Borrar
La asociación folklórica Virgen de la Soledad en una actuación en 2010.
Sucedió hace... (268): Año 2007. La asociación “Virgen de la Soledad” aúna folklore y tradición

Sucedió hace... (268): Año 2007. La asociación “Virgen de la Soledad” aúna folklore y tradición

Las raíces malpartideñas y extremeñas son los pilares del amplio repertorio de la Asociación, la cual, sin embargo, no ha olvidado incorporar a algunos de sus espectáculos las músicas y tradiciones de otros pueblos y culturas más lejanas

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ

Miércoles, 5 de octubre 2016, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacida en 2002, la Asociación de folklore Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres viene sosteniendo a lo largo de todos estos años una intensa actividad relacionada con el aprendizaje, la recuperación y la difusión del folklore -en sus variadas ramas de música, cante y baile- como seña de identidad de los pueblos. Lógicamente, las raíces malpartideñas y extremeñas son los pilares del amplio repertorio de la Asociación, la cual, sin embargo, no ha olvidado incorporar a algunos de sus espectáculos las músicas y tradiciones de otros pueblos y culturas más lejanas como medio para estrechar lazos de conocimiento y amistad. Por su buen hacer, no hay fiesta en la localidad en la que no se incluya una cita con la Asociación Virgen de la Soledad.

32 AÑOS

23 DE MAYO DE 2007

La Asociación Virgen de la Soledad proyecta aunar el folclore con la historia local. Malpartida de Cáceres ha vivido estos días los festejos en honor del patrono San Isidro con un amplio programa de actividades religiosas, culturales y deportivas. Además del pregón de las fiestas de Manuel Veiga, el jueves le tocó el turno a la Asociación de Folklore Virgen de la Soledad, en la Casa de Cultura, con un paseo por las diferentes comarcas extremeñas, vistas desde la perspectiva de sus trajes antiguos, su cultura, sus bailes y gastronomía. Esta Asociación Cultural tiene un cuerpo de baile de 30 miembros repartidos entre baile, rondalla y coro, además de una escuela infantil compuesta por 18 niños y niñas. Ha participado ya en certámenes tanto a nivel nacional como internacional, el último en Udine (Italia), junto con grupos de Italia y Rumanía, país que visitarán próximamente. Esta asociación tiene varios proyectos, estando actualmente embarcados en uno de ellos que es el de aunar el folklore con la historia de Malpartida de Cáceres, un trabajo que recibe subvenciones de la Junta de Extremadura para proyectos innovadores relacionados con el folklore. (Alfonso Barriga)

81 AÑOS

24 DE MAYO DE 1935

Partido de fútbol infantil. El domingo, en el campo de fútbol de la Soledad, contendieron amistosamente los equipos infantiles Ferroviario de la estación de Arroyo y el Aureola de esta localidad, Bajo las órdenes de Barril jugador del Recreativo- se alinearon los equipos El once local venció a su rival por cuatro goles a uno (Clarín)

31 AÑOS

25 DE MAYO DE 1985

Obras en calles. Se prevé realizar obras en ciertas calles del casco urbano por un importe de 10 millones de pesetas, aunque a la hora de cerrar esta edición aún no había acuerdo entre los grupos políticos del Ayuntamiento sobre las calles concretas objeto de mejora en este año. Los Barruecos ha podido saber que lo más probable es que sean la calle Almírez y Fajardo las que se beneficien de este proyecto, por ser acceso a la futura Casa de Cultura y en función del tráfico, muy intenso, que tienen estas calles. (Revista Los Barruecos. nº 31)

127 AÑOS

26 DE MAYO DE 1889

Presupuesto municipal para 1890. En el pleno se da cuenta del presupuesto ordinario para el ejercicio 1889/1890. Fueron examinados todos los capítulos, procediéndose a la rebaja en 550 pesetas del capítulo de instrucción pública en material. Los ingresos y gastos ascienden se ajustan en total a 27.179,48 Ptas. En gastos los capítulos más importantes son el de cargas con 11.668,44 el de cargas y el de personal del ayuntamiento con 8.077 Ptas. En Ingresos destaca el capítulo de recursos legales para cubrir déficit con un total de 16.411 Ptas. (Actas Municipales)

30 AÑOS

27 DE MAYO DE 1986

Reconocimiento. Fernando Domínguez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Malpartida ha recibido una placa de plata del Equipo Cooperativo de Trabajo-Práctica de Alfabetización 1985 por su colaboración en el programa desarrollado por el citado colectivo cacereño en el presente curso. La distinción le fue entregada a Fernando Domínguez el pasado 24 de mayo en un acto público celebrado en Cáceres. (Revista Los Barruecos. nº 43)

89 AÑOS

28 DE MAYO DE 1927

Pro damnificados de Levante y Marruecos. El Ayuntamiento de Malpartida y varios vecinos se suman a la suscripción provincial abierta, aportando la cantidad de 65,30 pesetas destinadas al socorro de los damnificados de los últimos temporales en marruecos y Levante peninsular para alivio de duelos y remedio de daños imputables, por su carácter, al aspecto de catástrofe de los temporales recientes expresados. (Extremadura)

9 AÑOS

29 DE MAYO DE 2007

El PP arrebata al PSOE la Alcaldía de Malpartida. Tras toda la vida gobernando la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres, el PSOE ha sido desbancado por el PP en este municipio, y además por mayoría. La corporación municipal estará integrada en la presente legislatura por 6 concejales del PP-EU, 4 del PSOE y 1 de Siex. Al frente de la Alcaldía sustituirá el popular Víctor del Moral Agúndez al socialista Antonio Jiménez, quien tras varias legislaturas como alcalde no se ha presentado en los presentes comicios, optando por el PSOE a la alcaldía de Malpartida una mujer, Ana María Guerra. En los comicios celebrados el día 27 acudieron a las urnas en este municipio 3.046 votantes, un 83,45% del electorado, la abstención fue del 16,55% (604 votantes), los votos nulos 52 y los votos en blancos 41. El PP-EU obtuvo el 52,74% de los votos, un total de 1.579, lo que supone 6 concejales, los mismos con los que en la última legislatura han gobernado los socialistas. El PSOE, por su parte, obtuvo 1.052 votos, un 35, 14%, lo que supone 4 concejales dos menos de los que obtuvo en los anteriores comicios y uno menos de los que obtuvo el PP-; y Siex, sin representación en la anterior legislatura, obtuvo 322 votos, que le han dado un concejal. (Extremadura)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios