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Alumnos de la facultad de Bellas Artes de Bilbao realizan un performance en el Museo Vostell

Alumnos de la facultad de Bellas Artes de Bilbao realizan un performance en el Museo Vostell

Tuvo lugar el sábado 2 de abril y es el noveno año que la facultad visita el museo

Laura Sánchez

Jueves, 7 de abril 2016, 19:44

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El sábado se llevó a cabo un performance de la mano de 26 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, a quienes acompañaron tres profesores.

Un grupo de estudiantes de esta facultad visita anualmente el Museo Vostell por su interés en el artista Vostell, el arte Fluxus y el videorarte.

Pero este año ha sido diferente porque por primera vez han llevado a cabo una acción artística. Por la mañana, estuvieron visitando el museo, ya que esta visita también cuenta con una parte didáctica, afirma uno de los profesores, Juan Crego, y más tarde, comenzaron a preparar la parte práctica.

Una chica repetía por cuarto año consecutivo en la visita anual al museo, pero nadie mas conocía el sitio y había que dedicarle un poco de tiempo afirma Crego, y añadió, toda la primera parte de la tarde ha sido ensayar y experimentar.

Altavoces, amplificación, arcos de violín para hacer sonar determinados elementos, micrófonos de contacto y elementos de percusión básicos, son los instrumentos que utilizaron para su puesta en marcha.

La actividad consiste en utilizar el propio espacio y los sonidos que pudieran generarse con los elementos que hubiera, por eso se utilizaron las cañas de bambú (ubicadas en los exteriores del museo), y filamentos, que pudiera tocarse con arcos de violín para generar el sonido. Son cosas que se trabajan en clase. No es una aproximación musical sino de conocer el sonido y el sonido en el espacio y lo inesperado y positivo afirma. En cuanto ya estaba tensado el cable y el micro conectado, el sonido lo generaría el propio viento. Lo genera el propio lugar a través de la brisa, nadie lo genera,.

La idea de este proyecto es que fuera colectiva y llevase una dinámica con una parte también de improvisación. Damos mucha importancia a la relación de la música con el Fluxus, al azar, lo caótico, y que fluya algo, sin estar planificado del todo, o que tenga que surgir mejor o peor, ése es el riesgo. Pero teniendo en cuenta que es la primera vez porque ninguno de los alumnos había hecho antes nada parecido a esto, pues es bastante positivo y el funcionamiento del espacio ha sido ideal finaliza el profesor.

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