Borrar
Niños en el tiovivo. Feria del año 1968.
Sucedió hace... (284): Año 1935. ¡Ha venido el circo!

Sucedió hace... (284): Año 1935. ¡Ha venido el circo!

Según el director del colegio, D. Jacinto Barriga, 491 son los alumnos matriculados que recibieron enseñanza en el curso 1986/87

josé antonio agúndez garcía

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y a la de Malpartida, ricos y pobres. Seguimos en ferias. Después de estar durante la mañana en el Rodeo de la Charca, donde se hacían las transacciones de ganado, había que gastar algunos cuartos con la familia y amigos. Para hacer atractivas las fiestas, todos los alcaldes desde que fueron creadas allá por 1888, prometieron gran diversión al respetable propio y forastero. Hubo en muchos años corridas de toros y nunca faltó el baile al que somos tan aficionados en este pueblo-. Tampoco el circo y el cine al aire libre, ni los juegos y cucañas. La calle y la plaza se llenaban de tenderetes y puestos donde se ofrecían los más variados productos de hojalatería, turrones, paños, dulces y cacharros de barro. Se disponían atracciones como caballitos del tiovivo, barcas, casetas de tiro de aire comprimido y tómbolas y ruletas, además del invariable fotógrafo minutero. Y para final de fiesta, solía quemarse una colección de fuegos de artificios que durante muchos años estuvo bajo la supervisión pirotécnica de la firma Perpetuo Serrano Humanes de Madrid. Y hasta otro año.

108 AÑOS

12 DE SEPTIEMBRE DE 1908

Vísperas de feria. Estamos en víspera de la feria y ya se nota algo su animación. Prepárense, pues, los cacereños a divertirse como en años anteriores, y sepan que, aunque se temió en un principio que la música faltara, gracias a los sacrificios de este celoso alcalde y a la influencia de D. Alfonso Bazaga, no se echará de menos número tan principal en Malpartida, y vendrán doce individuos, las partes más principales de la Banda municipal de Cáceres. Que conste así, estimados lectores. (Perez-Antón. El Norte de Extremadura)

92 AÑOS

13 DE SEPTIEMBRE DE 1924

Crónica Social. Anoche se ha casado/ la menor de las hijas del alcalde / con un almacenista de calzado/ de turrón, de sardinas y albayalde./ Y como ahora es la moda/ marchar del viaje al terminar la boda;/ el nuevo matrimonio/ (ella se llama Luisa y él Antonio)/ marchó de madrugada,/ en un mulo cerril de gran alzada,/ para ver desde aquí hasta San Miguel/ esa Luna que llaman de la miel./ Van provistos de ropas y vituallas/ para hacer sus fatigas llevaderas,/ pues piensan visitar Matalebreras/ Malpartida, La Cumbre y otras playas/. (Giménez Aguirre. Coplas de Lance. Extremadura)

81 AÑOS

14 DE SEPTIEMBRE DE 1935

Circo. En un local situado en las afueras de la localidad, han tenido lugar varias representaciones del gran circo ecuestre Novedades, notable compañía de circo de grandes atracciones que dirige el eminente artista Julio Pérez y que representa José Pérez. Componen el elenco artístico los cuatro hermanos Pérez, acróbatas en el trampolín americano y cuya actuación aplaude el público con entusiasmo. Además, las hermanas Marugán, en su difícil ejercicio sobre la escalera de la muerte, un trabajo lleno de arte y emoción que el respetable aplaude con gran cariño. También obtiene un lucido éxito la parte musical -esa típica y alegre música de circo- que está compuesta por buenos elementos que saben poner emoción y arte en sus composiciones más bonitas cuanto más fáciles- desde el fandanguillo y la milonga hasta el alegre pasodoble torero, que el público corresponde con su presencia y sus aplausos para los señores Pérez. (Clarín)

AÑOS

15 DE SEPTIEMBRE DE 1887

Derrote de sandiales. Por el pleno se acuerda realizar la subasta pública del desperdicio de sandiales de la Zafrilla por 150 pesetas, efectivas a los cinco días del disfrute. (Actas Municipales)

30 AÑOS

16 DE SEPTIEMBRE DE 1986

Inicio del curso 1986/87. Según el director del colegio, D. Jacinto Barriga, 491 son los alumnos matriculados que recibirán enseñanza en este curso. Los mismos están repartidos por ciclos de esta forma: Preescolar: tres niveles, dos de cinco años, y uno de cuatro años con un total de 92 alumnos. Ciclo Inicial: Dos cursos del primer nivel y dos cursos del segundo nivel, con 96 alumnos. Ciclo medio: dos cursos de cada uno de los niveles (3º, 4º y 5º) con un total de 149 alumnos. Ciclo superior: tres cursos de sexto nivel, dos de séptimo y dos de octavo con 154 alumnos. Con relación al cursos pasado hay 11 alumnos menos. Nuestro pueblo sigue el mismo ritmo de descenso de natalidad del país. El curso pasado tuvimos 60 alumnos de cuatro años, de nuevo ingreso, y éste hemos tenido 36. (Revista Los Barruecos. Nº 47)

14 AÑOS

17 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Malpartida de Cáceres organiza el II certamen nacional de teatro. Del 27 de septiembre al 5 de octubre la casa de cultura acogerá el certamen de teatro amateur organizado por la compañía local Tetrápolis. Mamá, pis, Juguetes cómicos, Botas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga y Woyzeck son las obras que se disputan los premios. (D. Parras)

13 AÑOS

18 DE SEPTIEMBRE DE 2004

El fuego arrasa una casa en la travesía de la N-521. Un incendio causó ayer la alarma entre los vecinos de la Calle San Juan donde, alrededor de las 18.30 horas, ardió una casa de una planta alquilada por jóvenes que suelen utilizarla durante los fines de semana. Al inmueble, situado en la travesía de la N-521, acudieron dos dotaciones del parque del Sepei de Cáceres, una ambulancia del Servicio de Emergencias 112 y agentes de la Guardia Civil. Las labores para la extinción del fuego se prolongaron durante dos horas, sin que se produjeran daños personales. El suceso obligó a los vecinos de las casas colindantes a abandonar sus domicilios. Las llamas destruyeron la cubierta del edificio siniestrado, donde todos los indicios apuntan a un cortocircuito o a las malas condiciones de la casa como posibles causas del suceso. (D. Parra)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios