«Es fantástico ver un motociclismo que goza de buena salud en la región»
/ Diego María en el circuito Las Arenas de Malpartida de Cáceres.

«Es fantástico ver un motociclismo que goza de buena salud en la región»

  • Diego MARÍA Lancho, Presidente de la Comisión Gestora de la Federación Extremeña de Motociclismo

  • El malpartideño Diego María Lancho se enfrenta a un nuevo reto profesional. Desde octubre de 2017 es el nuevo Presidente de la comisión gestora de la Federación Extremeña de Motociclismo

El malpartideño Diego María Lancho vive el motocross y lo ha convertido en su estilo de vida. Ya en 1998 trabajaba en el circuito Las Arenas y desde 2005 es su presidente. Ahora suma a su trayectoria un nuevo reto profesional con el que reconoce que está «muy ilusionado», preside la Comisión Gestora de la Federación Extremeña de Motociclismo desde el 21 de octubre de 2017, una comisión en la que le acompañan cuatro compãeros más y que este año espera superar los 200 federados frente a los solo 127 del año pasado. Reconoce que toma el testigo en un momento complicado, pues la situación de la Federación Extremeña de Motociclismo que se ha encontrado era «un auténtico caos, tanto administrativo como económico y deportivo», pero actualmente está en manos de expertos para subsanar los dãos y retomar el pulso. Diego María Lancho habla con HOY Malpartida sobre esta nueva etapa profesional.

–¿Qué supone para usted este nuevo reto?

–Una nueva ilusión, un nuevo aprendizaje, una nueva etapa en mi vida que afronto con muchas ganas, es fantástico trabajar por y para lo que me apasiona y ver un motociclismo que goza de buena salud en toda nuestra región, creo que no hay mejor manera de dar el máximo que cuando uno se dedica a lo que más le gusta. He dedicado mi vida a mi pasión, correr en moto y trabajo en el circuito Las Arenas desde que tenía 16 años, gestiono y dirijo este circuito desde los 21, todo con un gran equipo de gente detrás que responde al máximo en los compromisos que adquirimos cada año como club. Sin la ayuda de todos ellos y también la de nuestro Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que nos ayuda a mantener esta instalación a gran nivel, yo no podría haber dado el paso de embarcarme en este reto.

–¿Cuáles son las labores más importantes del presidente?

–Lo primero es promover a tope nuestro deporte y llegar con él a cualquier rincón, mejorar y ayudar a resolver cualquier dificultad en el desarrollo de la competición y preocuparnos de que bajen los accidentes; reduciendo la siniestralidad evitaremos subidas en las primas de los seguros deportivos y así nuestras licencias no suben.

–¿Es accesible para todos aquellos que quieran federarse?

–Sí, claro que es accesible, además cada vez hay más categorías para la gente que se inicia en nuestro deporte y demandan ligas en las que el deportista más amateur se encuentra cómodo y disfruta. Nosotros este año hemos convocado nuevas categorías e incluso también cada vez más mujeres se inician en el motociclismo. Para 2018 tenemos muchas novedades, entre las que se encuentran campeonatos nuevos convocados por este tipo de demandas. Iniciaremos 2018 con campeonatos que nunca hemos tenido en Extremadura, por ejemplo el MX-Féminas, un campeonato de motocross exclusivo para mujeres y otro de motocross clásico e infantil de enduro/XC. Seguro que va a ser un éxito, estamos muy ilusionados y comprometidos con todos estos proyectos.

–¿Hacia dónde van enfocados los mayores esfuerzos en la actualidad?

–Ahora mismo claramente nuestros esfuerzos están muy repartidos porque no hay inercia de nada. El motociclismo en Extremadura está muy dañado, ha sufrido mucho en los últimos años, quien conoce un poco nuestro mundo sabe de qué hablo. Vamos a dejarlo en una falta de gestión importante por diversos motivos. Pero claramente nuestros esfuerzos están enfocados a hacer las cosas bien, cumplir con nuestros compromisos hacia los clubes y deportistas, preocuparnos de que los campeonatos se cumplan con garantías y calidad, tener nuestro deporte representado en el mayor número de sitios posible, recuperar la confianza de los aficionados y generar esa ilusión que tanta falta nos hacía y aquí hablo en pasado, porque desde el 21 de octubre se está viendo un cambio total y absoluto en este aspecto, todo está cambiando mucho y ya se respira esa ilusión en el ambiente. Estamos en un momento que marcará un antes y un después para el motociclismo en Extremadura.

–¿Cuál era la situación de la federación?

–La situación de la Federación Extremeña de Motociclismo que nos hemos encontrado era de auténtico caos, tanto administrativo como económico y deportivo, creo que la gente quiere saberlo y nosotros no debemos taparlo, estamos en la obligación de trasladarlo. El tema está en manos de expertos y de nuestra administración, de la cual estamos recibiendo un gran apoyo. Creo que hemos hecho lo que nos hubiera gustado que cualquiera que hubiese entrado aquí hubiera hecho también.

–¿Cómo ve el futuro del motociclismo regional?

–Seguro que vamos a crecer mucho en los próximos años, Extremadura siempre ha tenido una gran afición, cada vez tenemos mejores pistas, donde los pilotos pueden entrenar con calidad. En los últimos tres meses se ha creado una red de escuelas de formación distribuidas por toda la geografía extremeña y esto ya está dando sus frutos. Ahora mismo contamos con pilotos muy entregados y que tienen a Extremadura bien representada por toda Espãa y el resto de Europa, a los que si conseguimos echar una mano o hacer que empresas, marcas o administraciones les ayuden van a llegar muy lejos y esto es importante para el futuro de nuestro deporte y para la promoción de nuestra región. –¿Cuál es el papel de la aportación de empresas y patrocinadores? –Es prácticamente fundamental por el alto coste que tiene para nuestro deporte tanto organizar un evento como para los deportistas correr en los distintos campeonatos.

–¿Qué le gustaría trasmitir a los seguidores del motociclismo en Extremadura?

–Tranquilidad de que todo va a salir bien. Ninguna manera mejor para transmitirla que el trabajo que estamos haciendo día a día. Ya se está respirando esta tranquilidad cuando se habla de la Federación Extremeña de Motociclismo en las administraciones, en nuestra dirección general de Deportes, en los circuitos, concesionarios, tiendas, escuelas de motociclismo extremeñas. El 25 de febrero arrancamos en Piornal el circuito de enduro/cross-country y ha sido un éxito total, hemos empezado con un mínimo impensable hace un par de meses. Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta y el apoyo que nos están dando tanto pilotos como clubes.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores