Víctor del Moral en su despacho junto a la base que comunica con la estación vía radio.
Víctor del Moral en su despacho junto a la base que comunica con la estación vía radio. / V. DEL MORAL

«Siempre me ha interesado la meteorología»

  • El malpartideño Víctor del Moral cuenta con una estación meteorológica en su tejado desde noviembre de 2015 y los datos pueden consultarse a través de internet

El vecino de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral, sabe bien que las lluvias dejaron 96.5 litros por metro cuadrado en abril en Malpartida de Cáceres, y que el día más lluvioso del mes fue el 12, con 19.3 litros por metro cuadrado. Y es que en el tejado de su casa instaló en noviembre de 2015 una estación meteorológica que le permite conocer la cantidad de metros cuadrados exactos que caen en la localidad, así como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad, la dirección del viento y el punto de rocío principalmente.

«Siempre me ha interesado la meteorología», afirma este malpartideño Ingeniero de Obras Públicas, consejero en el gobierno de José Antonio Monago y diputado en la Asamblea de Extremadura por el PP. «Durante muchos años he tenido en mi casa un pluviómetro con el que registraba los datos de lluvia, hasta que hace tres años decidí dar el paso de instalar una estación, que es semiprofesional».

Las condiciones que pedía a la estación las tenía claras: «Que no sólo registrara los datos sino que también los almacenara, a fin de poder consultarlos en cualquier momento y desde cualquier sitio, y poder así hacer análisis o estudios de la evolución de las distintas variables meteorológicas», apunta.

Estación Meteorológica situada en el tejado de su casa. ::

Estación Meteorológica situada en el tejado de su casa. :: / V. DEL MORAL

No es colaborador de la Agencia Estatal de Meterorología (AEMET), pero la suya es una estación calificada ya como ‘Estación Goldstar’, que significa que es de alta calidad que ha superado un proceso de control de calidad durante al menos 5 días consecutivos. Con ello, comparte los datos con sus vecinos a través de la página web Weather Underground, que engloba a una comunidad internacional de más de 250.000 estaciones meteorológicas en todo el mundo. La de Malpartida de Cáceres está identificada como IEXTREMA27. Se trata de una estación de fabricación norteamericana, la marca es DAVIS y el modelo Vantage VUE y es automática, del tipo compacta. Está en un mástil, similar a los de las antenas de TV, en el tejado de su casa, y dispone de una pequeña célula solar que suministra corriente a un supercondensador, cuya carga sustituye a la batería de litio que tiene instalada, por lo que no necesita prácticamente mantenimiento: «Tanto es así que lleva dos años y medio instalada en el tejado y de momento no ha requerido ningún cuidado», afirma Del Moral.

Comunicación vía radio

El malpartideño explica que la estación se comunica vía radio con una base donde se reciben los datos y que tiene colocada en su despacho junto al ordenador: «Si se desea (y así lo estoy haciendo desde el primer día) y mediante una conexión especial tipo USB y a través de un programa informático (de los varios que existen y que te ofrecen los proveedores de este tipo de servicios) los datos que registra la estación los subo a internet y pueden ser consultados, en tiempo real, desde cualquier ordenador, tableta o móvil», describe.

En esta página los interesados encontrarán la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad y la dirección del viento, así como el punto de rocío y la lluvia de la localidad, como principales registros.

También indica otros datos como la hora del amanencer y atardecer para el día actual, la fase lunar, la tendencia de la presión barométrica, la sensación térmica y el índice de calor, además de otras mediciones extremas o medias de los principales registros, como por ejemplo la intensidad de la lluvia, la ráfaga máxima de viento, la velocidad media del viento del día, la temperatura máxima y mínima del día y la hora a la que se registraron entre otros. «Hay mucha gente que sabe que tengo la estación y cada vez más y con más personas comentamos los resultados que se van obteniendo». No obstante, es en época de lluvias cuando la gente más se interesa: «Cuando más se habla de meteorología es cuando se producen precipitaciones, mucha más gente consulta la estación o pregunta por los registros».

Su interés en la meteorología no sólo se centra en el registro de datos a través de la estación, también publica artículos más detallados en su blog https://victordelmoral.com: «Tengo publicados varios artículos analizando los registros que se han obtenido, además de algunas anomalías y curiosidades como las que se registraron en 2017, un año muy seco y extremadamente caluroso», concluye Del Moral.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores