Borrar
Malpartida de Cáceres cuenta con una población de 4.199, según el padrón del 2016.
El padrón de Malpartida bajó en 2016 en 76 personas

El padrón de Malpartida bajó en 2016 en 76 personas

Durante el año pasado se han producido 101 altas y 177 bajas mientras que el 2017 se inició con padrón de 4.199 vecinos

Laura Sánchez

Miércoles, 5 de abril 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ultimos datos del padron municipal del 1 de enero de 2017 arrojan un resultado negativo para la localidad en numero de habitantes, con 4.199 personas empadronadas de forma oficial en Malpartida..

Estas cifras suponen una perdida de 76 vecinos en un solo un ano. Una cifra que va en descenso, ya que el ano pasado, tambien hubo una perdida de 65 personas en relacion al 2015. Esta tendencia a la baja viene produciendose desde 2009, a excepcion del 2012, en el que se recupero, pero no llego a las cifras de 2009, cuando la localidad contaba con 4.469 habitantes, su maximo en el actual siglo. A partir de ahi, todos los anos se ha perdido poblacion aunque el descenso mas pronunciado ha tenido lugar en el ultimo ano. Desde el PP local declaran que «es una dinamica de los pueblos de alrededor e incluso de Caceres». Por su parte, el PSOE muestra su «preocupacion» ya que «supone que nos estamos acercando a cifras cercanas a 1986 que es una de las cifras mas bajas y muy lejos del record de poblacion de 2009», y recuerdan que se hablo de llevar a cabo una campana de fomento del empadronamiento y «de la necesidad de un incremento en el parque de viviendas».

Menos de 4.000, perdidas

Del mismo modo, senalan que la bajada de poblacion inferior a 4.000 habitantes supondria una perdida de recursos para la poblacion.

El PP local comparte esta preocupacion e insiste en que «la vivienda es un problema, pero el Ayuntamiento no puede sacar viviendas para los jovenes. En su dia la Junta de Extremadura quiso sacar una promocion y Urvipexsa las paralizo», apuntan. Asimismo, aseguran que «es un mal endemico» y recuerdan que no se ha hablado de la natalidad, que «esta muy por debajo de la mortalidad, cosa que empezo a pasar hace cinco anos, cuando estaba por encima y ahora esta por debajo de la mortalidad. Se esta invirtiendo la piramide poblacional».

El grupo socialista insta a aprovechar la cercania de Caceres para aumentar la poblacion, aunque el PP asegura que «al estar cerca de Caceres, mucha gente vive en Malpartida pero hace vida en Caceres y no se empadronan aqui».

Ambos partidos coinciden en la necesidad de «buscar atractivos» para detener el descenso de poblacion y aumentar el numero de empadronamientos en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios