Borrar
Inauguración de la calle Alberca.
Decenas de vecinos acuden a la inauguración de la calle Alberca

Decenas de vecinos acuden a la inauguración de la calle Alberca

Tras 1300 km recorridos en seis días, el equipo ciclista de Aizenay, Francia, llega a su meta, la calle Alberca, acto que dio el pistoletazo de salida a la inauguración de la calle

Laura Sánchez

Domingo, 8 de mayo 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves tuvo lugar la inauguración de la calle Alberca, a la que asistió el arquitecto de la obra, Pedro Jiménez, el artesano del mobiliario de colores, Andrés Amore, el cronista oficial de la localidad, José Antonio Agúndez y el equipo de gobierno.

La obra, que ha contado con una dotación de 412.000 euros, no ha sido fácil, según explicó el alcalde Alfredo Aguilera: "Primero, tiene una extensión enorme, y segundo, posee unos bolos graníticos que son muy difíciles de mover, y por otras experiencias que se han tenido en otras calles del pueblo con las famosas rocas, sabíamos de esa complejidad y porque había muchos desniveles.

Los objetivos de esta obra eran varios. En primer lugar, dotar a esta zona de de una calle accesible con unos servicios mínimos que iremos implementando aseguró el alcalde, y añadió el parque infantil ha quedado un poco escaso por motivos de seguridad pero intentaremos acopiar nuevo mobiliario. También al final de calle instalaremos el parque geriátrico biosaludable.

Por otro lado, también se pretendía mantener la identidad de Malpartida, afirmó Aguilera, quien señaló que se caracteriza por el suelo granítico. Teníamos que buscar una alternativa para ofrecer con el dinero que teníamos y que mantuviera esa identidad. Hemos conseguido hilar ese urbanismo moderno, accesible para todos con estas peñas que hemos mantenido.

Al mismo tiempo, se quería mantener la línea moderna, de policromía, como hemos hecho en la Plaza de la Nora y que hacemos en la Plaza Mayor con los paraguas, apuntó Aguilera y concluyó: Creemos que hemos conseguido esos objetivos y esto es un ejemplo de como con los pocos recursos que teníamos hemos conseguido hacer una calle muy bonita, muy digna, moderna e innovadora, singular y de gran calidad y hemos conseguido que todos los inmuebles se hayan revalorizado. También aprovechó para pedir a todos que se cuide: Esto lo hemos pagado entre todos y consiste en que se cuide y se mantenga con la calidad que tiene.

El arquitecto de la obra, Pedro Jiménez, comentó que la obra se podía hacer de muchas formas, pero con movimientos de tierras hubiera tenido varios problemas, fundamentalmente económicos, ya que hubiera costado 5 veces más que la actuación que hemos hecho nosotros aquí. Además de eso nos hubiera generado muchas pendientes, problemas para las personas que tengan movilidad reducida, encharcamientos de agua, etc. Jiménez insistió en que se han adaptado a las tierras que existían y ha dotado a la zona de instalaciones, sobre todo las dos más importantes, que son saneamiento, pues se ha dimensionado, y agua potable. Además, afirmó que como no se ha tenido que hacer una inversión tan potente en los movimientos de tierra pues lo que hemos podido hacer es invertir en el objetivo que tenía el alcalde que era crear una zona de paseo. Hemos podido introducir luz ambiental, ajardinamiento y las piezas que nos ha diseñado el artesano, y darle un componente de paseo más que de urbanización. También se han hecho muchas plazas de aparcamiento.

Por su parte, José antonio Agúndez, hizo un recorrido por la historia de esta calle, que ha sido testigo del paso del tiempo de Malpartida y que se ha caracterizado por una parte, por el agua, y por otra, por ser colada para el paso de ganados. José Antonio Agúndez dedica un especial Sucedió hace a esta calle, que puedes encontrar aquí.

Los vecinos de la calle y la Asociación de la Tercera Edad La Paz ofrecieron dulces caseros, tapas y bebidas a todos los asistentes a la inauguración.

Equipo ciclista de Aizenay

Como acto inaugural, el equipo ciclista de Aizenay, Francia, lugar hermanado con Malpartida de Cáceres, ha hecho un recorrido de 1300 kilómetros en 6 días, cumpliendo así un reto de más de 200 kilómetros diarios. El equipo ciclista de Malpartida, la Cabra Coja, los ha recibido en Plasencia y le han acompañado hasta la localidad, donde han llegado a las 20.00 horas a la calle Alberca, dando así por inaugurada la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios