La Mesa de la Caza recurre ante el TSJEx el último decreto cinegético de la Junta

  • «Nos obligan a llevar todos estos restos a una planta y no tiene sentido», indica el portavoz de la Mesa

La Mesa Extremeña de la Caza ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Junta de Extremadura que regula las medidas sobre subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach).

El portavoz de la Mesa de la Caza, Ignacio Higuero, en declaraciones previas a interponer el recurso, indicó que se han visto obligados a esta acción al «romper todo tipo de diálogo con ellos la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio».

Higuero especificó que la principal causa es que «el decreto 149/2016, de 13 de septiembre, no cumple con la normativa europea». Así, señaló que el decreto impugnado se extralimita aplicando su articulado a toda clase de subproductos animales sin distinción alguna, cuando «únicamente debería ser de aplicación a los cuerpos o partes de cuerpos de animales sospechosos de estar infectados con una enfermedad transmisible».

«Nos obligan a llevar todos estos restos a una planta y no tiene sentido», indica el portavoz. Asimismo, advirtió que presentan el recurso por una cuestión moral debido a que, según ellos, «la Junta nos ha hecho quedar como los responsables de todos los males del campo».

A su juicio, hay que tener en cuenta que hasta la fecha todas las soluciones que se impulsan desde la Administración regional sobre la tuberculosis «acaban recayendo, en coste económico y esfuerzo, sobre el sector de la caza», a pesar de que en todos los foros y discursos se admite que se trata de un problema global.

Añadió que, en unas jornadas celebradas recientemente en Mérida sobre la tuberculosis, «un técnico del Ministerio de Agricultura dejó claro que sólo el 12% de los casos de tuberculosis bovina procede de la caza».

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores