Borrar
Asistentes a la firma del convenio y reapertura del museo.
Reabre al turismo el Museo Narbón

Reabre al turismo el Museo Narbón

Ubicado en Malpartida de Cáceres, el centro llevaba cerrado al público siete años

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Miércoles, 25 de mayo 2016, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un convenio de colaboración suscrito ayer entre la Fundación Bancaria Caja de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida ha permitido que la actividad haya regresado a esta antigua casa de labranza, donde se muestran 170 obras de Juan José Narbón (San Lorenzo del Escorial, 1927-Cáceres, 2005), además de artículos personales del artista y fotografías junto a algunos de sus amigos, como Eduardo Chillida, Vostell o Francisco Rabal.

«Queremos poner en su sitio al Museo Narbón dentro de los circuitos culturales de Extremadura», dijo durante la firma del convenio Antonio Franco, el director de la fundación. «Era una joya que estaba infrautilizada. Son nuevos tiempos para todo el mundo. Hemos hecho un esfuerzo las dos instituciones para que el museo luzca con el esplendor que se merece», añadió Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida de Cáceres.

La Fundación Caja Extremadura se encarga de pagar a la trabajadora que atenderá el museo durante los días de diario. Y el Ayuntamiento, mientras tanto, es el responsable de la apertura del centro durante los fines de semana y los días festivos. El equipo de la oficina de turismo será el encargado de realizar la visita guiada, programada para las once de la mañana. Se pueden concertar, además, visitas para grupos bajo petición previa. El Museo Narbón se inauguró en el año 2001, gracias también a la colaboración entre Caja Extremadura y el Consistorio. El Ayuntamiento compró el inmueble y la entidad financiera se encargó de su transformación. Las obras de adaptación costaron 500.000 euros. Todos los cuadros pertenecen a la fundación.

En 2009, ocho años después de su inauguración, el recinto cerró al turismo. Una reducción en el presupuesto de la entidad financiera hizo insostenible mantenerlo abierto. Hasta ahora.

Estructurado en doce salas, el Museo Narbón ofrece un recorrido cronológico por la obra del artista. Afincado en Cáceres desde 1939, obtuvo en el año 1991 la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su trayectoria. Durante toda su carrera defendió el arte comprometido y reivindicó el patrimonio rural.

DÓNDE ESTÁ

Calle La Cruz, número 26, en Malpartida de Cáceres, a apenas 11 kilómetros de la capital.

HORARIOS DE VISITA

Abre de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos abre a las 11.00 horas. En este caso, se ofrece un recorrido guiado por el museo. La entrada es gratuita.

TELÉFONOS PARA CONCERTAR VISITAS

927 27 62 87 (Museo Narbón) y 927 27 67 23 (Oficina de Turismo de Malpartida).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios