Borrar
«He hecho todo lo posible para que se conozca la historia de mi pueblo»

«He hecho todo lo posible para que se conozca la historia de mi pueblo»

El recién nombrado Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres explica su trabajo en esta entrevista a HOY Malpartida

Laura Sánchez

Jueves, 16 de noviembre 2017, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jose Antonio Agundez Garcia es un rastreador de la historia malpartidea y un enamorado de su pueblo. Lector desde joven y muy apasionado por la genealogia, reconoce que la constancia es una de las claves que le han llevado a recibir este nombramiento como Cronista Oficial de Malpartida de Caceres, que considera «un honor muy grande».

Jose Antonio Agundez recibio a HOY Malpartida en su casa, pero su casa no es un hogar cualquiera, porque esconde una buena parte de la historia de Malpartida, que ano tras ano ha ido recopilando de sus multiples visitas al archivo sacramental y diocesano, en sus busquedas en las actas municipales y notariales y a todos esos papeles (folletos, carteles de feria, pliegos de actividades de asociaciones...) que normalmente se desechan tras pasar de fecha pero que el guarda escrupulosamente en la carpeta correspondiente a su ano. Y asi guarda y guarda, porque prefiere aferrarse a la nostalgia prematura que al azar de la memoria. Y con el tiempo ahi estara, con mas valor, esa parte de la historia de Malpartida que no aparece en los libros de historia.

Tambien lo hace con la prensa. Guarda las apariciones de Malpartida desde tiempos remotos. Y cuenta con un archivo de unas 250.000 fotografias y con documentos que la gente encuentra y le presta para escanear y guardar. Pero reconoce que lo que mas le gusta de Malpartida es su gente, no los grandes hechos, que tambien, sino los mas cotidianos, de gente corriente, esa historia que normalmente se desvanece con el tiempo, la intrahistoria.

Quiza de ahi su pasion por la genealogia, que le ha llevado a revisar los libros de matrimonio y de defunciones desde 1600 y esta terminando de meter los libros de bautismo en una base de datos. «Tener libros para saber la historia de 500 anos de iglesia es una suerte. Y las buenas relaciones con el parroco, don Roman, nos permitio en los anos 80 recuperar muchas tradiciones perdidas de la Semana Santa por ejemplo, como los Guadadores».

Registro civil y Libros Sacramentales

Tambien conoce muy bien el Registro Civil, pero este se acaba en tres generaciones: «En 402 anos, de 1615 que es por donde voy, ya que voy hacia atras, podre llegar hasta 1575, porque los libros empiezan ahi, con el Concilio de Trento, que obliga a todas las parroquias a hacer libros sacramentales,explica el Cronista. Asi, en 402 anos hay metidas en su base de datos 45.000 bautizados en Malpartida, ¿y para que sirve? Pues para conocer algunos datos curiosos como que el apellido mas numeroso en estos 402 anos en Malpartida, los cuales son Garcia, Manzano y Dominguez, por ese orden. Y para hacer arboles genealogicos. En esto me ha precedido Marcelo Gonzalez, que ha hecho magnificos estudios de poblacion en el siglo XVI-XVII», recuerda.

Pero hacer un arbol genealogico no es tarea facil: «Hay muchos cambios, sobre todo en en siglo XVI-XVII, por los apellidos patronimicos. Las reglas eran que el abuelo materno ponia el nombre al primer nieto, el abuelo paterno al segundo, pero lo ponian con nombres y apellidos, entonces hay un hermano que se llama Pedro Perez y el otro Juan Sanchez, y eso es un lio. Las bases de datos pueden ayudar pero el trabajo de hacer un arbol genealogico es duro», reconoce. En este aspecto alude al alcalde Antonio Jimenez: «Una de las cosas mas importantes que consiguio fue traerse muchos de los protocolos notariales desde el siglo XVII hasta ahora. Consiguio una copia de lo que hay en el archivo historico provincial». Y se los ha leido todos y tomado sus notas.

Y con todo ello, su archivo es titanico,y que se traduce en miles de horas dedicadas a su investigacion: «El poquito tiempo que he tenido en mi vida y robandoselo muchas veces a mi familia, porque si uno llega hasta aqui es porque las circunstancias te lo permiten, empezando por mis abuelos, mis padres, mi hermano, y por supuesto mi esposa y mis hijas».

Aficion al coleccionismo

Esta aficion al coleccionismo asegura que le viene de familia «mi madre no tiraba un papel», asiente, y anade: «Aprendi muchas cosas de mis abuelos, yo estaba pendiente de lo que me contaban y eso me fue impregnando». No obstante, en su vida hubo un punto de inflexion en el que su interes por la cultura tomo impulso, fue con la creacion de la Agrupacion Cultural los Barruecos en los anos 80: Nos encontramos con maestros como Fernando Agundez, Julian Chavez, etc. Los que estabamos empezando a dar nuestros primeros pasitos aprendimos mucho de gente importantisima en la historia de Malpartida; aprendimos modelos de conducta, a recibir ideas, a respetarlas... estuvimos trabajando desde el ano 82 al 88 un buen grupo de gente, de la cual fui director. Fue un aprendizaje enorme, hacer articulos cada mes, eso fue un revulsivo. Fueron tambien los anos en que fui corresponsal en el HOY en Malpartida. Estaba interesado en llevar a Malpartida hacia delante por el camino de la cultura. Y destaca que Malpartida tiene «un gran asociacionismo».

Diccionario malpartideno

Tras su nombramiento tiene ya varios proyectos en mente: «Propuse en su momento hacer una exposicion de 50 fotos del siglo XX para tener una vision general de la historia por decadas».. Y tambien le gustaria poner en marcha un diccionario enciclopedico de Malpartida. Malpartida de la A a la Z.«Es una cosa curiosa y seguramente no lo he contado nunca. la idea me vino porque el alcalde Antonio Jimenez me llamo una vez y me dijo: -¿como se dice, tortulillo o tortolillo? Cuando recibes una pregunta de esta manera dices ¿que? «-Si, cuando uno le da vueltas a las cosas, esa frase que dice «siempre estas con el mismo tortulillo» Pues mira, le dije, yo le digo tortolillo pero no se de donde viene. Y aquel mismo dia me fui a la biblioteca y buscar en el Espasa Calpe. Por supuesto, no venia. Hable con mi suegra, que decia muchas de estas palabras. Y ella tenia el presentimiento de que hablaba mal. Y buscando encontre que habia una cosa que se llamaba el tortor, que es una herramienta que utilizaban los carpinteros que era un palo que se metia en las sierras y se le daba vueltas para tensarlas.

A partir de ahi empieza un interes por las palabras viejas, y me paso anos con una pequena carpetita en el bolsillo, y cuando la gente lo supo ya me preguntaba por palabras, y tras 11 anos surge esta idea de MalpartidadelaAalaZ,ymisuegromeexplicaba a su manera y modo esas palabras y yo las grababa. Con mi abuelo, cuando era muy mayor, le preguntaba que me dijera los motes, me los contaba y los apuntaba y tengo una lista de 630 motes de sabe Dios cuando. Algunos se de donde vienen, otros no. Y poco a poco voy haciendo el diccionario. Y a dia de hoy solo de la A tengo 146 paginas, con chascarrillo, expresiones, motes, palabras, etc. de Malpartida».

Con todo ello, asegura: «Por mi pueblo he hecho todo lo posible por que se de a conocer la historia de Malpartida. Esto es un puzzle, unos ponen unas piezas, otros ponen otro, pero la historia no de los grandes hechos es la historia del dia a dia, la intrahistoria, de las pequenas cosas, y ahi todo el mundo ha puesto su grano. Y con todo, «Intentar que eso se conozca, por supuesto con el interes de no molestar a nadie».Senala que una de sus primeras misiones sera mandar una carta para informar a todas las asociaciones y al pueblo: «Estoy aqui para recibir lo que me quieran enviar y me pueda facilitar la tarea de recopilar».

El flamante cronista tampoco olvida a los que le preceden: Marcelo Gonzalez, uno de los primeros historiadores de Malpartida que salvo el archivo municipal, Julian Chavez, Carmen Dominguez, Menchu, Maria del Carmen Diaz Gonzalez, Mari Paz Leo, y otros que han hecho mucho por la historia de Malpartida. Y de gente que viene de la historia y que no; Jeronimo Garcia, que hizo la magnifica revista La Baileja y los cronistas, Diego Parra, Alfonso Barriga; de los historicos, Clarin, Juan Andrada, Jacinto de Vega, Juan Jose Lancho... que han hecho que esta historia continue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios