«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»

«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»

  • Alfonso Barriga, quien fue corresponsal del HOY, publica su obra ‘Un siglo de Malpartida de Cáceres en la prensa

Un retrato de la historia de Malpartida en la prensa desde 1808, así es ‘Un siglo de Malpartida de Cáceres en la prensa’, la reciente obra de Alfonso Barriga, que navega por las anécdotas menos conocidas así como las situaciones y temáticas más cotidianas del pueblo desde hace mas de un siglo, contadas desde su reflejo en la prensa. Esta obra es una mirada al pasado contada con sencillez y que sin duda despertará la nostalgia, la curiosidad y el interés por nuestro pasado porque sin duda, Malpartida, tiene historia...

–¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

–Llegó un momento en el que me puse a recoger todas las crónicas que yo había enviado para el Hoy desde que comencé allá por el año 1971, y las que pude complementar con otras publicaciones, hasta alcanzar más de 500 referencias, y pensé que sería interesante reunirlas todas en una publicación.

–Adelantó en su presentación que es el primero de tres...

–Me gustaría si fuera posible terminar lo iniciado con referencias periodísticas desde 1950 hasta el año 2000, además de refundir en una publicación las más de 50 entrevistas realizadas a malpartideños, acompañadas de un CD con la voz de los entrevistados.

–Es una persona muy activa en la vida pública de Malpartida (fútbol, Guardadores, Política...) ¿hay algún perfil con el que más haya disfrutado?

–La corresponsalía del periódico. Ha sido la labor más apasionante que he realizado desde que comenzara en el periódico HOY en el año 1971.

–¿Ha habido algún momento de la historia que le haya llamado más la atención?

–La historia de Malpartida no tiene un punto de inflexión en el que podamos decir que tenga “un momento”. Humildemente creo que nuestra población ha ido paulatinamente transformándose de un municipio rural donde el campo era el nicho social más importante, hasta perder esa condición y convertirse en una localidad más enfocada al sector servicios con una gran dependencia de la capital. Hoy día hablar en Malpartida de labores productivas rurales es una entelequia.

–¿Cuáles son sus conclusiones sobre la Prensa escrita en la época de la guerra civil y del franquismo. ¿Qué tipo de informaciones se publicaban sobre Malpartida, fue sencillo encontrar información?

-Antes que nada, en cuanto a sencillo te diré que sí. Hoy día con el uso de internet todo se ha simplificado y prácticamente a todo se tiene acceso. En cuanto a lo primero que me preguntas, a mi particularmente me ha sorprendido encontrar en la Prensa muy pocas referencias de la Guerra Civil en Malpartida. Sí que hay referencias a algunos movimientos sociales producidos por la falta de trabajo, en los que el malpartidẽo ha demostrado un sentido asociativo, particularmente en las capas más desfavorecidas, con una resolución firme, impensables hoy, donde prima más el individualismo en detrimento del colectivo.

–Tras este riguroso análisis realizado, ¿cómo ha evolucionado la Prensa en Malpartida en todo este tiempo?

–Hasta mediados del siglo XX, la Prensa era prácticamente el único canal informativo de que se disponía, sobre todo en lo que a nosotros nos afecta con la presencia en este sector de la información de bastantes publicaciones locales y regionales, lo que permitía que se conociesen en nuestra región noticias de los pueblos más recónditos de Extremadura. A partir de estas fechas desaparecen prácticamente todos y comienzan a coger fuerza los dos periódicos regionales por excelencia como son el HOY y el periódico Extremadura.

–¿Cuál es el periodo en Prensa que más le ha llamado la atención?

–Me he sentido muy involucrado con el periodo que va desde los años 30 hasta los 50, porque para mí es uno de los periodos en los que el malpartideño ha tenido que defender individualmente su parcela particular y familiar siempre con el norte de apoyarse en el colectivo.

–¿Qué es lo que más le ha sorprendido de todo lo que ha conocido a través de este proceso de investigación y análisis de la Prensa en Malpartida?

-Más que sorprenderme me ha reconfortado el saber que Malpartida, gracias a la labor de los muchos y buenos historiadores que tiene nuestra localidad, se está escribiendo su historia con nombre propio y letras mayúsculas. El resto, entre los que se incluye este modesto aficionado, contribuimos a darle los apellidos y alguna que otra seña de identidad a nuestro pueblo.

–Malpartida fue pionera en disponer de teléfono y su primera centralita estuvo en la calle Nueva....

–Es otro de los signos más evidentes del carácter inquieto y emprendedor del malpartideño. No parece normal si no es por estos atributos, que una población pequeña como Malpartida fuera pionera de tantas cosas por delante de poblaciones más significadas a nivel provincial.

–La obra cuenta con 17 capítulos, ¿hay alguno con el que haya disfrutado especialmente?

–Por nostalgia, los toros. Para mal o para bien, en esto también hemos sido adelantados al resto de la sociedad con la desaparición de espectáculos taurinos, a pesar de que en otros tiempos fuera una atracción que trajera a muchos cacereños a nuestras ferias. Me ha producido una gran alegría el recibir un correo de un emigrante malpartideño en Birminghan, hijo del que fuera novillero malpartideño “El Molinero”, que nos ha enviado una foto del único cartel que se conserva, según ellos, de una novillada en el año 1963, actualmente en poder de su viuda.

–¿Qué ha sido lo más satisfactorio de este trabajo?

–Más que el mérito que pudiera representar esta publicación, sin más pretensión que ser sencilla y asequible para la inmensa mayoría, lo que más me ha llenado de satisfacción ha sido el tremendo interés, no ya de los que están acostumbrados a leer libros, sino de aquellas personas que leen pocos libros habitualmente, muchas ya con edad avanzada, que nos han testimoniado la ilusión por su lectura. A todas estas personas nuestro más sincero agradecimiento.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores