«Con el folklore se recuperan cosas que de otra forma desaparecerían»
/ ASOC.FOLKLORE VIRGEN DE LA SOLEDAD

«Con el folklore se recuperan cosas que de otra forma desaparecerían»

  • Entrevista con Laura Ana Agúndez, presidenta de la Asociación de Folklore 'Virgen de la Soledad'

La asociación de Folklore ‘Virgen de la Soledad’ es una fuente de sabiduría popular y tradición ancestral que recupera nuestra historia a través de la música, el baile y la vestimenta.

Creada en 2002 en el seno de las Amas de Casa, cuenta con algo más de 20 miembros adultos y unos diez niñosde la escuela infantil. Número que reconocen haberse visto mermado por la necesidad de emigrar de los jóvenes para estudiar o trabajar o por la incompatibilidad del trabajo y los ensayos. Su último espectáculo fue el 2 de diciembre en el festival autonómico de Villanueva de la Serena, junto con la Asoc. de Coros y Danzas Savia Viva de Coria y al grupo local ‘La Cogolla’, quienes visitaron Malpartida en el Festival Almírez Folk que organizaron en mayo y del que aseguran: «Nos gustaría celebrar nuevas ediciones en los próximos años».

HOY Malpartida habla con Laura Ana Agúndez, presidenta desde finales de enero, que se incorporó junto a dos nuevas renovaciones más en la directiva; Cristina Lindo, vocal, quién además dirige e imparte clases en la escuela infantil de la asociación, y Andrea Lindo, tesorera. Y continúan María José Patrón, secretaria y Guadalupe Plata, vocal, formando una directiva de cinco miembros.

–¿Qué es lo satisfactorio de la Asociación?

–Son muchas cosas, como poder difundir nuestra cultura por todos los rincones que visitamos y dentro de nuestra localidad y conservarla para el futuro, trasmitir todos los valores que lleva asociado, como el respeto a lo antiguo, a nuestra propia historia o a nuestros mayores que han sido portadores de esta cultura popular.

–Hábleme de su vestuario...

–Nuestro vestuario es también una de las cosas que más valoramos, es considerado uno de los trajes representantes de la provincia con presencia en la exposición de indumentaria tradicional de la federación extremeña de folklore y en la sección etnográfica del museo de Cáceres. Nuestro mantón de plumaje es lo que más destaca allá donde vamos, porque, aunque tiene similitudes formales con algunos otros, sobre todo en zonas donde la trashumancia ha favorecido el intercambio cultural. Lo cierto es que no existe otro igual.

–¿Cómo se definen dentro del variado mundo del folklore?

–Somos bastante tradicionales, nos gusta preservar la esencia del folklore sin hacer cambios o modificaciones, tal y como lo hemos aprendido y tal y como queremos que perdure.

–¿Cómo es el armado de los espectáculos?

–Normalmente programamos al menos dos espectáculos para realizar en la localidad, en los que más carĩo ponemos, además de otras actuaciones, unidades móviles de la Junta de Extremadura o de la Diputación, intercambios, misas... Normalmente primero contamos con los miembros de la asociación y con los profesores de canto y de baile (Adrián Caro y Francisco Álvarez) su ayuda y colaboración es indispensable para el buen funcionamiento de la asociación en el día a día, y también cuando toca actuar. También es importante la ayuda que nos prestan en la casa de cultura Juande y Antonio y la colaboración del Ayuntamiento para que finalmente todo salga como esperamos.

–¿Qué vamos a encontrar en sus espectáculos?

–Ensayamos todas las semanas para aprender y compartir. Procuramos ofrecer un espectáculo variado, donde se muestre lo más propio de nuestro pueblo, pero también lo más característico del folklore de la región. Nos gustan los espectáculos cerca nos al público, conectas con la gente, y mientras ellos disfrutan nosotros también.

–¿Quién elige o compone los temas en el grupo?

–Tenemos un profesor de canto y rondalla que es quien se encarga de enseñarnos las canciones. También durante las jornadas de coordinación de música y danza de la Federación tenemos la oportunidad de aprender temas nuevos que después incorporamos a nuestro repertorio.

–¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos?

–Buena acogida, son la clave del espectáculo, sin ellos no tendría sentido seguir trabajando.

–¿Cuál ha sido la actuación más especial de la agrupación?

–Son muchas las actuaciones que recordamos y los viajes que guardaremos para siempre en nuestra memoria por las amistades y los momentos vividos, pero como actuación, yo destacaría cuando fuimos a Sevilla en el año 2013 representando a la región con motivo del día de la Hispanidad y actuamos para más de cinco mil personas en la Plaza Nueva.

-¿Alguna anécdota curiosa?

Después de tanto tiempo juntos y tantos viajes surgen muchas anécdotas y recuerdos algunos buenos y otros no tanto, pero siempre mucha risa, como cuando nos ha tocado ir a Portugal y nos han dado para dormir un pabellón deportivo y esterillas y su famosa sopa verde para cenar. O cuando fuimos a Francia y nos alojaron en un camping en tiendas de campañas, nos encantaba, un lugar increíble, hasta que se puso a llover la trompa de agua del siglo y tuvimos que guardar los trajes y todo corriendo, y nos trasladaron a un centro cultural. Lo vivido no nos lo quita nadie.

–¿Consideran que hay prejuicios hacia el folklore?

–Si, hay muchos prejuicios, hay prejuicios a lo antiguo porque se considera viejo, y no es lo mismo, hay prejuicios al qué dirán pero lo más preocupante es en el ámbito masculino, hay una edad en la que el niño o practica un deporte o baila folklore, parece que son incompatibles, y no es tal cosa. Las aficiones son muy importantes en el desarrollo de las personas y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La forma en la que se ocupa el tiempo de ocio también lo es y formar parte de asociaciones culturales es una experiencia muy enriquecedora, por eso animamos a quien quiera participar de esta familia que se pase por los ensayos y porque la asociación está abierta a todo el que quiera colaborar de una u otra forma.

–Con vuestra música se transmite y fomenta la cultura popular...

–No solo se transmite y fomenta, sino que también se recogen y recuperan cosas que de otra forma desaparecerían o caerían en el olvido, un ejemplo es el cantar del Tío Perulo, una canción popular de Malpartida y que hemos interpretado en alguna actuación o las canciones de la Habana, Cachucha o la Loba que grabamos en el disco ‘De la Soledad a Los Barruecos’ en 2011. Llevamos la canción de la Habana por numerosos lugares y la hemos enseñado en las jornadas de forma que otros grupos ya la conocen y la han incorporado a sus repertorios, es ya una de nuestras señas de identidad.

–¿Próximos espectáculos?

–Estamos preparando una ronda para el día 17 de diciembre. Iremos por las calles de la localidad cantando villancicos y animando la Navidad, es una de las cosas que más me gustan del folklore, cuando un grupo de amigos se juntan y empiezan a cantar y a sonar las guitarras, sin más porque te sientes bien y te gusta.

–¿Es preciso tener formación musical para entrar en la asociación?

–No se necesita experiencia previa en esta disciplina y en la mayoría de los casos no está ligado. Tenemos profesores que nos enseñan, y cualquiera puede aprender y participar, sólo hay que tener interés y gustarle.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores