Rosario Cordero, a la derecha, en su intervención en el Congreso. D. C.
Rosario Cordero, a la derecha, en su intervención en el Congreso. D. C.

Rosario Cordero reclama «un enfoque local de todas las políticas» para luchar contra el despoblamiento

  • LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES INFORMA

  • La presidenta reivindica que la Estrategia Europea 2020-2030 se dirija a las administraciones locales

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha reclamado la necesidad de llevar un enfoque local en las políticas de las comunidades autónomas, del Estado y en las políticas europeas. Esta reclamación la hizo Cordero en el marco del II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, que se celebró en Huesca los pasados 22 y 23 y cuya primera mesa de debate se encargó de dirigir.

«No puede ser –señaló- que ahora los fondos FEDER no puedan ser gestionados por las Diputaciones provinciales para que desde éstas, lleguen a los municipios, al mundo rural», y añadió que «si bien hay que buscar el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano está situación lo pone mucho más difícil».

Rosario Cordero también reivindicóque la estrategia europea 2020-2030 vaya dirigida administraciones locales ya que «somos nosotros, ayuntamientos y diputaciones, las administraciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, quienes mejor conocemos qué necesitan nuestros municipios y la gestión por parte del territorio conllevaría a que los datos de despoblamiento fueran mucho mejores»

Invertir la tendencia

Por otro lado la presidenta de la Diputación también expresó su deseo de que el II Congreso contra el despoblamiento sea «comprometido, en el que se avance sobre las conclusiones del primero, sin repetirlas, y el debate y las propuestas que trabajemos supongan que la voz rural está llegando a donde tiene que llegar para invertir la tendencia al despoblamiento».

Por otro lado Rosario Cordero recordó que la Diputación cacereña “cumplió con las promesas realizadas» y en este sentido dijo que al mes siguiente del congreso de 2016 se presentó en el Pleno el Pacto Político y Social de Medidas contra el Despoblamiento, que ha supuesto la dotación de un presupuesto para medidas extraordinarias que son decididas en el marco de una Comisión en el seno de la Diputación y que está compuesta por los portavoces de todos los partidos representados y la vicepresidencia, con participación de las mancomunidades, grupos de acción local, empresas, y la organizaciones sindicales y sociales más representativas en el mundo rural».

También señaló que se ha programado una convocatoria especial para proyectos piloto de los ayuntamientos y unos premios en cinco categorías que serán entregados en la festividad provincial en octubre.

En el citado congreso han participado más de 40 expertos, responsables de instituciones y conocedores del problema de despoblación que debaten sobre el desafío demográfico de la España de interior ante un auditorio de más de 400 personas interesadas en la materia.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores