, por supuesto, no podemos permanecer ajenos al paradigma digital en el que vivimos. También existe la posibilidad de suscripción a su versión electrónica, para su cómoda lectura en tablets, móviles, ordenadores, etc., en iTunes, Zinio, Kioscoymas, etc. Todos los suscriptores de la revista en papel tendrán también acceso a la edición digital.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación hasta su publicación en quioscos?

La respuesta a esta pregunta ocuparía por sí misma toda la entrevista. Ha sido tantísimo el tiempo dedicado a este enorme esfuerzo, y tan numerosas las barreras que ha habido que superar, que resulta extraordinariamente gratificante ver hoy la revista en los quioscos. En este proceso ha sido determinante el haber podido conseguir dos importantes hitos, en primer lugar que fuera editada por la división de prensa no diaria del Grupo Planeta, Prisma, y por otro tanto el patrocinio de la Universidad Metropolitana y en su conjunto el Sistema Universitario Ana G. Méndez, prestigiosa institución que está llevando a cabo una apuesta enorme por la calidad científica. Que por el proyecto hayan apostado una editorial de tanta relevancia en el conjunto de países hispanohablantes y una institución académica internacional tan acreditada nos habla de la confianza de ambas en que 'Fronteras de la Ciencia' pueda convertirse en una revista de referencia en toda Iberoamérica. En cuanto al proceso de creación en sí de la revista, desde que fue concebida como idea hasta que un lector la compra en el quiosco, cabe decir que ha ocupado innumerables acciones. Un trabajo enorme. Tanto en la parte científica (estructura, composición de los comités científicos, selección de reviewers, indexaciones, etc.) como en la propiamente editorial (desde la disposición de los contenidos finales hasta la distribución), son innumerables los detalles y actividades que hay que realizar o controlar.

-¿Qué es lo que más le satisface de este nuevo proyecto?

Sobre todo que se trata de un proyecto que está a disposición de los ciudadanos. Que les lleva de un modo directo a los más interesantes debates que hoy se están desarrollando en el mundo universitario y de la investigación. Que considera trascendental que el conocimiento esté al servicio de la sociedad en la búsqueda de un mundo mejor y más justo. Por ello 'Fronteras de la Ciencia' no es solo una innovadora revista orientada a la divulgación científica, sino un medio de reflexión para conocer la realidad, lo que realmente nos permite evolucionar. Y siempre en armonía, pues esta es una de las principales enseñanzas que podemos obtener, con la creación que nos rodea, por la cual existimos y que tenemos la responsabilidad moral de respetar. Todo desarrollo científico y tecnológico debe ir acompañado de un desarrollo ético. Necesitamos también cruzar esta frontera.

-Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro de la revista?

Vamos paso a paso. Esperamos tener buena acogida e ir creciendo paulatinamente, que se conozca lo que perseguimos. Que sea vista como un nuevo concepto de revista que destaca por la alta calidad de sus contenidos, su elegancia y su atractivo visual, y que incluye artículos de temas fascinantes en los que se conjuga la excelencia académica con lo mejor de la divulgación científica. Y, sobre todo, que sea identificada como una revista que en esencia hace pensar. Si dentro de dos años “Fronteras de la Ciencia” es conocida por todo ello habremos alcanzado nuestros objetivos y nos sentiremos profundamente orgullosos.

Para ampliar información puede visitar la página web de la revista www.fronterasdelaciencia.com, que ya se encuentra a la venta en los principales quioscos, librerías, centros comerciales, aeropuertos, etc., de toda España.

Noticias Relacionadas

«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»

«He hecho todo lo posible para que se conozca la historia de mi pueblo»

Destacadas científicas de la región intentan despertar vocaciones en el Vostell

Los alumnos de 4º de Educación Primaria participarán en la actividad ‘Barruecos Musical’

Lo Más Visto

  1. José Antonio Álvarez devuelve una cartera que encontró y que portaba más de 2.000 euros
  2. Un valverdeño, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  3. 32 empleados municipales sufren retrasos en el pago de sus nóminas
  4. Los Santos de Maimona estuvo en Madrid reivindicando un tren digno para Extremadura
  5. El alijo en la zona de las Vegas del Tiétar equivale a la séptima parte del consumo anual de tabaco en Extremadura

Lo último

  1. Alán Otero Estraviz mejora su marca en la Maratón de Valencia
  2. Arranca una semana de actividades para rechazar la violencia de género
  3. Derrota del Frexnense lastrada por el pésimo arbitraje de Delfa Ramos (2-0)
  4. El Viñaoliva bate al BM Triana (21-18) tras perder en el descanso de cuatro
  5. Manuel Perera ganó el prestigioso certamen 'La Oportunidad' de Vistalegre

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES