El holandés Jeoren Oskam investigó los fondos de la revista ïndice en Malpartida.
El holandés Jeoren Oskam investigó los fondos de la revista ïndice en Malpartida. / Cortesía Biex-Extremadura. Archivo JAAG

Sucedió hace...(290): Año 1987. Un joven holandés estudia en Malpartida de Cáceres la censura franquista

  • El joven estaba haciendo una tesis doctoral sobre la influencia de la censura y la política durante el franquismo en la revista 'Índice'

Aparecen de vez en cuando en la historia de Malpartida personajes extraños que finalmente acaban dejando entre nosotros honda huella. Es el caso del holandés Jeroen Oskam que apareció por nuestro pueblo a finales de 1987 con motivo de investigar en la revista “Índice”, cuyos fondos estaban depositados en nuestra recién inaugurada Casa de Cultura, anexos a la Biblioteca Municipal. Oskam acababa de licenciarse en Estudios Hispánicos en la Universidad de Amsterdam e interesado por la influencia de la política sobre la literatura, venía dispuesto a estudiar las interferencias del franquismo sobre la revista “Índice” de Artes y Letras que fundara y dirigiera el extremeño Juan Fernández Figueroa. Una línea de investigación auspiciada por profesores españoles en Amsterdam como Manuel L. Avellán, que se preocupaba por poner en claro diversos aspectos del franquismo, entre ellos, la censura. Jeroen, que venía sólo por unas semanas, amplió luego su estancia en Cáceres y Malpartida casi a un año, teniendo la oportunidad algunos de nosotros de tratarle y estimarle mucho tanto a él como a su familia. Todavía recordamos la sorpresa con que acogimos su preciso dominio del español, el gusto e interés que dispensó por todo lo malpartideño -¡cajacé!-, y aquí dejó amigos con los que compartió más de un vino y más de un cacho en Casa Suárez. En correspondencia, al volante de su 127, nos mostró Holanda, “un país muy pequeño pero muy bien hecho” donde, entonces, los extraños extraterrestres éramos otros. La amistad continúa con la familia Oskam.

… 108 AÑOS

24 DE OCTUBRE DE 1908

La Mutua Franco-Española en Malpartida. Con mucho gusto saludé en ésta al inspector en Extremadura de la Sociedad “La Mutua Franco-Española”, D. Carlos Prieto, de la que es inspector regional D. Manuel Rabanal. Esta sociedad, que se ha de dedicar en lo sucesivo a la revisión de soldados, según los datos que su inspector me facilita, desde luego conviene por sus condiciones a los quintos del actual sorteo. Deseo a mi buen amigo D. Carlos muchos negocios, pues es digna esta sociedad, conocida de todos en esta provincia, por su formalidad, de que se tenga en cuenta para la nueva idea que se propone, y más que nada por el bien que ha de reportar (Pere-Antón. El Norte de Extremadura)

… 29 AÑOS

25 DE OCTUBRE DE 1987

Favorable repercusión de las actividades extraescolares en Malpartida de Cáceres. Las actividades extraescolares están teniendo gran repercusión en el colegio público de Malpartida de Cáceres, según afirmó el presidente de la asociación de padres de alumnos del centro, Pedro Gómez, en una reciente reunión. Estas actividades organizadas por los propios padres de alumnos abarcan las parcelas de la mecanografía con 64 alumnos, inglés, con 58; ballet, con 16, artes marciales, con 22. Está pendiente la creación de una sección para la enseñanza del manejo de ordenadores, a pesar de la complejidad que eso representa para la asociación y los escasos medios de que ésta dispone. En la mencionada reunión se informó sobre el cambio del nombre del colegio, que pasará a denominarse Los Arcos. También se vieron los planos de obras de ampliación del centro, que consistirán en la creación de cuatro nuevas aulas, dos tutorías y dos cuartos de aseo. (Alfonso Barriga García)

… 26 AÑOS

26 DE OCTUBRE DE 1990

Severiano Silgado, nuevo presidente del Club “La Paz” de la tercera edad. El Club “La Paz” de la tercera edad convocó a todos sus socios a las urnas para elegir nuevos miembros de la junta directiva, tras la renuncia del anterior presidente Eduardo López. Los candidatos a la presidencia del club, que cuenta con casi 500 socios, presentaron candidatura voluntaria, siendo tres: Severiano Silgado, Juana Mogollón y Antonio González. Efectuado el escrutinio resultó elegido por mayoría, Severiano Silgado con 107 votos, continuando Juana Mogollón con 44 votos y Antonio González, con 32. Esta elección lleva consigo nueva constitución de la junta directiva, quedando como sigue: presidente, Severiano Silgado, secretario: Francisco Benito; tesorero: Fernando Manzano; vocal sustituto del presidente: Antonio Román; vocales: Antonio Ramos, Pedro Palacios y Pedro Chaves. (Diego Parra)

… 27 AÑOS

27 DE OCTUBRE DE 1989

Hace cien años se delimitaron varios términos municipales. Los deslindes de los municipios llevados a efecto hace ahora cien años han sido respetados por la mayoría, salvo en el caso de Arroyo de la Luz, no por parte de sus responsables legítimos, sino a través de la acción particular de los propietarios de la finca Campofrío, enclavada en el término de Arroyo, colindante con el de Malpartida… (Es el caso de los propietarios de la Charca Lancho que pretendía vallar la zona en la parte de la misma que corresponde al término de Malpartida, defendiéndola el Ayuntamiento por servir la Charca como abrevadero de ganados). Los extremos consultados por este Periódico demuestran, sin que existan documentos posteriores que anulen los deslindes actuales vigentes desde el año 1889, que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres es propietario de una parte de la Charca Lancho, ya que ésta se encuentra dentro del límite de su dehesa boyal, al margen de que puedan existir otras concesiones posteriores. (Diego Parra)

… 6 AÑOS

28 DE OCTUBRE DE 2010

Los happenings de Wolf Vostell, reunidos por vez primera en su museo. Malpartida de Cáceres y Leverkusen se unen para montar una exposición que podrá verse en marzo. Los happenings en los que Wolf Vostell basó su peso artístico, manifestación caracterizada también por la participación también del espectador, se exponen desde ayer, y por vez primera en nuestro país, en el Museo Vostell Malpartida. “El teatro está en la calle. Los happenings de Wolf Vostell” es el resultado de la colaboración entre el espacio extremeño y el Museo Morsbroich de Leverkusen, donde ya pudo ser vista el pasado verano. Ambas instituciones y la Junta de Extremadura han editado un catálogo de 345 páginas, en castellano y alemán, con un apéndice de otras 50 hojas con textos de José Antonio Agúndez, Fritz Emslander (ambos comisarios de la muestra), Josefa Cortés Morillo y Friedich Wolfram Heubach. (P. Calvo)

… 29 AÑOS

29 DE OCTUBRE DE 1987

Jeroen Oskam estudia en Malpartida de Cáceres la censura franquista. Dejar Amsterdam y trasladarse a Malpartida de Cáceres para realizar una investigación no deja de ser insólito. Más aún si se trata de una tesis doctoral sobre la influencia de la censura y la política durante el franquismo en la revista “Índice”. Esa es la labor que tiene por delante el joven licenciado holandés Jeroen Oskam, de 23 años de edad, que becado por el Ministerio de Educación español, piensa pasar unos tres meses encerrado en la biblioteca municipal malpartideña estudiando la colección y archivo de esta revista que en su día adquiriera a Juan Fernández Figueroa la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación Provincial. … Licenciado en Estudios Hispánicos por la Facultad de Letras de la Universidad de Amsterdam, Jeroen Oskam ha comenzado los primeros trabajos que le conducirán a la conclusión de su tesis doctoral. Armado con una buena dosis de paciencia y dotado de un carácter tranquilo, los cuatros años de estudio que espera pasar sobre la citada publicación parecen, dichos por él, cuestión de meses. “Lo que hago ahora –asegura desde la tranquilidad de una sala repleta de libros por todas partes- es una tesis sobre la revista “Índice”, un proyecto ideado por el equipo de investigación de sociología de la literatura de la Universidad de Amsterdam. Me interesa sobre todo la influencia de la política sobre esta revista, su interferencia”. (A. Sánchez Ocaña)

… 31 AÑOS

30 DE OCTUBRE DE 1985

Entrega de banderas a los Presidentes de la Junta y Asamblea de Extremadura. A propuesta del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad (en el Pleno celebrado ayer) adquirir dos banderas de Extremadura, confeccionadas en seda por jóvenes artesanas de la localidad, con el objeto de entregarlas a los Presidentes de la Asamblea y de la Junta de Extremadura. Dichas banderas llevarán bordado el escudo de la Comunidad Autónoma y para su adquisición se han presupuestado 100.000 pesetas. Según la moción aprobada se persigue un doble objetico: reconocimiento de la Autonomía Extremeña y promocionar a un grupo de artesanas malpartideñas para que su trabajo sea conocido en Extremadura. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 37)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores