Borrar
Víctor del Moral en su despacho junto a la base que comunica con la estación vía radio.
«Siempre me ha interesado la meteorología»

«Siempre me ha interesado la meteorología»

El malpartideño Víctor del Moral cuenta con una estación meteorológica en su tejado desde noviembre de 2015 y los datos pueden consultarse a través de internet

LAURA SÁNCHEZ

Jueves, 10 de mayo 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino de Malpartida de Caceres, Victor del Moral, sabe bien que las lluvias dejaron 96.5 litros por metro cuadrado en abril en Malpartida de Caceres, y que el dia mas lluvioso del mes fue el 12, con 19.3 litros por metro cuadrado. Y es que en el tejado de su casa instalo en noviembre de 2015 una estacion meteorologica que le permite conocer la cantidad de metros cuadrados exactos que caen en la localidad, asi como la temperatura, la humedad, la presion atmosferica, la velocidad, la direccion del viento y el punto de rocio principalmente.

«Siempre me ha interesado la meteorologia», afirma este malpartideno Ingeniero de Obras Publicas, consejero en el gobierno de Jose Antonio Monago y diputado en la Asamblea de Extremadura por el PP. «Durante muchos anos he tenido en mi casa un pluviometro con el que registraba los datos de lluvia, hasta que hace tres anos decidi dar el paso de instalar una estacion, que es semiprofesional».

Las condiciones que pedia a la estacion las tenia claras: «Que no solo registrara los datos sino que tambien los almacenara, a fin de poder consultarlos en cualquier momento y desde cualquier sitio, y poder asi hacer analisis o estudios de la evolucion de las distintas variables meteorologicas», apunta.

No es colaborador de la Agencia Estatal de Meterorologia (AEMET), pero la suya es una estacion calificada ya como Estacion Goldstar, que significa que es de alta calidad que ha superado un proceso de control de calidad durante al menos 5 dias consecutivos. Con ello, comparte los datos con sus vecinos a traves de la pagina web Weather Underground, que engloba a una comunidad internacional de mas de 250.000 estaciones meteorologicas en todo el mundo. La de Malpartida de Caceres esta identificada como IEXTREMA27. Se trata de una estacion de fabricacion norteamericana, la marca es DAVIS y el modelo Vantage VUE y es automatica, del tipo compacta. Esta en un mastil, similar a los de las antenas de TV, en el tejado de su casa, y dispone de una pequena celula solar que suministra corriente a un supercondensador, cuya carga sustituye a la bateria de litio que tiene instalada, por lo que no necesita practicamente mantenimiento: «Tanto es asi que lleva dos anos y medio instalada en el tejado y de momento no ha requerido ningun cuidado», afirma Del Moral.

Comunicacion via radio

El malpartideno explica que la estacion se comunica via radio con una base donde se reciben los datos y que tiene colocada en su despacho junto al ordenador: «Si se desea (y asi lo estoy haciendo desde el primer dia) y mediante una conexion especial tipo USB y a traves de un programa informatico (de los varios que existen y que te ofrecen los proveedores de este tipo de servicios) los datos que registra la estacion los subo a internet y pueden ser consultados, en tiempo real, desde cualquier ordenador, tableta o movil», describe.

En esta pagina los interesados encontraran la temperatura, la humedad, la presion atmosferica, la velocidad y la direccion del viento, asi como el punto de rocio y la lluvia de la localidad, como principales registros.

Tambien indica otros datos como la hora del amanencer y atardecer para el dia actual, la fase lunar, la tendencia de la presion barometrica, la sensacion termica y el indice de calor, ademas de otras mediciones extremas o medias de los principales registros, como por ejemplo la intensidad de la lluvia, la rafaga maxima de viento, la velocidad media del viento del dia, la temperatura maxima y minima del dia y la hora a la que se registraron entre otros. «Hay mucha gente que sabe que tengo la estacion y cada vez mas y con mas personas comentamos los resultados que se van obteniendo». No obstante, es en epoca de lluvias cuando la gente mas se interesa: «Cuando mas se habla de meteorologia es cuando se producen precipitaciones, mucha mas gente consulta la estacion o pregunta por los registros».

Su interes en la meteorologia no solo se centra en el registro de datos a traves de la estacion, tambien publica articulos mas detallados en su blog https://victordelmoral.com: «Tengo publicados varios articulos analizando los registros que se han obtenido, ademas de algunas anomalias y curiosidades como las que se registraron en 2017, un ano muy seco y extremadamente caluroso», concluye Del Moral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios