Florentino Gómez en la presentación de 'El vértido de la eternidad' en el IESO Los Barruecos.
Florentino Gómez en la presentación de 'El vértido de la eternidad' en el IESO Los Barruecos. / CEDIDA

«No tengo miedo a la muerte, es un paso que tenemos que franquear»

  • HOY Malpartida habla con Florentino Gómez, profesor del IESO Los Barruecos, que acaba de publicar su cuarta obra, 'El vértigo de la eternidad'

«Preguntas y más preguntas existenciales sobre el verdadero sentido de la vida», eso es lo que encontrará el lector en el libro ‘El vértigo de la eternidad’, la última obra publicada por Florentino Gómez Martín, profesor de religión y moral católica desde hace 20 años en el IESO Los Barruecos y en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz.

Se trata de un relato existencial de 30 capítulos cuyo título forma el hilo conductor de la obra y cuya publicación se debe a un concurso literario de la Editorial Adarve, en al que fue seleccionado entre 200 borradores.»

–Qué encontrará el lector en ‘El vértigo de la eternidad?

–Preguntas y más preguntas existenciales sobre el verdadero sentido de la vida. Sobre el gran misterio de la vida. Hay preguntas sin respuesta que conviene hacernos de vez en cuando para vivir colgados del misterio, que es la salsa de la vida.

–Cuáles son las reflexiones sobre las que navega el lector con su obra?

–El lector con las alas de la imaginación navegará a mundos ignotos, mundos azules, imposibles de pintar con los colores del arcoiris. Aprenderá a navegar sobre nubes blancas sobre un cielo azul de primavera.

–Se dedica a la docencia pero ya ha escrito su cuarta obra, ¿que le llevó a la escritura?

–Desde niño ya tenía deseos de escribir y de leer. En en mis primeros años de estudios en el colegio de Formación Cristiana en Alcuéscar, el profesor de Lengua Castellana y literatura nos animaba a la lectura y escritura y, en varias ocasiones, las redacciones que nos mandaba para clase las eligió para publicarlas en la revista mensual del Centro “Luz de Redención”. El profesor era Don Leocadio Galán Barrena, Fundador de los Esclavos de María y de los Pobres, al cual le debo mi formación, educación y estudios.

–Hizo una presentación muy especial de su obra en el IESO Los Barruecos, donde es profesor...

–Para mí ha sido una aportación personal a la semana cultural del centro que se celebró en torno al día del libro. También fue una grata sorpresa al ver que presentaban el libro, además de una compañera del centro, Eva María Cotrina, una alumna de 3o de ESO, Noa Masa, que había sido mi alumna. Nunca lo olvidaré.

–¿De dónde surge el título de la obra?

–Desde hace tiempo he sentido deseos de escribir algo con ese título que siempre me ha apasionado: El misterio de la vida y la muerte, qué hay más allá del túnel.

Florentino Gómez junto a Eva María Cotrina y la alumna Noa Masa en la presentación del libro.

Florentino Gómez junto a Eva María Cotrina y la alumna Noa Masa en la presentación del libro. / LAURA SÁNCHEZ

–¿Cómo surgió la idea de este libro y su proceso de escritura?

–Para mí fue fácil ponerme a escribir sobre ese tema, tenía vivencias para contar, experiencias personales y otras que me contaron. Todas son auténticas vivencias, no hay nada de invención. Los que me leen, coinciden en que mis libros, están escritos con sencillez, transparencia y amenidad. Enganchan al lector hasta el final.

–¿Cómo fue el proceso de publicación?

–El borrador del libro lo envié a un concurso literario de la Editorial Adarve. Al poco tiempo me contestaron diciendo que de los 200 borradores que se habían presentado, la editorial había elegido un pequeño número de ellos para publicarlos, y que entre los elegidos estaba el mío. Fue una grata sorpresa.

–Habla en primera persona sobre su experiencia y la de otras personas con la vida, la muerte y la eternidad, y de una experiencia que vivió en la que «no atravesó el túnel, pero se asomó a él»...

–En el libro casi todo está en primera persona, porque son experiencias personales sacadas de mi propia vida, de mis recuerdos de infancia, adolescencia y juventud. A lo largo de mi vida tuve momentos donde sentí que me asomaba al túnel entre la vida y la muerte, pero al final no lo atravesé. En uno de los primeros capítulos cuento que en los primeros años tuve mi primera vivencia relacionada con la muerte. Aprendí desde entonces, aunque era muy niño, que la vida se encierra entre paréntesis: la cuna y el sepulcro. En medio pasarán muchas cosas, pero a la luz de la muerte y la eternidad todo es relativo. Lo importante es de dónde venimos y hacia dónde vamos. Los avatares al caminar, son simples hitos que hacen la vida más llevadera para vivirla con cierta soltura y elegancia en algunos momentos.

–En sus primeras páginas afirma: «La lectura de este libro va a tener efectos secundarios»...

–Lo primero es la fe en una vida después de esta vida. Que esta vida se acaba y comienza otra que guiados por la fe, tenemos la certeza que será distinta y mejor, rodeada de misterio y sentimiento. Pienso que en la vida hay momentos en que nos hacemos las grandes preguntas que necesitamos hacer. Vivimos en el tiempo y contamos los días según el antes y el después. Todos llevamos muy dentro deseos de perdurar, deseos de eternidad. El ser humano se resiste a pensar que todo termina en la muerte. No creo que el amor, la amistad, la bondad y tantos sentimientos que anidan en lo más profundo de nuestros corazón, no tengan proyección de eternidad.

–En su obra asegura: «Sé que existiré después de morir, pero tampoco me preguntéis dónde», ¿teme a la muerte o su visión de la eternidad le hace no temerla?

–Creo que a estas alturas de la vida no tengo miedo a la muerte sabiendo que la muerte es un simple paso que todos los seres humanos tenemos que franquear. Lo importante es darlo con cierta altura de mira, y con cierta compostura y sobre todo con una conciencia llena de paz.

–Es un hombre creyente y son numerosas las alusiones religiosas en su obra, ¿siempre tuvo fe?

–Las alusiones religiosas a lo largo del libro están motivadas porque mi formación, educación y estudios que me marcaron para toda la vida, fueron religiosas. Soy creyente y siempre lo fui. En esa fe cristiana nací, viví, vivo y con la ayuda de Dios moriré. Ése es el verdadero sentido de mi vida. Sin la fe y mis creencias cristianas, vería esta vida como absurda y sin sentido.

–¿Cuál es para usted el verdadero «vértigo de la eternidad»?

–Emplazo a todos mis fieles lectores a que entre sus páginas escritas con pasión y sentimiento, descubran el verdadero ‘Vértigo de la eternidad’.

Quien esté interesado en contactar con el autor puede escribir a la dirección electrónica azulynieve@hotmail.com

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores