Francisca Pedrera, prima y madrina de pila de Monseñor Cerro Chaves, posan junto a la pila en la que el obispo fue bautizado el 3 de noviembre de 1957
Francisca Pedrera, prima y madrina de pila de Monseñor Cerro Chaves, posan junto a la pila en la que el obispo fue bautizado el 3 de noviembre de 1957 / . Archivo y Foto JAAG

Sucedió hace… (292): Año 2007. El nuevo obispo de Coria-Cáceres visita su pueblo natal

Con repique de campanas recibió Malpartida el 21 de junio de 2007 la noticia del nombramiento de D. Francisco Cerro Chaves como Obispo de Coria-Cáceres. Era la segunda vez, que sepamos, que uno de sus hijos era llamado a ocupar tan alto puesto y distinción. El primero había sido D. Juan María Valero y Nacarino, nacido aquí en 1835 y que llegó a ocupar las sedes episcopales de Tuy y Cuenca; pero dado el tiempo transcurrido –más de un siglo- casi nadie guardaba recuerdo de ello. De D. Francisco –Paco es como le llaman cariñosamente sus familiares, amigos y vecinos- es otra cosa. A él sí le conocen, saben de su trato cercano, de su carácter extrovertido, de su profundo espíritu de fe. Muchos malpartideños le han acompañado a él y a su familia en los momentos claves de su vida sacerdotal. Estuvieron en su ordenación en Toledo el 12 de julio de 1981 y besaron sus manos en la primera misa solemne que dijo en su parroquia malpartideña el 1 de agosto de aquel año. Supieron de su paso por Roma, donde se doctoró en la Universidad Pontifica Gregoriana, y por Salamanca donde también lo hizo en su Universidad Pontifica. Estuvieron al tanto de sus tareas eclesiásticas en parroquias y capellanías de Toledo y Valladolid y en muchos de sus hogares conservan hoy un ejemplar de algunos de los libros de oración y espiritualidad, pues son más de 120 las publicaciones que de su autoría han visto la luz. Del mismo modo, fueron muchos sus paisanos malpatideños los que le acompañaron a la ciudad de Coria el 2 de septiembre de 2007 –próximamente hará diez años- donde recibió el orden episcopal, acto en el que D. Francisco lució el báculo que su pueblo natal le había regalado y en el que aparecen las imágenes miniadas de los edificios religiosos más importantes de la villa: la iglesia y sus cinco ermitas. Finalmente, el 11 de noviembre de 2007 se celebró una misa y comida en acción de gracias por este nombramiento –noticia a la que en este artículo se hace referencia-, en cuyo transcurso el nuevo Obispo regaló a esta parroquia el pectoral que le entregó el Papa Benedicto XVI y posó con su prima y madrina Francisca Pedrera Chaves junto a la pila en la que recibió las aguas y óleos del bautismo el 3 de noviembre de 1957.

… 75 AÑOS

7 DE NOVIEMBRE DE 1941

Enhorabuena. Con motivo de haber aprobado en los ejercicios del último concurso para la provisión de plazas en el Magisterio, enviamos nuestra más efusiva enhorabuena a la culta señorita Isabel Alcántara Doncel, extensivas a sus padres, hermanos y demás familiares. Nos alegramos muchísimo. (Clarín)

… 12 AÑOS

8 DE NOVIEMBRE DE 2004

Ganadores. En el Concurso Escolar del Diario Hoy resultaron ganadores el año pasado (2003) con el primer premio, el grupo “La Antorcha”, y con el cuarto premio, el grupo “Jóvenes y Periodistas”, ambos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Barruecos de Malpartida de Cáceres (Hoy)

… 32 AÑOS

9 DE NOVIEMBRE DE 1984

Primeras gestiones de la Universidad Popular. Informa el Sr. Alcalde sobre las primeras gestiones para la creación de la Universidad Popular en Malpartida de Cáceres, habiéndose convocado a todas las asociaciones locales con la intención de presentar un programa de cursos a impartir por la U.P. El primero de ellos será una clase de adultos que sirva de complemento a la organizada por el Ministerio de Educación, ya que éste sólo ha enviado una profesora para atender una demanda de 60 alumnos. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. nº 25)

… 92 AÑOS

10 DE NOVIEMBRE DE 1925

La desgracia de ayer. En la carretera de Malpartida de Cáceres, un auto atropella y mata a una anciana. La fracturó las dos piernas, produciéndola además magullamientos graves. Ayer ocurrió un desgraciado suceso en el kilómetro número 5 de la carretera de Cáceres a valencia de Alcántara. Un automóvil Ford, de la matrícula de esta capital número 132, propiedad de don Eufrasio Tato Sanguino, concesionario de la línea de transportes al Arroyo del Puerco, y conducido por el chófer Manuel García Torres, al llegar al citado kilómetro que se encuentra en la cercanía de “Los Arenales”, arroyó a la anciana de 70 años Concepción Manzano Román, de Malpartida, pasándole el coche por encima de las piernas. El chófer detuvo el coche y al reconocer a la anciana, púdose apreciar que tenía fracturadas la tibia y el peroné de la pierna derecha y la tibia de la izquierda, además de fuerte magullamiento en el vientre, producido por el golpetazo que la dio uno de los guardabarros. En el mismo coche y en gravísimo estado fue conducida la anciana a su domicilio, donde falleció a las ocho de la noche de ayer. (La Montaña)

… 33 AÑOS

11 DE NOVIEMBRE DE 1983

Malpartida se integra en la FEMP. Francisco Murcia, concejal del PSOE presenta una nueva propuesta de su grupo: integrarse en la FEMP (Federación española de Municipios y Provincias). Esta Federación tiene por objeto la defensa de los intereses de los municipios y el fomento de las autonomías locales. El concejal Casto Herrero pregunta el coste de esta integración y según la respuesta del Sr. Murcia se trata de una cuota poco importante. Se aprueba esta propuesta. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. nº 13)

Pleno 88

… 9 AÑOS

12 DE NOVIEMBRE DE 2007

El nuevo obispo de la diócesis de Coria-Cáceres visita su pueblo natal y comparte una comida con sus paisanos. El pueblo de Malpartida de Cáceres recibió el domingo con cariño al obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves, natural de esta localidad. Después de oficiar una misa, a la que asistió casi todo el pueblo, el obispo regaló a la población un cuadro donde figuraba el pectoral que el Papa Benedicto XVI le regaló en su vista a Roma. Acto seguido se dirigió al salón parroquial donde la familia le había preparado una comida junto con el pueblo y en este acto, el alcalde de Malpartida, Víctor del Moral Agúndez, junto con toda la Corporación Municipal le hizo entrega de cinco cuadros con imágenes representativas de Malpartida, que el Ayuntamiento ha querido regalar al obispo. Fue un acto muy emotivo y sus paisanos agradecieron a monseñor Francisco Cerro Chaves el cariño y afecto que siempre dispensa a su pueblo y a su gente. (A.B.)

… 12 AÑOS

13 DE NOVIEMBRE DE 2004

Éxito de participación del Festival de Juegos y deportes del Mundo celebrado en Malpartida. Con gran éxito de participación se ha celebrado en el día de hoy en Malpartida de Cáceres el Festival de Juegos y Deportes Tradicionales del Mundo, que ha salido de Cáceres después de siete ediciones en el Womad. Su objetivo es “ofrecer experiencias diversas de movimiento de 16 países diferentes”, así como “facilitar el acceso al deporte a todo el mundo”. El próximo sábado, día 20, tendrá lugar en Montehermoso. (Hoy)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores