Borrar
Estreno en Extremadura del largometraje 'Malpartida Fluxus Village
El estreno en Extremadura de ‘Malpartida Fluxus Village’ llena la Casa de Cultura

El estreno en Extremadura de ‘Malpartida Fluxus Village’ llena la Casa de Cultura

Tras la proyección se abrió una charla-coloquio y se repartieron 400 raciones de migas

Laura Sánchez

Lunes, 29 de febrero 2016, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El largometraje de la directora placentina María Pérez, Malpartida Fluxus Village fue proyectado por primera en vez Extremadura el pasado sábado en la Casa de Cultura de la localidad en un evento al que acudieron 250 personas.

Por fin la traemos a Extremadura, es el preestreno en Malpartida y queríamos que los malpartideños la vieran antes que nadie porque creemos que se lo merecen, asegura su directora, María Pérez

Al estreno acudió su directora, María Pérez y su equipo; la mujer del artista, Mercedes Guardado; el director de la filmoteca de Extremadura, David Garrido; el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez, y la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas. También contó con la presencia del alcalde, Alfredo Aguilera, junto al equipo de Gobierno, quien quiso homenajear la figura de Juan José Lancho por su labor desempeñada como alcalde en la época tras la llegada de Vostell a Malpartida y durante la creación del museo.

Al finalizar la proyección, se llevó a cabo una charla-coloquio dirigida por la directora y acompañada David Garrido, Mercedes Guardado y José Antonio Agúndez, en el que los asistentes pudieron hablar sobre sus impresiones, dudas y curiosidades. Una reflexión de la mujer del artista alemán concluyó el coloquio. "Los artistas Fluxus eran más filósofos que pintores. Como habéis visto, ellos se ríen de ellos mismos. Han criticado el arte, los museos, a los artistas, y sin embargo, han hecho acciones en museos y siguen haciendo arte. Cuando en Alemania acudí por primera vez a un concierto Fluxus, un artista del público le preguntó -oiga y usted qué es, poeta, pintor, y Vostell contestaba siempre muy serio: Yo soy filósofo-, explicó la mujer del artista alemán.

Como colofón final, el Club La Paz cocinó 400 raciones de migas extremeñas que repartió entre los asistentes, engalanadas con el traje de percal. Gesto que el Consistorio agradeció en su intervención.

Con respecto a Malpartida Fluxus Village habla sobre el artista alemán cuando se mudó con su familia en los años 70 a Malpartida de Cáceres y entre una naturaleza primitiva, fundó el museo de arte contemporáneo. Un espacio artístico creado en conexión con los habitantes de la zona y que transformó a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Con motivo del que hubiera sido su 80 cumpleaños, los artistas Fluxus vuelven a la localidad para homenajear a Vostell y cuentan sus impresiones.

Actualmente, Malpartida Fluxus Village está distribuido por diferentes festivales de todo el mundo como el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2015, Documentamadrid 2015, Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava 2015, en el que fue galardonado con el premio a la mejor Banda Sonora y Alcances 2015, donde recibió el premio del Público al mejor documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios