Borrar
El piadoso acto de la Desenclavació́n, perdido allá́ por los añ̃os sesenta, fue recuperado en la Semana Santa de 1985.
Sucedio hace... (261): Año 1985. Se recupera la tradición de la Desenclavación del Señor

Sucedio hace... (261): Año 1985. Se recupera la tradición de la Desenclavación del Señor

A mediados de la década de los 80 del siglo pasado, la Semana Santa malpartideña consigue de la mano del párroco D. Román Robledo un importante impulso que pone las bases e inicia el esplendor que vive hoy. Se recuperaron entonces tradiciones perdidas como la Desenclavación del Señor, la lectura del Leto (Hora Santa), la procesión del Silencio con el Cristo de las Batallas o el cuerpo de Guardadores del Señor que, aún viéndose muy remozado sin perder nada de su antigua función, acabaría convirtiéndose en 1990 en la primera Hermandad malpartideña oficialmente erigida

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ

Sábado, 30 de julio 2016, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

28 AÑOS

4 DE ABRIL DE 1988

Sorteo de adjudicación de viviendas. El alcalde Antonio Jiménez informa en el pleno del reciente sorteo habido para la adjudicación individualizada de las treinta viviendas de promoción pública ejecutada en la Cañada, entre los solicitantes que han resultado con derecho a vivienda (Revista Los Barruecos. nº 64)

31 AÑOS

5 DE ABRIL DE 1985

Se recupera el acto de la Desenclavación. La Desenclavación o Descendimiento de Nuestro Señor no se realizaba hacía ya cerca de veinticinco años y en éste ha vuelto a la luz con las adaptaciones necesarias que exige el cambio de los tiempos. La adaptación fue hecha por algunos fieles y por el malpartideño cura párroco de San Blas, D. José Reveriego, que incluso dirigió la Desenclavación en los últimos años. El Cristo del Sepulcro se enclava y se coloca en el altar. Bajo las indicaciones del narrador y las órdenes del cura párroco, dos guardadores del Señor van desenclavando parte por parte al Cristo mientras el predicador hace reflexiones sobre el hecho concreto, dos niños presentan a la Virgen de la Soledad el Inri, la corona de espinas y los clavos. Posteriormente, el Cristo se muestra al pueblo y a la Virgen, para introducirlo por último en la urna. (Revista Los Barruecos Nº 30)

86 AÑOS

6 DE ABRIL DE 1930

Reparaciones. Con motivo del temporal se ha derribado un trozo del encaño general en la Calleja de la Huerta de las Cañas, por lo que es preciso su arreglo. (Actas Municipales)

24 AÑOS

7 DE ABRIL DE 1992

El colegio público de EGB Los Arcos solicitará la jornada escolar continuada para los viernes. La asociación de Padres de Alumnos del colegio público Los Arcos de EGB celebró asamblea general extraordinaria con un solo punto en el orden del día, cual era la implantación de la jornada continuada los viernes, según una propuesta que realizara el claustro de profesores al director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. La asamblea, como viene ocurriendo habitualmente fue muy concurrida, tratándose posteriormente varios asuntos fuera del orden del día, aunque de interés para los padres de los escolares malpartideños. Los padres reunidos vieron con agrado la propuesta del centro, prácticamente por mayoría absoluta, aunque por parte de alguno se dejó en el aire la pregunta de si no sería el primer paso para la implantación definitiva de la jornada continuada durante todo el curso contra lo que, probablemente, sí habría rechazo masivo como así se dejó entrever por la opiniones recogidas. (Alfonso Barriga García)

33 AÑOS

8 DE ABRIL DE 1983

Mercedes Guardado dona un cuadro. Mercedes Guardado Olivenza, esposa del pintor alemán Wolf Vostell ha donado al Museo de Bellas Artes de Cáceres un cuadro perteneciente a la serie Siberia Extremeña que todos los malpartideños pudimos admirar en la exposición realizada con motivo del cincuentenario del artista alemán en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Lavaderos. Dicho cuadro titulado Isaac Cardoso está trabajado en técnica mixta consistente en la incorporación de cobre y objetos típicos de aquella comarca extremeña. Sus dimensiones son de 240 x 199 centímetros. Al acto oficial celebrado este día asistieron el director provincial de Cultura, D. Teófilo González Porras, el director del museo, funcionarios de la dirección provincial del Ministerio de Cultura, el alcalde de Malpartida de Cáceres, D. Juan José Lancho Moreno y el matrimonio Vostell. (Revista Los Barruecos Nº 6)

84 AÑOS

9 DE ABRIL DE 1932

Derechos del vecindario sobre la Charca de Los Barruecos. Juan Silva Gallego y otros vecinos solicitan conocer los derechos del pueblo sobre la Charca de Los Barruecos pues el Sr. Juan García Leo seca las charcas cuando le conviene sin previo aviso a las autoridades, y siendo las aguas de dominio público, no puede secarlas ni pescar en tiempo de veda. Se urge al pleno para que reclame estos derechos y se crea una comisión para que se estudien los documentos. (Actas Municipales)

28 AÑOS

10 DE ABRIL DE 1988

Novedades de la Semana Santa de 1988. Entre las novedades de esta Semana Santa destaca el nuevo recorrido de la procesión del Viernes Santo por las calles Carmen, Barrionuevo, Travesía San Juan, Escañitos, Corte, Plaza del Sol e Iglesia. Este inusual recorrido del santo Entierro ha producido una agradable satisfacción por parte de los vecinos de dichas calles. Del mismo modo, con motivo de la celebración del Año Santo Mariano durante este año, la Procesión del Silencio y Vía Crucis en la madrugada del Viernes Santo, estuvo presidida por el Cristo de las Batallas y la Virgen de la Soledad. (Revista Los Barruecos nº 64)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios