Los Barruecos se presentan al mundo en 'Juego de Tronos'

Malpartida de Cáceres colocará paneles con las mejores escenas rodadas en el paraje natural de Los Barruecos, protagonista del último capítulo de 'Juego de Tronos'

MARÍA JOSÉ TORREJÓN MALPARTIDA DE CÁCERES 08 Aug 2017

De Malpartida de Cáceres al mundo. El paraje natural de Los Barruecos acaba de tener en el último capítulo de ‘Juego de Tronos’ –emitido este lunes– su escaparate soñado. El campo cacereño aparece convertido en escenario de la gran batalla de esta temporada y se cuela en las pantallas de todo el planeta.

Acapara algo más de 15 minutos en los que el espectador contempla la lucha librada entre las tropas Lannister y las de Daenerys, donde no faltan ni los dragones, ni el fuego, ni los arqueros, ni el granito típico del lugar ni el agua de la charca del Barrueco de Arriba, zona que acogió los 22 días de rodaje durante el pasado otoño.

«Estoy muy contento y muy emocionado», admite Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida y seguidor incondicional de la serie de la HBO. «Era una de las batallas más esperadas», agrega. La localidad está decidida a exprimir al máximo el tirón de 'Juego de Tronos'. Por eso, colocará varios paneles con imágenes de las principales escenas rodadas en el paraje para que los fans de la serie puedan ver sobre el terreno los escenarios reales de 'Botines de guerra', título del cuarto capítulo de esta séptima temporada, en el que también es protagonista la ciudad de Cáceres.

El fuego y los dragones están muy presentes en la batalla librada en Los Barruecos.

Malpartida tendrá que esperar hasta que se emitan los tres capítulos restantes de la temporada para obtener las imágenes en alta resolución que ha solicitado a la productora de la serie en España. La idea, explica Aguilera, es trazar un itinerario por los principales escenarios de la batalla. La iniciativa se pondrá en marcha a partir de septiembre. Malpartida, además, utilizará 'Juego de Tronos' como su gran carta de presentación en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará a comienzos de 2018 en Madrid.

Efectos digitales

Los conocedores de Los Barruecos, declarado monumento natural en 1996, advertirán algunos cambios en la pantalla. El más llamativo, por obra y gracia de los efectos digitales, consiste en la colocación de varias montañas en escena, más típicas del lejano oeste americano que del campo extremeño.

El paisaje de Malpartida aparece en dos ocasiones durante el cuarto capítulo. Acapara los minutos iniciales como escenario de la marcha emprendida por las tropas Lannister hacia Desembarco del Rey. En este caso, no se trata exactamente de Los Barruecos, sino de la cercana finca particular La Breña, donde el equipo de la HBO también rodó algunas escenas.

Tyrion Lannister, sobre una de las rocas graníticas típicas del paraje de Los Barruecos.

Tyrion Lannister, sobre una de las rocas graníticas típicas del paraje de Los Barruecos

Es a partir del minuto 33 cuando Los Barruecos alcanzan su total protagonismo y el espectador puede apreciar el despliegue de medios del rodaje: cerca de 300 extras se metieron en la piel de expertos soldados adiestrados por marines, a los que se sumaron 80 especialistas para rodar las escenas a caballo.

«Repetiría otra vez sin dudarlo», afirma David Solana, un joven de Arroyo de la Luz que participó como extra en el rodaje. Hacía de arquero. Este se buscó en la gran batalla, pero no hubo imágenes suyas en primer plano.

Los primeros planos fueron para Jaime Lannister, Daenerys y Tyrion Lannister, protagonistas de las escenas rodadas en suelo extremeño.

«La batalla de Los Barruecos está a la altura de otras grandes batallas de la serie, como la de Aguasnegras y la del Muro», valora Javier Marcos, administrador del portal especializado 'Los siete reinos'.

Noticias Relacionadas

Destacadas científicas de la región intentan despertar vocaciones en el Vostell

Los alumnos de 4º de Educación Primaria participarán en la actividad ‘Barruecos Musical’

«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»

La exposición ‘Onírica Sinestesia’ reúne una veintena de obras de Teto González

Lo Más Visto

  1. José Antonio Álvarez devuelve una cartera que encontró y que portaba más de 2.000 euros
  2. Salir por el parque San Ginés a la carretera de Don Benito se convierte en dificultad para los conductores
  3. El entierro del vecino fallecido en accidente laboral será hoy, a las 16.30 horas, en San Francisco
  4. Un trabajador de 44 años fallece en un accidente laboral
  5. Un valverdeño, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Lo último

  1. La Asociación de Agricultores rinde homenaje a sus socios más antiguos y sus presidentes
  2. El ADC Villanueva Fútsal juega este domingo contra la AD Cefo FS
  3. Extremadura grita unida en Madrid
  4. Las hermanas Patricia y Miriam Berbel, triunfan en el Festival de la Canción de Extremadura
  5. La Estación de Ferrocarril de Guareña todavía cuenta con traviesas de madera de mediados del siglo XIX

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES