Borrar
«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»
ENTREVISTA

«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»

Alfonso Barriga, quien fue corresponsal del HOY, publica su obra ‘Un siglo de Malpartida de Cáceres en la prensa

LAURA sÁNCHEZ

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un retrato de la historia de Malpartida en la prensa desde 1808, asi es Un siglo de Malpartida de Caceres en la prensa, la reciente obra de Alfonso Barriga, que navega por las anecdotas menos conocidas asi como las situaciones y tematicas mas cotidianas del pueblo desde hace mas de un siglo, contadas desde su reflejo en la prensa. Esta obra es una mirada al pasado contada con sencillez y que sin duda despertara la nostalgia, la curiosidad y el interes por nuestro pasado porque sin duda, Malpartida, tiene historia...

¿Como surgio la idea de escribir este libro?

Llego un momento en el que me puse a recoger todas las cronicas que yo habia enviado para el Hoy desde que comence alla por el ano 1971, y las que pude complementar con otras publicaciones, hasta alcanzar mas de 500 referencias, y pense que seria interesante reunirlas todas en una publicacion.

Adelanto en su presentacion que es el primero de tres...

Me gustaria si fuera posible terminar lo iniciado con referencias periodisticas desde 1950 hasta el ano 2000, ademas de refundir en una publicacion las mas de 50 entrevistas realizadas a malpartidenos, acompanadas de un CD con la voz de los entrevistados.

Es una persona muy activa en la vida publica de Malpartida (futbol, Guardadores, Politica...) ¿hay algun perfil con el que mas haya disfrutado?

La corresponsalia del periodico. Ha sido la labor mas apasionante que he realizado desde que comenzara en el periodico HOY en el ano 1971.

¿Ha habido algun momento de la historia que le haya llamado mas la atencion?

La historia de Malpartida no tiene un punto de inflexion en el que podamos decir que tenga un momento. Humildemente creo que nuestra poblacion ha ido paulatinamente transformandose de un municipio rural donde el campo era el nicho social mas importante, hasta perder esa condicion y convertirse en una localidad mas enfocada al sector servicios con una gran dependencia de la capital. Hoy dia hablar en Malpartida de labores productivas rurales es una entelequia.

¿Cuales son sus conclusiones sobre la Prensa escrita en la epoca de la guerra civil y del franquismo. ¿Que tipo de informaciones se publicaban sobre Malpartida, fue sencillo encontrar informacion?

-Antes que nada, en cuanto a sencillo te dire que si. Hoy dia con el uso de internet todo se ha simplificado y practicamente a todo se tiene acceso. En cuanto a lo primero que me preguntas, a mi particularmente me ha sorprendido encontrar en la Prensa muy pocas referencias de la Guerra Civil en Malpartida. Si que hay referencias a algunos movimientos sociales producidos por la falta de trabajo, en los que el malpartideo ha demostrado un sentido asociativo, particularmente en las capas mas desfavorecidas, con una resolucion firme, impensables hoy, donde prima mas el individualismo en detrimento del colectivo.

Tras este riguroso analisis realizado, ¿como ha evolucionado la Prensa en Malpartida en todo este tiempo?

Hasta mediados del siglo XX, la Prensa era practicamente el unico canal informativo de que se disponia, sobre todo en lo que a nosotros nos afecta con la presencia en este sector de la informacion de bastantes publicaciones locales y regionales, lo que permitia que se conociesen en nuestra region noticias de los pueblos mas reconditos de Extremadura. A partir de estas fechas desaparecen practicamente todos y comienzan a coger fuerza los dos periodicos regionales por excelencia como son el HOY y el periodico Extremadura.

¿Cual es el periodo en Prensa que mas le ha llamado la atencion?

Me he sentido muy involucrado con el periodo que va desde los anos 30 hasta los 50, porque para mi es uno de los periodos en los que el malpartideno ha tenido que defender individualmente su parcela particular y familiar siempre con el norte de apoyarse en el colectivo.

¿Que es lo que mas le ha sorprendido de todo lo que ha conocido a traves de este proceso de investigacion y analisis de la Prensa en Malpartida?

-Mas que sorprenderme me ha reconfortado el saber que Malpartida, gracias a la labor de los muchos y buenos historiadores que tiene nuestra localidad, se esta escribiendo su historia con nombre propio y letras mayusculas. El resto, entre los que se incluye este modesto aficionado, contribuimos a darle los apellidos y alguna que otra sena de identidad a nuestro pueblo.

Malpartida fue pionera en disponer de telefono y su primera centralita estuvo en la calle Nueva....

Es otro de los signos mas evidentes del caracter inquieto y emprendedor del malpartideno. No parece normal si no es por estos atributos, que una poblacion pequena como Malpartida fuera pionera de tantas cosas por delante de poblaciones mas significadas a nivel provincial.

La obra cuenta con 17 capitulos, ¿hay alguno con el que haya disfrutado especialmente?

Por nostalgia, los toros. Para mal o para bien, en esto tambien hemos sido adelantados al resto de la sociedad con la desaparicion de espectaculos taurinos, a pesar de que en otros tiempos fuera una atraccion que trajera a muchos cacerenos a nuestras ferias. Me ha producido una gran alegria el recibir un correo de un emigrante malpartideno en Birminghan, hijo del que fuera novillero malpartideno El Molinero, que nos ha enviado una foto del unico cartel que se conserva, segun ellos, de una novillada en el ano 1963, actualmente en poder de su viuda.

¿Que ha sido lo mas satisfactorio de este trabajo?

Mas que el merito que pudiera representar esta publicacion, sin mas pretension que ser sencilla y asequible para la inmensa mayoria, lo que mas me ha llenado de satisfaccion ha sido el tremendo interes, no ya de los que estan acostumbrados a leer libros, sino de aquellas personas que leen pocos libros habitualmente, muchas ya con edad avanzada, que nos han testimoniado la ilusion por su lectura. A todas estas personas nuestro mas sincero agradecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios