Alfonso Barriga junto al alcalde en la presentación del libro.
Alfonso Barriga junto al alcalde en la presentación del libro. / ANTONIO PLANO

Alfonso Barriga retrata en su nueva obra más de 100 años de prensa en Malpartida

  • ‘Un siglo de Malpartida de Cáceres’ es el título de este libro que cuenta con ilustraciones y fotografías que acompañan y complementan esta recopilación periodística

Decenas de vecinos acompañaron al malpartideño Alfonso Barriga el jueves 3 de agosto a la presentación de su obra ‘Un siglo de Malpartida de Cáceres en la prensa’. En éste, retrata más de 100 años de informaciones periodísticas plasmados en diferentes medios sobre la localidad.

El acto, que estaba previsto llevar a cabo en la biblioteca pública, tuvo que trasladarse a una sala de la Casa de Cultura por el volumen de vecinos que no quisieron faltar a la cita.

En su presentación, contó con la presencia del alcalde, Alfredo Aguilera: “El éxito del acto antes de empezar es evidente”, haciendo así mención al traslado de sala. “Alfonso representa la inquietud de los malpartideños en muchos aspectos; ha sido jugador del malpar, concejal del Ayuntamiento, periodista, representante cultural de muchas asociaciones… Y queda reflejado en este salón que se queda pequeño y en esta obra, que recoge esa parte de la historia que nos afecta a todos y que nos ha marcado”, apuntó el alcalde.

Por su parte, Fernando Agúndez fue el encargado de presentar la obra, que recordó que Alfonso Barriga había sido su alumno en Bachillerato junto con otros chicos y chicas. Lo recuerda como un alumno “serio, inteligente, aplicado y trabajador” y señaló que han trabajado juntos en muchas ocasiones “movidos por el progreso social y cultural de nuestro pueblo”. Con respecto a la obra, asegura que “mantiene el interés hasta el final de sus páginas y el lector se siente en la obligación de agradecer y alabar el trabajo de Alfonso Barriga, que nos hace pasar unas horas muy gratas con su lectura”.

Tras su intervención, Alfonso Barriga tomó la palabra: “Todos habéis conocido mi relación vocacional durante mucho tiempo con el mundo de la información y la pasión que siempre he procurado poner a todo lo que le rodea a este mundo de la prensa escrita, y particularmente a las informaciones singulares referidas a nuestro pueblo”.

También quiso agradecer la labor de todos los historiadores y escritores aficionados: “Emocionado y agradecido, recuerdo para todos los historiadores y escritores aficionados malpartideños que se han atrevido a publicar sobre Malpartida porque gracias a ellos conocemos y seguiremos conociendo nuestras raíces”.

Con humor, Barriga declaró: “No he venido a hablar de mi libro”, haciendo un guiño a la célebre frase de Francisco Umbral, pues recordó que todo ello lo explica en el prólogo de su libro, pero sí adelantó: “Este libro que nace hoy es el primero de una trilogía circunscrita a Malpartida que espero concluir algún día”.

Hiperlocales

Actual Juez de Paz, Alfonso Barriga fue corresponsal de este mismo periódico a comienzos del 2011, siendo elegido para ser el primer corresponsal al frente del hiperlocal de Malpartida de Cáceres: “Un proyecto ilusionante”, como él mismo define en la obra, que da voz única y exclusivamente a toda aquella información local de forma diaria en la web y mensualmente en papel y donde pudo desarrollar esta gran afición por la prensa local que le ha llevado a desarrollar esta obra.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores