Representación de El Genio Alegre de los hermanos Quintero por el cuadro artístico del Teleclub. Octubre de 1968.
Representación de El Genio Alegre de los hermanos Quintero por el cuadro artístico del Teleclub. Octubre de 1968. Cortesía Alfonso Barriga. Archivo JAAG

Sucedió hace… (289): Año 1968. El cuadro artístico del Teleclub representó ‘El genio alegre’

  • El Ayuntamiento concedió 150 pesetas de aportación para la Junta Provincial de Protección de la mujer el 19 de octubre de 1946

Conocida es la afición que Malpartida ha sentido por el teatro. Ello viene de lejos. Tenemos ya constancia de algunas representaciones que se hacían a finales del siglo XIX por compañías profesionales en gira y que tenían lugar en el Palacio de la Calle Parras, también llamado el Teatro. Esto siguió así, cuando menos, hasta la Segunda República, habiéndose realizado también funciones en los salones de baile como el Salón Casares (luego, Caracol) o el de tío Vicentino “El Lobo” en la Puerta de la Villa. Desde los años cuarenta se celebraron algunas funciones con carácter benéfico por los chicos y chicas de Acción Católica y la Sección Femenina en su sede de la calle Barrionuevo, así como por varias asociaciones religiosas. En los años sesenta, fue el recién creado Teleclub el que tomó el relevo –noticia a la que en esta ocasión hacemos referencia-, continuándole el recordado grupo Arcos –que inició las representaciones de La Pasión a finales de los setenta-, el grupo de Teatro Experimental, o el grupo Enzinas, cuyas obras pudieron verse en el Teatro Morán Cinema o en el Centro Creativo. Y más tarde, algunos estudiantes malpartideños se embarcaban junto a compañeros de otras localidades en el grupo Livervida S.A. A mediados de los noventa, ya con la Casa de Cultura como telón de fondo, nace el proyecto escénico más importante que hasta el momento ha tenido Malpartida, Tetrápolis Teatro, convertido a partir de 2003 en compañía profesional y cuya Asociación organizó hasta hace poco el tristemente desaparecido Certamen Nacional de Teatro Amateur de Malpartida. También hicieron, enseñaron y promovieron las artes escénicas la Asociación Cultural “Aldaba Siglo XXI”, dirigida por José Fajardo, el grupo escolar con sus representaciones de final de curso, la parroquia cuando ponía en pie el Belen Viviente y el Auto de los Reyes Magos, la oficina de turismo con sus rutas históricas. Y no digamos las asociaciones como La Tercera Edad, las Amas de Casa –no hay semana cultural que no cierre con una graciosa función-, la Agrupación Folklórica Virgen de la Soledad y la activa Asociación Cultural La Siembra, entre otras. Una historia que, hecha tradición, quiere perpetuar el amor al teatro en las generaciones venideras.

… 108 AÑOS

17 DE OCTUBRE DE 1908

Muerte sentida. A la avanzada edad de 84 años, falleció en esta localidad, el día 14 de los corrientes, el abogado D. Antonio Mogollón, persona dignísima por todos conceptos. Reciban sus hermanos D. Tomás, Dña. Juana, Dña. Felipa, Dña. Santos y Dña. Isabel Mogollón, así como sus hijos y demás familia, mi más sentido pésame por tan sensible e irreparable pérdida. (Pere-Antón. El Norte de Extremadura)

Otra escena de El Genio alegre, representado por el cuadro artístico del Teleclub. Octubre de 1968.

Otra escena de El Genio alegre, representado por el cuadro artístico del Teleclub. Octubre de 1968. / Cortesía Alfonso Barriga. Archivo JAAG

… 95 AÑOS

18 DE OCTUBRE DE 1921

Se amplía el terreno para construir las escuelas de la Plazuela del Sol. La corporación acordó, a propuestas del arquitecto municipal de Cáceres don Francisco Espinosa, comprar una pequeña cuadra y habitación interior que en la medianería con el terreno donde se piensa construir poseen los herederos de Antonia Moreira Granado, por ser dicha adquisición muy ventajosa para dar mayor extensión a las salas de clase, patio y habitaciones del nuevo local escuela. Por otra parte existe muy buena disposición por parte de los dueños para cederlas en venta al municipio, acordándose adquirir las dos por 500 ptas., cediendo las maderas y las puertas a los vendedores. (Actas Municipales)

… 70 AÑOS

19 DE OCTUBRE DE 1946

Para la protección de la mujer. El ayuntamiento acuerda conceder 150 pesetas de aportación para la Junta Provincial de Protección de la mujer (Actas Municipales)

… 27 AÑOS

20 DE OCTUBRE DE 1989

Clausurada la exposición de filatelia y numismática. Se clausuró en la Casa de Cultura la exposición itinerante de sellos y monedas organizada por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática cacereña bajo el patrocinio de la Institución Cultural El Brocense y la Diputación Provincial de Cáceres. El éxito de la exposición ha movido a los responsables de la casa de cultura a tratar de montar una exposición bajo el mismo tema con expositores malpartideños, dada la gran afición que existe en Malpartida a la numismática y filatelia. Un total de 14 expositores se han dado cita en la Casa de Cultura, en cuanto a filatelia se refiere, quedando la exposición de numismática para Daniel Durán Tobías, único que llevó sus monedas, una colección, por cierto, muy ilustrativa. ((Alfonso Barriga García)

… 66 AÑOS

21 DE OCTUBRE DE 1950

Impresión de “Mirabeleño”. La actuación de este novillero (durante la Feria) causó aquí buenísima impresión. Nunca en nuestro ruedo hemos visto torear de modo tan artístico y tan valiente. “Mirabeleño” está enterado, tiene valor y estilo propio ante los novillos. ¡Lástima que no haya tenido una mano amiga que le ayudase!. Tal vez aún no sea tarde para ser puntero, pues reúne cualidades magníficas. Sólo le falta la suerte protectora, que le deseamos. (Efectivo)

… 40 AÑOS

22 DE OCTUBRE DE 1976

Inscripción romana inédita. En el cinturón de pueblo que circundan a Cáceres se han venido rescatando a lo largo de los años numerosas muestras arqueológicas y epigráficas de indudable valor histórico. Baste citar, a guisa de ejemplos, la inscripción celtibérica de “transmisión de propiedad” localizada en Arroyo de la Luz y, desgraciadamente, desaparecida y la no menos importante “Estela antropomórfica” del Casar de Cáceres”, afortunadamente en el Museo Arqueológico Provincial. Hoy llamo la atención sobre Malpartida de Cáceres, cuya zona de Los Barruecos se presenta como un núcleo riquísimo de asentamientos de pueblos desde el neolítico hasta la época romana. Hace unos días he tenido la suerte de comprobarlo personalmente gracias a mi amigo, don Rafael García-Plata y Parra, quien me introduce en el círculo familiar y amistad de don Julio Fernández Ros, verdadero conocedor de los lugares a prospectar y coleccionista arqueológico y numismático con vocación de historiador. El presente estudio es fruto del interés y colaboración de ambos. La estela (dedica a Maila, hija de Cilio) la encontraron unos albañiles como peldaño de las escaleras de acceso al atrio de la iglesia parroquial, con motivo de las obras de reforma y acondicionamiento que se realizaban en aquella zona hace ya unos nueve años. Debió ser trasladada desde su emplazamiento original y colocada en el sitio del hallazgo al finalizar la fábrica de la granítica iglesia parroquial… (Extremadura)

… 48 AÑOS

23 DE OCTUBRE DE 1968

El cuadro artístico del Teleclub representó “El genio alegre” de los Quintero. … Como estaba anunciado, a las nueve y media empieza (en el Teatro Morán Cinema) la representación. Actúa de presentador Diego Parra con gran elegancia. Y ante el público van deslizándose las diversas escenas de “El Genio Alegre”, muy bien interpretadas por este grupo de aficionados que supieron en cada momento encarnar perfectamente al personaje que representaban. La acción transcurre por completo dentro del Palacio de la marquesa de los Arrayanes, doña Sacramento, papel que con tanto acierto realiza Maribel Reveriego, madre de Julio, hijo único, que interpreta magistralmente Ángel Gómez, galán de buen humor que no quiere someterse a los cánones inflexibles de su madre e impuestos en su casa de acuerdo con el honrado administrador don Eligio, la persona antipática de la obra, que de forma maravillosa lleva a feliz término Pedro Oso. Los criados de la casa, Ambrosio, el fiel mayordomo que con tanto afecto consigue Paco Domínguez, padre de Antoñito, muchacho de carácter agrio y preocupado por la pintura, cabalmente representado por Alfonso Barriga. Lucio, el personaje burdo pero gracioso que encarna Antonio Reveriego, arranca en varias ocasiones el aplauso del público. Diego, el cochero, hecho evidencia en la persona de Máximo Cambero. La chacha Pepa, vieja y antigua servidora personificada de manera sorprendente por Juani Reveriego. Las criadas Carmen y Frasquita, bien interpretadas por Isa Hisado y Maribí Jiménez. La Sra. Consolación, sobrina de la marquesa, que de manera impecable verifica Marisa del Moral, quien viene al palacio acompañada de su doncella Coralizo, joven desenvuelta que con garbo y salero lleva a plena realización Toñi Cerro… Y qué decir del matrimonio Pandereta, jardinero de profesión y su hija Rosita, magnífica creación de la simpática pareja Tenti Patrón y Manuel Blázquez con la pequeña Sasi Agúndez, que fueron acogidos con grandes aplausos… (Un miembro del Teleclub)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores