«He hecho todo lo posible para que se conozca la historia de mi pueblo»

«He hecho todo lo posible para que se conozca la historia de mi pueblo»

  • El recién nombrado Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres explica su trabajo en esta entrevista a HOY Malpartida

José Antonio Agúndez García es un rastreador de la historia malpartidẽa y un enamorado de su pueblo. Lector desde joven y muy apasionado por la genealogía, reconoce que la constancia es una de las claves que le han llevado a recibir este nombramiento como Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres, que considera «un honor muy grande».

José Antonio Agúndez recibió a HOY Malpartida en su casa, pero su casa no es un hogar cualquiera, porque esconde una buena parte de la historia de Malpartida, que año tras año ha ido recopilando de sus múltiples visitas al archivo sacramental y diocesano, en sus búsquedas en las actas municipales y notariales y a todos esos papeles (folletos, carteles de feria, pliegos de actividades de asociaciones...) que normalmente se desechan tras pasar de fecha pero que él guarda escrupulosamente en la carpeta correspondiente a su año. Y así guarda y guarda, porque prefiere aferrarse a la nostalgia prematura que al azar de la memoria. Y con el tiempo ahí estará, con más valor, esa parte de la historia de Malpartida que no aparece en los libros de historia.

También lo hace con la prensa. Guarda las apariciones de Malpartida desde tiempos remotos. Y cuenta con un archivo de unas 250.000 fotografías y con documentos que la gente encuentra y le presta para escanear y guardar. Pero reconoce que lo que más le gusta de Malpartida es su gente, no los grandes hechos, que también, sino los más cotidianos, de gente corriente, esa historia que normalmente se desvanece con el tiempo, la intrahistoria.

Quizá de ahí su pasión por la genealogía, que le ha llevado a revisar los libros de matrimonio y de defunciones desde 1600 y está terminando de meter los libros de bautismo en una base de datos. «Tener libros para saber la historia de 500 años de iglesia es una suerte. Y las buenas relaciones con el párroco, don Román, nos permitió en los años 80 recuperar muchas tradiciones perdidas de la Semana Santa por ejemplo, como los Guadadores».

Registro civil y Libros Sacramentales

También conoce muy bien el Registro Civil, pero éste se acaba en tres generaciones: «En 402 años, de 1615 que es por donde voy, ya que voy hacia atrás, podré llegar hasta 1575, porque los libros empiezan ahí, con el Concilio de Trento, que obliga a todas las parroquias a hacer libros sacramentales”,explica el Cronista. Así, en 402 años hay metidas en su base de datos 45.000 bautizados en Malpartida, ¿y para qué sirve? Pues para conocer algunos datos curiosos como que el apellido más numeroso en estos 402 años en Malpartida, los cuáles son García, Manzano y Domínguez, por ese orden. Y para hacer árboles genealógicos. En esto me ha precedido Marcelo González, que ha hecho magníficos estudios de población en el siglo XVI-XVII», recuerda.

Pero hacer un árbol genealógico no es tarea fácil: «Hay muchos cambios, sobre todo en en siglo XVI-XVII, por los apellidos patronímicos. Las reglas eran que el abuelo materno ponía el nombre al primer nieto, el abuelo paterno al segundo, pero lo ponian con nombres y apellidos, entonces hay un hermano que se llama Pedro Pérez y el otro Juan Sánchez, y eso es un lío. Las bases de datos pueden ayudar pero el trabajo de hacer un árbol genealógico es duro», reconoce. En este aspecto alude al alcalde Antonio Jiménez: «Una de las cosas más importantes que consiguió fue traerse muchos de los protocolos notariales desde el siglo XVII hasta ahora. Consiguió una copia de lo que hay en el archivo histórico provincial». Y se los ha leído todos y tomado sus notas.

Y con todo ello, su archivo es titánico,y que se traduce en miles de horas dedicadas a su investigación: «El poquito tiempo que he tenido en mi vida y robándoselo muchas veces a mi familia, porque si uno llega hasta aquí es porque las circunstancias te lo permiten, empezando por mis abuelos, mis padres, mi hermano, y por supuesto mi esposa y mis hijas».

Afición al coleccionismo

Esta afición al coleccionismo asegura que le viene de familia «mi madre no tiraba un papel», asiente, y añade: «Aprendí muchas cosas de mis abuelos, yo estaba pendiente de lo que me contaban y eso me fue impregnando». No obstante, en su vida hubo un punto de inflexión en el que su interés por la cultura tomó impulso, fue con la creación de la Agrupación Cultural los Barruecos en los años 80: “Nos encontramos con maestros como Fernando Agúndez, Julián Chávez, etc. Los que estábamos empezando a dar nuestros primeros pasitos aprendimos mucho de gente importantísima en la historia de Malpartida; aprendimos modelos de conducta, a recibir ideas, a respetarlas... estuvimos trabajando desde el año 82 al 88 un buen grupo de gente, de la cual fui director. Fue un aprendizaje enorme, hacer artículos cada mes, eso fue un revulsivo. Fueron también los años en que fui corresponsal en el HOY en Malpartida. Estaba interesado en llevar a Malpartida hacia delante por el camino de la cultura”. Y destaca que Malpartida tiene «un gran asociacionismo».

Diccionario malpartideño

Tras su nombramiento tiene ya varios proyectos en mente: «Propuse en su momento hacer una exposición de 50 fotos del siglo XX para tener una visión general de la historia por décadas».. Y también le gustaría poner en marcha un diccionario enciclopédico de Malpartida. ‘Malpartida de la A a la Z’.«Es una cosa curiosa y seguramente no lo he contado nunca. la idea me vino porque el alcalde Antonio Jiménez me llamó una vez y me dijo: -¿cómo se dice, tortulillo o tortolillo? Cuando recibes una pregunta de esta manera dices ¿qué? «-Sí, cuando uno le da vueltas a las cosas, esa frase que dice «siempre estás con el mismo tortulillo» Pues mira, le dije, yo le digo tortolillo pero no sé de dónde viene. Y aquel mismo día me fui a la biblioteca y buscar en el Espasa Calpe. Por supuesto, no venía. Hablé con mi suegra, que decía muchas de estas palabras. Y ella tenía el presentimiento de que hablaba mal. Y buscando encontré que había una cosa que se llamaba el tortor, que es una herramienta que utilizaban los carpinteros que era un palo que se metía en las sierras y se le daba vueltas para tensarlas.

A partir de ahí empieza un interés por las palabras viejas, y me paso años con una pequeña carpetita en el bolsillo, y cuando la gente lo supo ya me preguntaba por palabras, y tras 11 años surge esta idea de MalpartidadelaAalaZ,ymisuegromeexplicaba a su manera y modo esas palabras y yo las grababa. Con mi abuelo, cuando era muy mayor, le preguntaba que me dijera los motes, me los contaba y los apuntaba y tengo una lista de 630 motes de sabe Dios cuándo. Algunos sé de dónde vienen, otros no. Y poco a poco voy haciendo el diccionario. Y a día de hoy solo de la A tengo 146 páginas, con chascarrillo, expresiones, motes, palabras, etc. de Malpartida».

Con todo ello, asegura: «Por mi pueblo he hecho todo lo posible por que se dé a conocer la historia de Malpartida. Esto es un puzzle, unos ponen unas piezas, otros ponen otro, pero la historia no de los grandes hechos es la historia del día a día, la intrahistoria, de las pequeñas cosas, y ahí todo el mundo ha puesto su grano. Y con todo, «Intentar que eso se conozca, por supuesto con el interés de no molestar a nadie».Señala que una de sus primeras misiones será mandar una carta para informar a todas las asociaciones y al pueblo: «Estoy aquí para recibir lo que me quieran enviar y me puedan facilitar la tarea de recopilar».

El flamante cronista tampoco olvida a los que le preceden: “Marcelo González, uno de los primeros historiadores de Malpartida que salvó el archivo municipal, Julián Chávez, Carmen Domínguez, Menchu, Maria del Carmen Díaz González, Mari Paz Leo, y otros que han hecho mucho por la historia de Malpartida. Y de gente que viene de la historia y que no; Jerónimo García, que hizo la magnífica revista La Baileja y los cronistas, Diego Parra, Alfonso Barriga; de los históricos, Clarín, Juan Andrada, Jacinto de Vega, Juan José Lancho... “que han hecho que esta historia continúe”.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores