Borrar
Víctor González trabajando en Casa Bernabé.
Víctor González: «No hay límite para entrar en Imagynarte, sólo ganas de pintar»

Víctor González: «No hay límite para entrar en Imagynarte, sólo ganas de pintar»

» «Nuestro siguiente reto es intentar que este edificio sea un verdadero centro cultural»

Ana Isabel Padilla Macías

Viernes, 21 de septiembre 2018, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagynarte es una asociación de artes plásticas de Malpartida de Cáceres. Manuel Palomino es su presidente y Víctor González Barrera, quien nos ha concedido esta entrevista, el secretario.

¿Cuándo nació la asociación?

Imagynarte nació hace ahora 6 años, en el 2012. La idea surgió de 2 personas, de Juan José Doncel y mia. A raíz de una operación de corazón me jubilaron y tenía que escoger un hobby y cogi el hobby típico de los viejos, el huerto, la pesca, y bueno, empecé a pintar. Entonces yo tenía tiempo, hablé con Juan José Doncel y fuimos a enterarnos a la Casa de Cultura. Pusimos un anuncio y ahí se juntaron unas 15 ó 20 personas aficionadas por el arte. Entonces, Imagynarte, en los estatutos, es una asociación sin ánimo de lucro, simplemente para aficionados y no es solo de pintura, es pintura, escultura, fotografía, no siendo música, que esa disciplina la hemos apartado un poco porque ya sería mucho lio todas las artes plásticas.

¿Con cuántos socios empezaron?

Empezamos 8 ó 10 y ahora mismo somos 46 socios adultos y 24 jóvenes de menos de 18 años, en total somos unos 70. No solo hay gente de la localidad, en esta asociación no hemos puesto nunca impedimento a que venga gente de fuera. Y la mayoría son extremeños, pero también hay gente de fuera de la comunidad.

¿Hay que cumplir algún tipo de requisito para formar parte de Imagynarte?

No existe ningún tipo de limitación para entrar, y no se requiere una formación, para entrar no se hace un examen ni nada, simplemente las ganas que tengan de pintar.

¿Recibíen algún tipo de ayuda externa?

Cuando empezamos el Ayuntamiento nos dio bastante apoyo en cuanto a que nos facilitó donde estamos, la sede esta en Casa Bernabé y poco a poco fuimos haciendo cosas. El Ayuntamiento nos concedió una subvención el primer año pero con la cuota de los socios nos sobraba dinero. El gasto más grande es el de la cartelería para las exposiciones y eso nos lo patrocina el Ayuntamiento, por lo que no pedimos la subvención. Cuando hacemos concursos para los niños, que hacemos dos al año, también se encarga el ayuntamiento de los regalos.

¿Pintan en Casa Bernabé o únicamente es un lugar de exposición?

Aquí tenemos dos salas, quien quiere puede venir a pintar y de hecho hay gente que viene, pero normalmente cada uno pinta en su casa y aquí nos reunimos, exponemos y se da algún curso. Algunos aquí y otros en la Casa de Cultura, que nos dejan aulas para los cursos.

Tengo entendido que estais en colaboracióncolaboran con la Asociación Al Compás, ¿Qué tipo de relación tienen?

Al Compás es una asociación de aquí, es un centro que se dedica a trabajar con chicos con problemas. Es un centro de estudios para ellos donde les enseñan a trabajar y después les van buscando salida laboral y entre todos forman una familia encantadora, son todos muy majos.La primera vez que me junté con muchos cuadros, antes de hacer Imagynarte, Juande, de la Casa de Cultura, vio lo que tenía y me dijo Oye, porqué no expones aquí en la casa de cultura? Y a mi me daba mucha vergüenza, pero le dije vale, cojo los que tengo por casa y reuní como 40 cuadros y los puse en la Casa de Cultura. Juande me dijo que tenía que poner precio para venderlos y la verdad que a mi me da mucha vergüenza, pero le dije hacemos un trato, yo pongo los precios pero todo lo que venda lo dono. Le pregunté por un sitio de la localidad a quién donárselos y me habló de la asociación Al Compás. Fui un día a verlos, me cayeron muy bien y en broma, les dije bueno yo también tengo el corazón roto, soy como vosotros también, todo lo que consiga por los cuadros, os lo doy . Y se vendió todo y los beneficios se los doné íntegros para ellos. De ahí surgió un poco la idea de Imagynarte va a ser también algo así, algo con lo que ayudemos a la gente a la vez que nos ayudamos entre nosotros.

¿Los socios de Imagynarte pagan algún tipo de cuota?

Esta asociación es muy especial, a veces que pagamos cuota y otras no, ya que no tenemos muchos gastos. Los de cartelería están cubiertos y a veces con la cuota de los socios nos sobra dinero. Casi todos los años, en mayo, hacemos una fiesta de confraternidad todos los socios en San Isidro por el Día de Leonardo Da Vinci, nuestro patrón. Quiero decir que hay años que no hace falta pagar cuota porque tenemos para la fiesta y nos sobra, entonces hemos ido pagando, semestralmente, 20 euros, y ahora ya este año se va a pagar 30 euros en un solo pago, por lo que lo de las cuotas es un poco anecdótico. Incluso hay gente que no ha podido pagarlas y no hay ningún problema, no dejas de ser socio por eso, en ese aspecto funcionamos bien.

¿Qué ideas de futuro teneis?

Tenemos algo en mente y hablado con el alcalde pero estas cosillas tardan y eso que este pueblo para la culturaes de los que más se mueven pero hay que dar un paso más y el paso más que queríamos dar es que este edificio sea un verdadero centro cultural, de forma que esté interrelacionado con el Vostell y el Narbón, un museo que está prácticamente olvidado y es una pena. Estaría bien que la gente que vaya al Vostell, que son muchísimos, pase por el Narbón y luego aquí, nosotros, que somos aficionados tenemos socios jóvenes que han terminado las carreras y están en contacto con el arte moderno y la vanguardia de hoy día, que están en contacto con más artistas y que puedan exponer aquí sus obras. Eso implica dinero, aquí tendría que haber una o dos personas que se ocuparan de mantener abierto esto y apostar por ese tipo de cultura. Aunque mantendríamos nuestra sede y seguiríamos haciendo cosas para los aficionados, pero sería una idea de futuro para los jóvenes de Imagynarte que se están formando y es una forma de darse a conocer a la vez que se da a conocer el pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios