Jesús Custodio interpretará a Lorca en 'La Barraca'.
Jesús Custodio interpretará a Lorca en 'La Barraca'. / CUSTODIO

«Meterse en la piel de Lorca ha sido un reto y una gran responsabilidad»

  • El malpartideño Jesús Custodio interpretará́ a Lorca en el espectáculo ‘La Barraca’, que tendrá lugar el 9 de junio en el pueblo granadino del poeta, Fuente Vaqueros

El malpartideño Jesús Custodio es talento, pasión y arte. Vive el flamenco desde muy pequeño y su infancia está muy ligada a su pueblo, Malpartida de Cáceres, en el que siempre estuvo muy involucrado en las actividades culturales y donde despertaron sus inquietudes por la danza: «Cualquier disciplina artística es innata y vocacional» y añade: «La danza y el flamenco es una forma de expresión y de vida». Su formación comenzó en Cáceres en diferentes escuelas de danza. Muy pequeño, con sólo ocho años, sus padres por motivos laborales se trasladaron a Madrid, y allí le inscribieron en una escuela de danza donde empezó a formarse en diferentes disciplinas y donde dio sus primeros pasos en actuaciones y festivales: «Al principio todo parece que es una afición, fue realmente cuando cumplí diecisiete años cuando decido marcharme de nuevo a Madrid, mis padres habían vuelto a Malpartida, y en esa época en Extremadura no existían oportunidades», desvela el malpartideño. «Cogí la maleta y me fui con mucha pena de mi tierra, pero también con mucha ilusión de emprender ese camino que me ha llevado hasta hoy a muchos otros».

Hoy, cuenta ya con un gran bagaje profesional y su talento le ha llevado profesionalmente a países como Japón, China, Italia y Turquía entre muchos otros, donde ha vivido «momentos inolvidables».

El 2010 volvió a sus orígenes y creó su propia compañía en la que ha hecho casi un espectaculo por añoyconlaqueelpróximo9dejunio se subirá al escenario para ponerse en la piel de Federico García Lorca con ‘La Barraca’, una obra que pondrá en escena en Fuente Vaqueros, el pueblo natal del poeta y dramaturgo: «Para Lorca fue uno de los proyectos más importantes de su vida, para mí, hasta ahora, también lo es y lo será sin duda», afirma. Además, en esta ocasión quiere compartir esta experiencia con sus paisanos, y ha organizado un viaje cultural los días 9 y 10 de junio para que puedan disfrutar de la nueva versión del espectáculo ‘La Barraca’, así como de un programa de actividades que incluye una ruta Lorquiana, con visita guiada al Museo de Valderrubio y La Casa natal de Fuente Vaqueros, varias exposiciones y la visita a los rincones más emblemáticos de Granada.

–¿Cómo es ponerse en la piel de García Lorca?

–Todo un reto para mí y una gran responsabilidad. Cuando tienes tan interiorizado y estudiado a un personaje llegas a adquirir su sentimiento, es como pasar de un estado de tu vida a otro, te sumerges en su propia vida y su obra.

–¿Qué es lo que más admira del poeta y dramaturgo granadino?

–A Lorca es difícil no admirarle; fue, es y será uno de los poetas y dramaturgos más importantes que ha dado la literatura española, por eso hoy su legado sigue vivo. Lo que más admiro aparte de su inigualable e indiscutible obra, su poesía y sensibilidad, es su forma de vida y de pensamiento, su carácter revolucionario. Un hombre que pese a la época injusta que le tocó vivir frente a la barbarie humana, luchó por conseguir su libertad, su condición sexual. Me siento muy identificado con él. Sus obras y poesías están llenas de mensajes de crítica social y moral. Hoy, ochenta y dos años después, las cosas no han cambiado tanto, hay obras de Lorca que parecen que se hayan escrito en la actualidad. Hay un antes y un después de la fatídica muerte y asesinato del poeta y dramaturgo, y es que lo hombres y mujeres aprendieron en muchos aspectos a vivir en libertad.

–¿Qué le supone este reto profesional?

–Una gran satisfacción y a la vez una enorme responsabilidad. Además es la primera vez que se ha llevado en la escena española el personaje de Federico García Lorca en La Barraca, eso es todo un privilegio y honor. La Barraca fue un proyecto de Teatro-Universitario que se llevó a cabo en la Segunda República espãola, uno de los acontecimientos culturales más importantes de aquella época. Para él fue uno de los proyectos más importantes de su vida, para mí hasta ahora también lo es y lo será sin duda.

–La puesta en escena será en la localidad natal del poeta, ¿siente más responsabilidad?

–Por supuesto, pisar y representar La Barraca en el pueblo natal de Federico García Lorca es una responsabilidad y es el mejor regalo que junto a mi compañía hemos recibido. Me siento emocionado y realmente feliz de poder representar y meterme en la piel de Lorca en su propio pueblo, en el teatro que lleva su nombre. Estoy convencido que va existir también un antes y un después a partir de representar a Lorca en su pueblo, este sin duda va a ser de nuevo el verdadero renacer de La Barraca.

–Habrá una experiencia cultural el 9 y 10 de junio para sus paisanos...

–Será un viaje cultural a Granada, que incluirá la visita a Fuente Vaqueros, con una ruta Lorquiana, visita al Museo de Valderrubio y La Casa natal de Fuente Vaqueros, varias exposiciones, entre ellas la de La Barraca. Y la actividad principal, asistir a la nueva versión del espectáculo La Barraca. Para mí será una satisfacción que mis paisanos me acompañen y formen parte de esta aventura y reto profesional. Los interesados pueden escribir a labarracadireccion@gmail.com.

–¿Cuáles han sido sus proyectos más importantes?

–Junto al Ballet Flamenco de Madrid, participar en un festival internacional de la cultura y el turismo en China. Participamos en más de sesenta países internacionales. También junto a mi compañía extremẽa, el pisar el Teatro Romano de Mérida con la Orquesta Sinfónica de Extremadura en el acto de entrega de las medallas de Extremadura. Y hasta ahora La Barraca ha sido algo muy importante en mi carrera.

–¿Cómo acogen los malpartideños sus espectáculos?

–Siempre con mucho respeto, admiración y sobre todo cariño, la verdad que no es tópico decirlo, pero me siento muy querido en mi pueblo. Dicen que uno siempre vuelve a sus raíces, cada vez que he representado un espectáculo en mi pueblo algo revolotea también en el recuerdo de aquella infancia, mis primeras actuaciones en público fueron aquí. Dicen que es muy difícil ser profeta en tu tierra, eso es otro tópico, yo en mi pueblo creo que lo soy.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores