Todos los centros educativos tendrán un 'profesor referente de salud'

Imagen de archivo de un docente en un centro de la región. :: hoy
Imagen de archivo de un docente en un centro de la región. :: hoy
  • Educación y Sanidad quieren extender una figura que nació en 2011 y que hoy tienen 189 colegios e institutos

Hace cuatro cursos que la iniciativa comenzó en Extremadura. Desde entonces hasta ahora son 189 los colegios e institutos que cuentan con el denominado 'docente educativo referente de salud'. Es el nombre que reciben los profesores que se ocupan de hacer la función de mediación entre alumnos con enfermedades que hay que controlar en la escuela y el centro de salud donde se trata al menor.

Hasta ahora son los colegios e institutos con alumnado con diabetes o enfermedades raras los que cuentan con esta figura. Pero las consejerías de Educación y Sanidad trabajan ya en la puesta en marcha de un nuevo convenio que permita extender esta figura a la totalidad de centros educativos extremeños.

Según explican fuentes del departamento que dirige Esther Gutiérrez, desde el año 2011 los docentes y los centros educativos aplican en los casos con alumnado matriculado con diabetes un protocolo de actuación específico. Según el mismo, primero el centro de salud que esté en la zona donde haya niños y niñas matriculados con diabetes debe nombrar en el propio centro de salud un enfermero que atienda esos casos (un personal que previamente conoce al paciente y su caso).

Una vez que este profesional sanitario está al tanto de que en el colegio de la zona (o en el pueblo) hay alumnado que tiene diabetes, en el propio centro educativo se designa la figura del 'docente referente educativo en salud'. «Es un maestro o profesor que, de manera voluntaria, asumirá las labores de mantenimiento del contacto necesario con los padres y con el enfermero referente del centro de salud», explica la Consejería de Educación. Entre sus funciones está establecer un registro de los estudiantes con diabetes del centro educativo, convocar reuniones entre los padres y el enfermero referente, colaborar con el cumplimiento del plan personalizado de cuidados, supervisar y solicitar la documentación y espacios necesarios para el cuidado y control de la diabetes en el centro educativo, así como estar pendiente de que haya azúcar o bebidas azucaradas en las distintas estancias donde existan estudiantes con diabetes.

Nombramiento obligatorio

La consejería aclara que este 'docente referente educativo de salud' se tiene que nombrar obligatoriamente en los centros educativos donde hay alumnado con diabetes, de la misma forma que este curso, por primera vez y después del nuevo protocolo aprobado el pasado verano, también los centros educativos donde hay alumnado con enfermedades raras tienen que contar con esta figura.

En total, según los datos facilitados por la Junta, en la actualidad hay 185 referentes educativos en salud para casos de diabetes y cuatro centros tienen esta figura para casos de enfermedades raras.

Pero las consejerías de Educación y Sanidad están perfilando un nuevo protocolo para hacer extensible la figura del 'docente educativo referente de salud' «a todos los centros educativos de la región, aunque no tengan alumnado con diabetes o con enfermedades raras», aclaran.

Estas figuras son independientes de los enfermeros que hay este curso en cincos centros educativos «para atender constantemente a estudiantes que tienen patologías de carácter muy grave», y que sindicatos y grupos políticos han pedido que se haga extensible a todos los centros.

Sin embargo, esta demanda no parece que se vaya a hacer realidad este curso. Educación reitera que el personal de Enfermería solo está en centros que tienen alumnos con patologías muy graves y de difícil control. Pero procurará, con el nuevo convenio que se perfila, que en todos los colegios e institutos exista un referente de salud. En este sentido, la consejería añade que cuando el nuevo protocolo sea una realidad, se ofrecerá una formación específica a los docentes nombrados, que se impartirá desde los Centros de Profesores y Recursos (CPRs) por personal sanitario cualificado.

Para los convenios que ya están en marcha, para diabetes y enfermedades raras, los profesores que asumen la función obtienen puntos que, después, pueden usar para posicionarse mejor en los concursos de traslado o en las oposiciones que se convoquen.

Respecto a los centros educativos que tienen este curso un enfermero, Educación recuerda que son cinco: instituto El Pomar (Jerez de los Caballeros), colegio Nuestra Señora de las Flores (Bodonal de la Sierra), colegio Virgen de la Luz (Cheles), instituto Llerena y colegio Trabajo (Mérida).

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores