Borrar
Procesión del Corpus Christi. Año 1987.
Sucedió hace… (273): Año 1938. Se celebra con solemnidad el Corpus Christi
Sucedió hace...

Sucedió hace… (273): Año 1938. Se celebra con solemnidad el Corpus Christi

La solemne Misa mayor estuvo concurridísima de fieles y algunos niños recibieron por vez primera el Pan de los Ángeles

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde tiempo inmemorial pasea los jueves -o domingos- del Corpus las calles de Malpartida el cuerpo de Jesús Sacramentado. Lo hace, al menos desde mediados del siglo XVII, manifestado en la misma custodia, en forma de sol y de plata sobredorada. En este día en que Su Divina Majestad sale bajo palio al encuentro del vecindario, los malpartideños le reciben engalanando con colgaduras sus ventanas y balcones, alfombrando las calles de juncia, salpicando el recorrido de arcos triunfales, altares y paradas. Al calor propio del día, pues estamos en las proximidades del verano, se suman el olor del incienso, el vaivén del incensario y los abanicos, la entonación de cánticos eucarísticos, las alabardas, las mantillas, y la candidez de los niños de primera comunión que le arrojan pétalos de flores.

27 AÑOS

27 DE JUNIO DE 1989

Exposición de alumnos del aula de educación compensatoria y alfabetización. Durante tres días ha quedado expuesta en la casa de la Cultura de Malpartida de Cáceres una exposición realizada por los alumnos del aula de educación compensatoria y alfabetización, que forman el proyecto educativo local integrado del Ministerio de Educación y Ciencia. Se han presentado trabajos de todo un curso escolar, de las especialidades de soldadura, electricidad, corte y confección, manualidades y cerámica. Además de los profesores de compensatoria y alfabetización, han colaborado en este curso la profesora de corte y confección Vicenta Castela, y como profesor de cerámica Julio Collado, de Arroyo de la Luz. (Alfonso Barriga García)

78 AÑOS

28 DE JUNIO DE 1938

Fiestas del Corpus Christi. Esta cristianísima fiesta tradicional y española se celebró en este pueblo dentro del mayor entusiasmo y solemnidad religiosa. La solemne Misa mayor estuvo concurridísima de fieles y algunos niños recibieron por vez primera el Pan de los Ángeles. Nuestro Párroco explicó a los fieles, en sentidas palabras, la trascendental fiesta que celebra en este día el orbe católico. A la procesión, que resultó muy concurrida, acudieron nuestras dignas autoridades locales y Organizaciones juveniles con sus jefes. (Extremadura)

45 AÑOS

29 DE JUNIO DE 1971

Malpartida, 5; El Paso, 2. El domingo por la tarde, en el campo del Santa Ana, se celebró el partido correspondiente al torneo Educación y Descanso entre el Club local y el C. D. El Paso, que terminó con el resultado de 5-2 favorable a los locales El partido, creemos sobró en esta tarde calurosa, por cuanto el juego desarrollado por los dos equipos dejó mucho que desear, saliendo el local con varios jugadores reservas en sus filas. Como incidencia notable es de reseñar la lesión de dos jugadores, uno local y otro visitante, a los que hubo que retirar del campo. El equipo del C.P. Malpartida alineó a Carlos, Diego, Mangas, Solano, Sánchez, Lancho, Melli, Plaza, Ángel, Rebollo y Jiménez. Los goles fueron conseguidos por Plaza (2), Rebollo, Sánchez y Jiménez. (Alfonso Barriga García)

82 AÑOS

30 DE JUNIO DE 1934

Presupuesto para 1934. Se aprueba en su totalidad el presupuesto general ordinario de este Ayuntamiento para el presente ejercicio que asciende a 106.000 pesetas. Se expone al público. (Actas Municipales)

33 AÑOS

1 DE JULIO DE 1983

Nueva ordenanza de la construcción. El grupo socialista presenta un proyecto sobre ordenanza de la construcción para solucionar los problemas urbanísticos del pueblo. Entre sus puntos están los siguientes: No se podrá realizar obra ninguna sin licencia, que se solicitará mediante instancia. Para obras de nueva planta se exigirá proyecto a partir de septiembre. La tarifa será del 1% del coste total de la obra. Se restablecerán las tarifas por mejora (revocos, rejas, vallas) que oscilan entre las 500 y 2000 ptas. Se prohibirá el uso de plaquetas en fachadas y el aluminio blanco en ciertas zonas. Las rejas serán de hierro. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 9)

44 AÑOS

2 DE JULIO DE 1972

Gran afluencia de bañistas. Bonito aspecto el que ofrecen los días festivos las charcas conocidas por Los Barruecos, ante la enorme afluencia de bañistas, tanto del pueblo como de la capital, que junto con otro deportistas, los pescadores, ofrecen el contraste maravilloso de sol, agua y alegría. Pero una sola recomendación, aunque suene a tópico: precaución, mucha precaución a los que visitan el agua. Nos gustaría que debido a la peligrosidad de algunas zonas de Los Barruecos se señalizaran algunos de los muchos lugares de estas charcas, que pueden ser utilizados por cuantos deseen zambullirse en sus aguas avisando de aquellas zonas en las que se puede correr cierto peligro. (Alfonso Barriga García)

11 AÑOS

3 DE JULIO DE 2005

Azahara Román, ganadora del premio al mejor expediente académico. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IESO) Los Barruecos celebró el pasado miércoles el acto de clausura del curso 2004-2005. El acto comenzó con la proyección digitalizada de un trabajo elaborado por los alumnos sobre la cigüeña, realizado con motivo de su participación en la XVI Semana de la Cigüeña. A continuación se hizo un recorrido fotográfico por las principales actividades desarrolladas en este curso. Isidro Ruiz Pilaro hizo mención a la ampliación de las instalaciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y agradeció a todo el equipo docente el trabajo y esmero en crear un cuerpo de profesores que ha sabido trabajar en equipo en bien de los alumnos y alumnas. La clausura siguió con la entrega de diplomas a los más de 30 alumnos y alumnas que han finalizado la secundaria y concluyó con la entrega del Premio Jacinto de Vega consistente en placa y dotación económica del ciclo de secundaria que recayó en la alumna Azahara Román Palomino, de 16 años. (Hoy)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios