El Museo Vostell Malpartida presenta la exposición ‘Memoria y Anatomía del Territorio’

El Museo Vostell Malpartida presenta la exposición ‘Memoria y Anatomía del Territorio’

  • Se inaugura hoy miércoles, 21 de junio, a las 20.00 horas

La exposición colectiva de fondos propios ‘Memoria y anatomía del territorio’ se inaugura hoy miércoles, 21 de junio, a las 20.00 horas, en el Museo Vostell Malpartida. La muestra recuerda que la vinculación de este centro museístico a la vanguardia comenzó en los años setenta con propuestas performativas, intervenciones en el paisaje y la exploración de la imagen del cuerpo humano. La exposición también rememora una experiencia artística ligada a la tierra y a sus gentes, haciendo suya la frase de Wolf Vostell “las cosas del pueblo son las cosas del arte”, aunque desde un enfoque internacional y una gran diversidad de medios. Se muestran, en este sentido, la carpeta de arte gráfico y postal “Landschanftskontakt” (Encuentros con el paisaje), que agrupa trabajos de diez artistas alemanes, o piezas de conceptualistas polacos que han sacado un extraordinario partido al cuerpo y al entorno natural.

El núcleo central de la exposición está integrado por obras que en su formulación inicial toman en consideración espacios concretos del Museo Vostell Malpartida, tanto en Los Barruecos (Alberto Carneiro, Nacho Criado, Claudio Costa) como el lavadero de lanas (João Vieira, Concha Jerez), exhibiéndose también documentación y piezas surgidas de performances de Esther Ferrer, Ção Pestana, Ewa Partum, Beth Moysés o Ángela Lergo.

La participación de artistas extremeños incluye a María Jesús Manzanares y al Colectivo Cacereño. De este último – integrado por Fernando Carvajal, Luis Casero, Valentín Cintas, Juan José Narbón, Alberto González, Emilia Gómez, Juan José Gutiérrez y Carlos Pazos – se exhibe por primera vez un vídeo que documenta la instalación y el happening “Yerba sobre asfalto, asfalto sobre…” realizados en el MVM en una fecha tan temprana como 1978. Por su parte, Wolf Vostell remite a la idea de territorio como campo magnético en su instalación “Inducción”.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores