El alcalde Antonio Jiménez entrega la Cigüeña de Oro a S.A.R. El Príncipe Felipe en el Centro Parroquial. 1995.
El alcalde Antonio Jiménez entrega la Cigüeña de Oro a S.A.R. El Príncipe Felipe en el Centro Parroquial. 1995. / Cortesía Archivo Casa de Cultura

Sucedió hace...(274):Año 1995. Las cigüeñas traen al Príncipe Felipe a Malpartida

  • Recibe en el mismo centro parroquial la Cigüeña de Oro, con el que el Ayuntamiento reconoce la preocupación por el medio ambiente y agradece su estancia en la localidad

El 3 de julio de 1995 Su Majestad Felipe VI, siendo Príncipe de Asturias, visitó la localidad con motivo de la grabación de un programa especial dedicado a las cigüeñas para la serie “La España salvaje”. El pueblo se echó a la calle aquel día para ver de cerca y vitorear a tan insigne visitante. Sólo en 1916, el 13 de julio, se constata en Malpartida la presencia de otra persona real, la infanta Doña Isabel de Borbón “la Chata”, que en una excursión a Alcántara desde Cáceres paró unos momentos para conocer la obra del escultor-pastor Francisco Lancho Mogollón. Y también fueron vistos y no vistos el 22 de junio de 1972, SS.MM. Los Reyes D. Juan Carlos de Borbón y Dña. Sofía de Grecia, siendo Príncipes de España, quienes saludaron desde el coche oficial que los trasladaba a Alcántara a los muchos vecinos que les esperaban en la carretera. Con D. Felipe hubo mejor suerte: pasó algunas horas entre nosotros, aunque la mayoría de ellas dedicado a la tarea que aquí le había traído, momentos en el que se le pudo entregar la Cigüeña de Oro y otros obsequios, que sin duda, debe guardar con cariño.

… 21 AÑOS

4 DE JULIO DE 1995

Obsequios para el Príncipe. Su presencia en Malpartida de Cáceres resultó fugaz y pese a las muestras de simpatía expresadas por el Príncipe de Asturias, el alcalde Antonio Jiménez no consiguió que retrasara su marcha para visitar el paraje de Los Barruecos y el Museo Vostell. “Estoy seguro que como a todos los visitantes le habrían impresionado los Barruecos y que hablaría de este lugar a los Reyes”, afirmaba luego Jiménez. Sí se le pudo hacer entrega al príncipe Felipe en el mismo centro parroquial de la Cigüeña de Oro, obsequio con el que el Ayuntamiento reconoce la preocupación por el medio ambiente y agradece su estancia en la localidad… D. Felipe recibió también como obsequio una réplica en bronce de un exvoto que representa una cabrita (el original de la época prerromana permanece en el Museo Arqueológico Nacional). Se le hizo entrega además de un cuadro del pintor Juan José Narbón, varios volúmenes sobre Extremadura, un catálogo del Museo Vostell y el último disco grabado por el grupo folclórico El Redoble (Pablo Calvo)

… 32 AÑOS

5 DE JULIO DE 1984

Bando. El alcalde ha dictado un bando que obliga a colocar los cables del alumbrado público que estén sueltos en las fachadas. La colocación será por cuenta de los propietarios si se soltaron por realización de obras particulares. En otro caso, los colocará el Ayuntamiento. Si los propietarios obligados a ello no colocaran los cables en el plazo de un mes, el ayuntamiento los colocará cargando el importe al dueño. (Revista Los Barruecos. nº 24)

… 25 AÑOS

6 DE JULIO DE 1991

El pueblo ha sufrido cortes de agua durante una semana. Malpartida de Cáceres ha sufrido durante una semana cortes intermitentes en el suministro de agua potable debido a una avería de los motores de bombeo de Cáceres capital, de cuyo suministro depende. Los cortes de agua, realizados durante la noche, afectaron principalmente a la urbanización “Las Arenas” y en menor medida a los cerca de 4.000 vecinos de la localidad… (EFE)

… 86 AÑOS

7 DE JULIO DE 1930

Tejas y ladrillos “pa” fuera. Se ha recibido instancia de seis albañiles solicitando permiso para sacar para fuera material de tejas y ladrillos procedentes del horno del municipio, al igual que se tiene concedido a los vecinos que son dueños o arrendatarios de dehesas o fincas situadas fuera del término municipal. (Actas Municipales)

… 23 AÑOS

8 DE JULIO DE 1993

Cigüeña de Plata para el SEPEI. El Premio “Cigüeña de Plata”, que en anteriores ocasiones fue para ADENEX, la Escuela Taller de Alcántara y la Agencia de medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ha ido a parar este año a manos del SEPEI. El SEPEI ha colaborado facilitando la colocación de nidos con la ayuda de las escaleras automáticas y salvando cigüeñas. El jefe operativo del cuerpo declaró que recibir este premio “supone un reconocimiento de la labor polivalente de los bomberos, que no sólo se encargan de apagar incendios”. (Pilar Armero)

… 87 AÑOS

9 DE JULIO DE 1929

Necrológicas. Se verificó en esta villa el entierro del que fue en vida digno arcipreste y párroco de San Juan en Cáceres, don Fernando Jiménez Mogollón y Mogollón. Personalidades de todas las clases sociales y numerosos compañeros del finado vinieron a testimoniar su dolor. El entierro constituyó una imponentísima manifestación de duelo. ¡Que descanse su alma en la paz del Señor! Nuestro sentido pésame a toda su familia. (Corresponsal)

… 32 AÑOS

10 DE JULIO DE 1984

Reformas en el Colegio. Ha sido enviado por el Ministerio de Educación y Ciencia para que se procediese a su aprobación y a la concesión por parte del Ayuntamiento de la Licencia Municipal para su construcción el proyecto de obras que mejorará y ampliará la infraestructura de nuestro Colegio Público. El presupuesto total del proyecto es de casi 25 millones de pesetas y consta de dos obras bien diferenciadas: 1.- Reformas del denominado pabellón nº 1, pabellón en el que actualmente se encuentra el despacho de dirección del colegio y que quedará destinado a actividades que podríamos definir de extraescolares y 2.- Construcción de un pabellón nuevo de dos plantas, con 730 metros cuadrados útiles construidos. Este pabellón se resuelve escalonadamente para evitar el máximo movimiento de tierras (rocas), adaptándolo al terreno, sirviendo de enlace entre el pabellón de párvulos y los superiores de primera etapa (Víctor G. del Moral Agúndez. Revista Los Barruecos. nº 21)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores