Laura Sánchez
Martes, 26 de abril 2016, 14:30
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Desde el 20 de abril hasta el 2 de mayo se podrá disfrutar en el Museo Vostell de la exposición dedicada a la cineasta alemana Ulrike Ottinger. Además, de forma simultánea, se desarrolla un ciclo de cine con la proyección de varias obras de la artista. Esta iniciativa del Museo Vostell recibe la colaboración del Goethe-Institut Madrid, la Filmoteca de Extremadura y el Consorcio Museo Vostell Malpartida.
A su inauguración, que tuvo lugar el miércoles 20 de abril, asistieron representantes de las diferentes instituciones colaboradoras, entre las que destacó la presencia de João Fernandes, Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que protagonizó un coloquio con la propia Ulrike Ottinger, quien desveló sus experiencias durante el desarrollo de las realizaciones con Vostell.
En este coloquio, Fernandes afirmó que el hecho de que Ulrike hubiera estado presente y gracias a su película conseguía que se eternizase también el proceso de desarrollo de la obra V.O.ES y se volviera también "eterno con el arte". Éste le preguntó varias cuestiones, entre las que destacó cómo fue ese primer encuentro con Vostell y de qué manera Vostell influyó en la manera de ver el arte y en la forma de pensar a Ottinger. Ella explicó que Vostell le propuso irse a Berlín, una ciudad que ella aún no conocía y que le impresionó mucho. Se dio cuenta que no era una ciudad igual al resto de ciudades alemanas. Allí hizo muchas amistades con otros artistas que trabajaban de forma independiente pero entre los que mantenían conexiones artísticas. Fernandes mostró también su curiosidad sobre la relación con la vida que tienen las dos películas durante el desencofrado del coche de la obra V.O.AEX, a lo que Ottinger destacó lo mucho que le impresionó el hecho de que, tras los acontecimientos políticos se tenía que hacer algo diferente que despertar la conciencia de las personas, y eso era lo que hacía Vostell.
Ciclo de Cine
Ya se han proyectado en el Museo Vostell V.O.A.EX, en el que muestra el desarrollado del enconfrado de la obra del artista alemán en el Museo Vostell, además de Usinimage y Esther. Por otro lado, en La Filmoteca se pudo ver El cofre nupcial coreano y Juana de Arco de Mongolia.
El martes 26 de abril tiene lugar la proyección de Retrato de una alcohólica a las 20.00 horas y el jueves 28 de abril Freak Orlando, también a las 20.00 horas, ambas en el Museo Vostell.
Exposición
Simultáneamente al ciclo, el Museo Vostell cuenta con una muestra de fondo documental, bibliográfico y artístico del Archivo Happening Vostell y del Goethe Institut Madrid. Además, también se puede disfrutar de una selección de fotografías del rodaje del largometraje Bildnis einer Trinkerin (Retrato de una alcohólica) que data de 1979 en el que participan Wolf y Mercedes Vostell y donde se ve reflejada la afinidad y el afecto que ambos creadores compartían.
Cineasta alemana
Ulrike Ottinger (Constanza, 1942) ha sido definida como la cineasta de la diferencia y sus películas atípicas han sido generalmente encuadradas tanto en la categoría del Nuevo Cine Queer, como en el denominado Nuevo Cine Alemán. Su singular producción fílmica está caracterizada por una reapropiación, desde una óptica feminista, de la estética del narcisismo defendida por la teórica estadounidense Rosalind E. Krauss.
La obra de esta cineasta alemana ha sido presentada en los espacios más significativos del arte de vanguardia, como la Tate Modern (Londres), el Centre Pompidou (París), el Museo Guggenheim (Bilbao) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), y también en festivales internacionales de cine y certámenes de arte contemporáneo como la Bienal de Venecia o la documenta de Kassel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.